Orquesta Nacional de Música Argentina Homenaje Domenico Zipoli

Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto – Coro Nacional de Música Argentina (CoNaMa). Homenaje al gran compositor Domenico Zipoli. A 300 años de su fallecimiento

Por primera vez los elencos abordan de forma conjunta un repertorio de música barroca latinoamericana, con la dirección de un especialista y la presencia de instrumentos que replican los originales americanos.

Domenico Zipoli, nacido en Prato (Italia), destacado en su juventud como compositor y organista, ingresó a la Compañía de Jesús y en 1717 fue enviado a América desde Sevilla para misionar en nuestras tierras. Después de pasar por Buenos Aires se dirigió a la ciudad de Córdoba, donde escribió música destinada a las misiones e iglesias jesuíticas. Falleció en la Estancia de Santa Catalina (provincia de Córdoba) en 1726, mientras esperaba ser ordenado sacerdote. Su música, ampliamente interpretada en las misiones, ha sido redescubierta, rescatada y revalorizada durante las últimas décadas.

Director invitado: Ricardo Massun

Artistas invitados: Ensamble Louis Berger: Ana Santorelli (soprano y vihuela), María Paula Alberdi (mezzo soprano), Pablo Zartmann (tenor), David Neto (bajo y bajunes), Cecilia Candia (flauta dulce, chirimía, bajunes y oboe barroco), Dimitri Siminovich (flauta dulce, órgano de Susques y bajunes), Federico Ciancio (arpa jesuítica y órgano de Susques), Gabriela Massun Sovic (violoncello jesuítico).

Miércoles 1 de julio | 20 h
Auditorio Nacional | Palacio Libertad
Entrada libre | palaciolibertad.gob.ar

Programa

  1. “Ave Maria Stella” (Hno. Domenico Zipoli)
  2. “Caima, Iyaï Jesús” (anónimo chiquitano)
    Sonata-Recitativo-Aria-Allegro-Recitativo-Aria
  3. “Misa Domenico Zipoli” (Hno. Domenico Zipoli)
    Kyrie-Gloria-Credo-Sanctus
  4. “Ichepe Flautas” (anónimo chiquitano)
    Adagio-Allegro-Adagio-Allegro
  5. “Te Deum laudamus” (Hno. Domenico Zipoli)