Desde el próximo sábado 18 de octubre la Fundación Beethoven, que celebra este año los 125 años del Conservatorio Beethoven y los 25 años de su Fundación, y que conmemora además los 100 años del nacimiento de la pianista Pía Sebastiani y los 10 de su muerte, será nuevamente sede oficial en Buenos Aires de The Met: Live in HD.
Un nuevo ciclo de transmisiones en vivo y en alta definición, desde el Metropolitan Opera de Nueva York, que acerca al público argentino lo mejor de la temporada lírica internacional con calidad cinematográfica, sonido envolvente y subtítulos en español.
De octubre de 2025 a mayo de 2026, la Sala Principal de la Fundación, en Av. Santa Fe 1452 ofrecerá una programación que combina nuevas producciones, reposiciones históricas y estrenos absolutos, protagonizados por grandes figuras de la ópera mundial, reafirmando la misión de la Fundación de difundir la música clásica y acercar producciones de primer nivel internacional al público argentino.
Cada función de The Met: Live in HD combina la transmisión en vivo desde Nueva York con entrevistas exclusivas, acceso al detrás de escena y subtítulos en español, permitiendo al público vivir la ópera en toda su magnitud, con imagen y sonido de excelencia.
TODA LA PROGRAMACIÓN
2025
Sábado 18 de octubre a las 14
La Sonnambula
(Nueva producción)
Música de Vicenzo Bellini | Libreto de Felice Romani
Dirección musical: Riccardo Frizza
Amina: Nadine Sierra
Lisa: Sydney Mancasola
Elvino: Xabier Anduaga
Rodolfo: Alexander Vinogradov
Producción: Rolando Villazón (debut)
Escenografía: Johannes Leiacker
Vestuario: Brigitte Reiffenstuel
Iluminación: Donald Holder
Diseño de proyección: Renaud Rubiano
Coreografía: Leah Hausman
Tras las triunfales actuaciones en el Met con Roméo et Juliette de Gounod (2024), La Traviata de Verdi (2022) y Lucia di Lammermoor de Donizetti (2022), Nadine Sierra, una de las mayores estrellas actuales de la ópera, aborda otra de las cimas del repertorio para soprano en La Sonnambula, la conmovedora historia de amor perdido y encontrado de Bellini.
Rolando Villazón -el renombrado tenor que ha emprendido una brillante segunda carrera como director de escena- revitaliza esta ópera poco representada con una nueva y fresca producción, conservando el escenario original de la ópera en los Alpes suizos, pero utilizando su trama somnolienta para explorar los rincones emocionales y psicológicos de la mente.
Entradas desde $30.000, a partir del 13/10 en Alternativa Teatral. Informes: 4816-3224/ 4811-3971/ 11-5836-8310 (WhatsApp)
Consultas por abonos y reservas: abonados@fundacionbeethoven.com.ar
Sábado 8 de noviembre a las 15
La Bohème
(Revival)
Música de Giacomo Puccini | Libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa
Dirección musical: Keri-Lynn Wilson
Mimì: Juliana Grigoryan
Musetta: Heidi Stober
Rodolfo: Freddie De Tommaso
Marcello: Lucas Meachem
Schaunard: Sean Michael Plumb
Colline: Jongmin Park
Benoit/Alcindoro: Donald Maxwell
Producción: Franco Zeffirelli
Escenografía: Franco Zeffirelli
Vestuario: Peter J. Hall
Iluminación: Gil Wechsler
La apasionada, atemporal e imborrable historia de amor es considerada a menudo la ópera más popular del mundo y es la más representada en la historia del Met. La impecable producción de Franco Zeffirelli traslada el París del siglo XIX al escenario, donde los jóvenes amigos y amantes de Puccini viven las alegrías y las dificultades de la vida bohemia.
Las jóvenes estrellas en ascenso, la soprano Juliana Grigoryan y el tenor Freddie De Tommaso, lideran un distinguido reparto como la frágil costurera Mimì y el ardiente poeta Rodolfo, con Keri-Lynn Wilson en el podio.
