El grupo de funk de culto celebra los 30 años de su debut con el lanzamiento de “Blow Your Brains Out” y “Brooklyn Recycles”.
Brooklyn Funk Essentials está de vuelta con un nuevo single, cuyos lados A y B llegan: “Blow Your Brains Out” y “Brooklyn Recycles.” Ambos temas son regrabaciones de clásicos de BFE, del álbum debut Cool & Steady & Easy en el 30 aniversario de su lanzamiento original en Dorado Records.
“¿Este cabrón dura nueve minutos?” “Sí, lo suficiente para volarte los sesos.” Este fue el intercambio grabado entre el legendario saxofonista funk Maceo Parker y el baterista Skip McDonald en el estudio de Arthur Baker justo antes de que improvisaran el tema que años más tarde se convertiría en la canción debut de Brooklyn Funk Essentials, naturalmente titulada “Blow Your Brains Out,” que ha sido regrabada y refrescada hasta la saciedad con la voz de la irresistiblemente funky Alison Limerick.
El álbum Cool & Steady & Easy fue producido por Arthur Baker y Lati Kronlund. Los dos se conocieron porque Baker quedó cautivado por el single de Alison Limerick “Where Love Lives,” que Kronlund escribió y produjo. Limerick ha sido la vocalista principal de Brooklyn Funk Essentials desde 2016, por lo que es apropiado que ahora ponga su voz en la versión actualizada de BFE de “Blow Your Brains Out,” un viaje sónico de metales, cortesía del trombonista Ebba Asman y Loïc Gayot en el saxo tenor. En este tema, BFE incluye voz y guitarra de Desmond Foster, congas de Rickard Valdés, teclados de Kristoffer Wallman, Lati Kronlund de nuevo como productor, bajista y teclas adicionales, además de las partes originales de saxo alto de Maceo Parker en la mezcla.
En el otro lado está “Brooklyn Recycles,” que inicialmente era un tema de Maceo, pero que ahora ha sido reescrito en su totalidad por el trombonista original de BFE, Joshua Roseman, con la trompeta de Bassy Bob Brockmann, el saxofón de Paul Shapiro y la inimitable palabra hablada de Everton Sylvester. El título procede de un cartel situado en la entrada de una estación de metro de Brooklyn, donde Kronlund vivía en el momento de grabar “Cool & Steady & Easy.” Acertadamente, la banda empezó reutilizando viejas grabaciones del sótano del estudio de Baker y, 30 años después, ¡aquí están de nuevo!
A lo largo de 30 años y siete álbumes, Brooklyn Funk Essentials se ha labrado un nombre en todo el mundo gracias a su música que fusiona Soul, Hip Hop, Spoken Word, Jazz, Latin y, por supuesto, Funk. Desde su célebre álbum debut Cool & Steady & Easy en 1994, que obtuvo un éxito underground con la versión de “The Creator Has a Master Plan” de Pharoah Sanders y Leon Thomas, mientras que temas como “Take The L Train” y “Big Apple Boogaloo” se convirtieron en favoritos de los DJs. Tras su lanzamiento en Estados Unidos, Cool & Steady & Easy fue galardonado como Mejor Álbum Alternativo de R&B del año por Billboard y ha conseguido más de 16 millones de reproducciones en Spotify hasta la fecha. Le siguieron el segundo álbum, In The Buzzbag en 1998, Make Them Like It en 2000, Watcha Playin’ en 2008, Funk Ain’t Ova en 2015, Stay Good en 2019 y, más recientemente, Intuition en 2023.
Intuition incluyó una serie de singles de éxito: “Scream,” “AA Side Single” y “How Happy.” Del primer single, “Scream!”, Jazz FM dijo: “Soy un poco adicto a él” y “Este es un tema que nos encanta a todos, es buenísimo,” y Blues & Soul lo definió como “Un apabullante corte de bendición afro funk.” El siguiente single, “AA Side Single,” fue igualmente bien recibido, Jazz FM dijo: “Suena especialmente bien un viernes,” y Blues & Soul lo calificó de “un monstruo del funk.” Cuando apareció el tercer single, “How Happy,” Jazz FM se deshizo en elogios: “Alison Limerick suena sublime en este tema entrecortado y funky.”