Voces del Bullerengue nominadas al Latin Grammy® 2025 por su álbum #Anónimas&Resilientes

El colectivo de mujeres mayores afrocolombianas celebra una nueva nominación y lanza una campaña comunitaria para poder viajar a la ceremonia en Las Vegas.

El colectivo Voces del Bullerengue, integrado por cantadoras mayores del Caribe colombiano, ha sido nominado al Latin GRAMMY® 2025 en la categoría Mejor Álbum Folclórico por su más reciente producción, #Anónimas&Resilientes. Este reconocimiento reafirma la fuerza de su trabajo musical y sociocultural, que preserva la memoria ancestral de las mujeres rurales afrocolombianas a través del bullerengue.

Tras su exitoso debut en 2019 —que les valió nominaciones tanto al GRAMMY® como al Latin GRAMMY®—, el grupo regresa con #Anónimas&Resilientes, un álbum de 14 canciones, grabadas con tecnología Ambisonics (sonido 360°), que captura la experiencia inmersiva de las ruedas bullerengueras y los testimonios vivos de las matriarcas del Caribe. En él, resuenan voces de sabiduría matriarcal como las de Juana Rosado, La Chamaria de los Manglares, Clara Ospino y Fernanda Peña, esta última fallecida a los 106 años en 2021.

Con la alegría característica del bullerengue, las cantadoras recibieron la noticia cantando en sus respectivos territorios y sueñan con viajar a la ceremonia de premiación.  Pese a su reconocimiento internacional, Voces del Bullerengue es un proyecto autogestionado en territorios rurales, nacido del sueño de Petrona Martínez de volver a las ruedas bullerengueras de sus ancestras. Por la falta de recursos y apoyo institucional, el colectivo ha lanzado una Vaki para recaudar fondos que le permita asistir a la ceremonia del Latin GRAMMY®, el próximo 13 de noviembre en Las Vegas. Los recursos recaudados serán destinados a cubrir gastos de pasaportes, visas, vuelos, estadía y viáticos de las cantadoras.

Como bien lo señala La Chamaría de los Manglares, ellas merecen su reconocimiento y la ayuda del público para representar a Colombia en el evento. “Quien ensilla su burro sabe pa donde va” agregaron Juana Rosado y Rosa Matilde, herederas del extenso linaje musical de Evitar, Bolívar.

El proyecto, producido por Manuel García-Orozco bajo el sello Chaco World Music, continúa una línea de investigación etnomusicológica y de representación ética que ha merecido tres premios GRAMMY® y diez nominaciones adicionales. Más que un disco, #Anónimas&Resilientes es un acto de justicia cultural y un homenaje al legado matriarcal de las comunidades afrocolombianas.

“Estas voces no solo cantan: sanan, recuerdan y resisten. Representan siglos de historia contada por mujeres que cuidan la vida desde el territorio y ejercen el poder desde el amor”, afirma Chaco, productor del álbum.

Después del Latin GRAMMY®, el colectivo se presentará en el Mercado Cultural del Caribe en Cartagena a finales de noviembre y se presentará por primera vez en Bogotá en enero de 2026.

Voces del Bullerengue son:
Cantadoras:
Juana Rosado, La Chamaria de los Manglares, Juana Del Toro, Clara Ospino, Isabel Julio, Mayo Hidalgo, Rosa Matilde Rosado, Rosita Caraballo, Carmen Pimentel, Fernanda Peña (1914-2021), Antonio Berdeza (1929-2022), Santa Teherán (1929-2021), Yessi Perez, Jaiber Perez Cassiani, Merelcy Julio.
Músicos: Janer Amarís, Guillermo Valencia Hernández, Manuel García-Orozco, Marco Rodriguez.

SOBRE ANÓNIMAS & RESILIENTES – VOCES DEL BULLERENGUE

Colectivo de cantadoras mayores que preservan el legado del bullerengue en el Caribe colombiano. Desde su álbum debut —nominado al GRAMMY® y al Latin GRAMMY® en 2019— el colectivo ha crecido reuniendo una docena de cantadoras, incluidas matriarcas de 96, 93 y 86 años. Su integrante más longeva, Fernanda Peña, falleció a los 106 años en 2021.

El bullerengue ha sido históricamente un campo de creación y resistencia para las mujeres afrodescendientes en territorios cimarrones, una práctica transmitida desde la marginalidad que ha alcanzado relevancia global. Anónimas & Resilientes-Voces del Bullerengue reúne cantadoras de cinco pueblos cercanos al Canal del Dique, epicentro histórico que dio origen al género. Sus integrantes se reconocen como herederas de un conocimiento ancestral que abarca repertorios musicales, historia oral, medicina tradicional y vínculos profundos con la tierra y la comunidad. Son mujeres mayores, guardianas de la memoria colectiva, resilientes, sabias y prodigiosas. Ejercen el bullerengue como campo de conocimiento en los campos y caseríos.

Su línea principal es el género urbano, con un énfasis especial en el afrobeat, donde ha destacado con temas como “Prototipo” , que supera las 500 mil reproducciones en plataformas digitales. Ha pisado tarimas frente a más de 4.000 personas, participando en eventos como la Feria de las Flores y presentaciones en diferentes ciudades del Valle del Cauca y Antioquia. En mayo de 2025, tomó la decisión de mudarse a Medellín para potenciar aún más su carrera, y con este nuevo lanzamiento, “QUIÉN TE DIJO” , reafirma su proyección como una de las voces emergentes más prometedoras de la música urbana en Colombia.

Medios internacionales han reseñado su trabajo con entusiasmo, incluyendo RootsWorld (EE.UU.), Foolk Magazine (Italia), Radio Nacional (España), Shock (Colombia) y Discogs (EE.UU.). Pese al reconocimiento internacional generado por las nominaciones al GRAMMY®, el colectivo continúa distante a la industria y se ha presentado de manera ocasional en espacios culturales como la Plaza de la Aduana en Cartagena (2019), Noche de Río en Barranquilla (2024), y un concierto virtual para Aziz Gallery en Los Ángeles, California (2024).

SOBRE MANUEL GARCÍA-OROZCO (CHACO WORLD MUSIC)

Doctor en Etnomusicología, productor musical, y profesor en la Universidad de Columbia y Berklee College of Music. Ha producido álbumes reconocidos con tres gramófonos entre diez nominaciones en ambas ediciones de los premios Grammy, bajo su sello Chaco World Music.

Su catalogo incluye álbumes con Petrona Martínez, Martina Camargo, Voces del Bullerengue, Magín Díaz, Cantares del Pacifico, y colaboraciones con Carlos Vives, Monsieur Periné, Aterciopelados, Susana Baca (Perú), Angelique Kidjo (Benin), Aymée Nuviola (Cuba), Celso Piña (México), Basement Jaxx (UK), Flor de Toloache (NY),entre otros.

Ha ganado premios en investigación musical por Latin Grammy Foundation, Fulbright, Columbia University, y ASCAP Foundation. Su disertación doctoral investiga el bullerengue como espacio social para que las cantadoras mayores construyan conocimientos, memorias y afectos en el Caribe colombiano.

Es autor de los libros Elementos Estructurales del Pasillo y el Bambuco Instrumentales (2014), Petrona Martínez la Cantadora que Alegra las Penas(Ministerio de Cultura, 2016) y la web educativa www.bullerengue.com .

Ha presentado sus investigaciones en la Sociedad de Etnomusicología y en varias universidades de Colombia y Estados Unidos. Actualmente, investiga el bullerengue realizando grabaciones de realidad virtual.