Entradas desde $30.000, a partir del 18/10 en Alternativa Teatral. Informes: 4816-3224/ 4811-3971/ 11-5836-8310 (WhatsApp)
Consultas por abonos y reservas: abonados@fundacionbeethoven.com.ar
Sábado 22 de noviembre a las 15
Arabella
(Revival)
Música de Richard Strauss | Libreto de Hugo von Hofmannsthal
Dirección musical: Nicholas Carter
Arabella: Rachel Willis-Sørensen
Zdenka: Louise Alder (debut)
Matteo: Pavol Breslik
Mandryka: Tomasz Konieczny
Waldner: Brindley Sherratt
Producción: Otto Schenk
Escenografía: Günther Schneider-Siemssen
Vestuario: Milena Canonero
Iluminación: Gil Wechsler
Arabella de Strauss llega a los cines por primera vez en una suntuosa producción del legendario director Otto Schenk que «es tan hermosa como cabría esperar» (The New York Times) y captura el glamour y el encanto de la Viena del siglo XIX.
La soprano Rachel Willis-Sørensen interpreta a la heroína protagonista, una joven noble en busca del amor según sus propios criterios. La radiante soprano Louise Alder es su hermana, Zdenka, y el bajo-barítono Tomasz Konieczny es el apuesto conde que enamora a Arabella.
Entradas desde $30.000, a partir del 8/11 en Alternativa Teatral. Informes: 4816-3224/ 4811-3971/ 11-5836-8310 (WhatsApp)
Consultas por abonos y reservas: abonados@fundacionbeethoven.com.ar
Sábado 13 de diciembre a las 15
Andrea Chénier
(Revival)
Música de Umberto Giordano | Libreto de Luigi Illica
Dirección musical: Daniele Rustioni
Maddalena di Coigny: Sonya Yoncheva
Andrea Chénier: Piotr Beczała
Carlo Gérard:Igor Golovatenko
Producción: Nicolas Joël
Escenografía y vestuario: Hubert Monloup
Iluminación: Duane Schuler
Tras sus aclamadas colaboraciones en Fedora (2023) de Giordano y Luisa Miller (2018) de Verdi, dos de las mayores estrellas de la ópera, la soprano Sonya Yoncheva y el tenor Piotr Beczała, se reúnen para protagonizar la obra maestra más popular de Giordano.
La ópera está ambientada en París, en medio del drama y la agitación de la Revolución Francesa. Al centrarse en personas atrapadas en un momento tremendamente dramático de la historia, consigue tener un alcance tanto humano como épico. Daniele Rustioni, el recién nombrado director invitado principal del Met, dirige la exuberante y conmovedora partitura de Andrea Chénier.
Entradas a partir del 22/11 en Alternativa Teatral. Informes: 4816-3224/ 4811-3971/ 11-5836-8310 (WhatsApp)
Consultas por abonos y reservas: abonados@fundacionbeethoven.com.ar
2026
Sábado 10 de enero a las 15
I Puritani
(Nueva producción)
Música de Vincenzo Bellini | Libreto de Carlo Pepoli
Dirección musical: Marco Armiliato
Elvira Walton: Lisette Oropesa
Lord Arturo Talbot: Lawrence Brownlee
Riccardo Forth: Artur Ruciński
Giorgio Walton: Christian Van Horn
Producción: Charles Edwards
Escenografía: Charles Edwards
Vestuario: Gabrielle Dalton
Iluminación: Tim Mitchell
Dirección de movimiento: Tim Claydon
La compañía presenta la primera nueva producción de la obra maestra de Bellini en casi 50 años, una impactante puesta en escena de Charles Edwards, que debuta como director de tras muchos éxitos como escenógrafo.
Lisette Oropesa, la espectacular soprano de coloratura, interpreta a Elvira, que pierde la
cabeza en tres fascinantes escenas de locura. El excepcional reparto también cuenta con
el célebre tenor belcantista Lawrence Brownlee como Arturo, separado de Elvira por las
divisiones políticas de la Guerra Civil Inglesa. I Puritani fue la última obra de Bellini, el gran exponente siciliano del estilo belcantista en la ópera.
Entradas a partir del 22/11 en Alternativa Teatral. Informes: 4816-3224/ 4811-3971/ 11-5836-8310 (WhatsApp)
Consultas por abonos y reservas: abonados@fundacionbeethoven.com.ar
Sábado 21 de marzo a las 13
Tristán e Isolda
(Nueva producción)
Música y libreto de Richard Wagner
Dirección musical: Yannick Nézet-Séguin
Isolde: Lise Davidsen
Brangäne: Ekaterina Gubanova
Tristan: Michael Spyres
Kurwenal: Tomasz Konieczny
King Marke: Ryan Speedo Green
Producción: Yuval Sharon (debut)
Escenografía: Es Devlin
Vestuario: Clint Ramos
Iluminación: John Torres
Proyección en escena: Ruth Hogben
Coreografía: Annie-B Parson
Lise Davidsen, una de las mejores intérpretes wagnerianas del mundo, aborda una de las cimas del repertorio para soprano dramática, la princesa irlandesa Isolda, junto al heróico tenor Michael Spyres en el papel del enamorado Tristán, en la trascendental épica de Wagner.
