La Delio Valdez Y Los Mirlos presentan: “La Cuenta”

Lanzamiento oficial Jueves 25 de junio, 20 horas. Una colaboración histórica entre Argentina y Perú que une dos generaciones de la cumbia latinoamericana.

La Delio Valdez, luego de anunciar su segunda fecha en el Gran Rex, para agosto presenta junto a Los Mirlos: “La Cuenta”, una colaboración inédita que reúne dos universos fundamentales de la música popular latinoamericana.

El lanzamiento estará disponible en todas las plataformas digitales este jueves 25 de junio, un día antes de la primera presentación de La Delio Valdez en Lima, Perú.

“La Cuenta”, composición original de La Delio Valdez, encuentra una dimensión inédita al fusionarse con el sonido característico de Los Mirlos, referentes indiscutidos de la cumbia amazónica psicodélica. El resultado es un encuentro musical vibrante donde conviven la potencia orquestal de la agrupación argentina y las emblemáticas guitarras selváticas que definieron el sonido de toda una generación en América Latina.

Esta colaboración representa además un puente cultural entre dos países con una profunda tradición cumbiera. Por un lado, La Delio Valdez, una de las propuestas más influyentes de la escena latinoamericana actual; por el otro, Los Mirlos, pioneros de la cumbia amazónica psicodélica y responsables de llevar el sonido de la selva peruana a escenarios de todo el mundo durante más de cinco décadas.

El lanzamiento de “La Cuenta” llega como antesala de un momento especial: la primera presentación de La Delio Valdez en Lima, fortaleciendo un vínculo artístico que celebra la historia, la diversidad y el presente de la cumbia latinoamericana.

“La Cuenta” estará disponible en todas las plataformas digitales desde el 25 de junio.

La Delio Valdez, anunció su gira de teatros 2026, esta incluye una presentación en el Teatro Gran Rex el sábado 22 de agosto, a al que le quedan pocas entradas, lo que generó que agreguen una fechá más en el mítico Teatro el Viernes 21 de Agosto, mientras continúa llevando su música a nuevos escenarios de Argentina, Latinoamérica y Europa.

SOBRE LOS MIRLOS
Los Mirlos es una agrupación que difunde música y cultura de la amazonia peruana con origen en Moyobamba, ciudad donde nacieron e iniciaron su carrera musical, registrando su marca en Lima en el año 1973. Considerados como uno de los pioneros de la Cumbia amazónica psicodélica, Los Mirlos recorren el mundo hace más de 50 años, orgullosos de dar a conocer el sonido de la selva del Perú.
Actualmente son una referencia gracias a su estilo musical que ha logrado consolidarse a través del paso del tiempo y de las diferentes tendencias. Los Mirlos llegan en la actualidad a un público joven con ansias de escuchar nuevos matices y sonidos descubriendo en la cumbia psicodélica amazónica la raíz de este movimiento.

SOBRE LA DELIO VALDEZ
La Delio Valdez es una orquesta de cumbia creada en Buenos Aires, Argentina. Desde el 2009 desarrollan una propuesta artística propia, entendiendo a la cumbia como el lenguaje común que surca toda Latinoamérica en clave musical.
Con 15 músicos y músicas en escena, La Delio Valdez retoma la gran tradición orquestal del continente. Su organización cooperativa referencia a las Orquestas Nacionales de Tango de la década del ‘50; su distinción y teatralidad sobre el escenario aluden a las grandes Orquestas Caribeñas, donde se destacan el baile y un sonido potente y arrollador.
En sus sonidos se funden recursos de la tradición andina, la salsa, el rock, el jazz y el reggae para dar lugar a un estilo a la vez tradicional y moderno: un sonido internacional y contemporáneo donde se reflejan las identidades mestizas de la región.
A lo largo de su trayectoria, La Delio Valdez recibió 6 Premios Gardel, consolidándose como una de las propuestas más destacadas de la música popular argentina. Tres de esas distinciones fueron en la categoría Mejor Álbum Grupo Tropical por discos compuestos íntegramente por canciones de su propia autoría: Sonido Subtropical (2018), El tiempo y la serenata (2021) y El Desvelo (2025).