Yuval Sharon, aclamado por The New York Times como «el director de ópera más visionario de su generación» y el primer estadounidense en ser director de escena en el famoso festival Wagner de Bayreuth, presenta una nueva y épica producción de Tristán e Isolda, que supone la primera representación de la ópera por parte de la compañía en diez años.
Entradas a partir del 22/11 en Alternativa Teatral. Informes: 4816-3224/ 4811-3971/ 11-5836-8310 (WhatsApp)
Consultas por abonos y reservas: abonados@fundacionbeethoven.com.ar
Sábado 2 de mayo a las 14
Eugene Onegin
(Revival)
Música de Pyotr Ilyich Tchaikovsky | Libreto del compositor y Konstantin Stepanovich
Shilovsky
Dirección musical: Timur Zangiev (debut)
Tatiana: Asmik Grigorian
Olga: Maria Barakova
Filippyevna: Stephanie Blythe
Lenski: Stanislas de Barbeyrac
Eugene Onegin: Igor Golovatenko
Prince Gremin: Alexander Tsymbalyuk
Producción: Deborah Warner
Escenografía: Tom Pye
Vestuario: Chloe Obolensky
Iluminación: Jean Kalman
Diseño de proyección: Ian William Galloway y Finn Ross
Coreografía: Kim Brandstrup
Tras su aclamado debut en la compañía en 2024 con Madama Butterfly de Puccini, la soprano Asmik Grigorian regresa al Met como Tatiana, la joven heroína enamorada de esta apasionada adaptación operística de Pushkin. El barítono Igor Golovatenko repite su interpretación de Onegin, el dandi que se da cuenta demasiado tarde de su afecto por ella.
La producción del Met, dirigida por la ganadora del premio Tony, Deborah Warner, “ofrece una lectura bellamente detallada del romance lírico de Tchaikovsky” (The Telegraph). El talento melódico de Tchaikovsky alcanza su máxima potencia y riqueza en esta ópera, que cuenta con ricos conjuntos, dinámicos números de danza y algunos de los solos vocales más impactantes del repertorio.
Entradas a partir del 22/11 en Alternativa Teatral. Informes: 4816-3224/ 4811-3971/ 11-5836-8310 (WhatsApp)
Consultas por abonos y reservas: abonados@fundacionbeethoven.com.ar
Sábado 30 de mayo a las 14
El último sueño de Frida y Diego
(Metropolitan Opera Premiere)
Música de Gabriela Lena Frank | Libreto de Nilo Cruz
Dirección musical: Yannick Nézet-Séguin
Catrina: Gabriella Reyes
Frida: Isabel Leonard
Leonardo: Nils Wanderer (debut)
Diego: Carlos Álvarez
Producción: Deborah Colker
Escenografía y vestuario: Jon Bausor
Iluminación: Adam Silverman
Coreografía: Deborah Colker
El 30 de mayo, The Met: Live in HD 2025-26 llega a su fin con la transmisión en directo de la primera ópera de la compositora estadounidense Gabriela Lena Frank, un retrato mágico-realista de la poderosa pareja de pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera, con libreto del dramaturgo ganador del Premio Pulitzer, Nilo Cruz.
Concebida como una inversión del mito de Orfeo y Eurídice, la historia narra cómo Frida, interpretada por la destacada mezzosoprano Isabel Leonard, abandona el inframundo el Día de los Muertos y se reencuentra con Diego, interpretado por el barítono Carlos Álvarez. El director musical Yannick Nézet-Séguin dirige el estreno en el Met de la ópera de Frank,
una “partitura convincente y ricamente imaginada” (The New Yorker) que “rebosa color y
fresca individualidad” (Los Angeles Times).
Entradas a partir del 22/11 en Alternativa Teatral. Informes: 4816-3224/ 4811-3971/ 11-5836-8310 (WhatsApp)
Consultas por abonos y reservas: abonados@fundacionbeethoven.com.ar

