Boris Cruz regresa con “Primero de Octubre”, emotivo single de hip hop / rap que funciona como una bitácora íntima de vida. En esta canción, el rapero recorre su historia desde el día de su nacimiento hasta la actualidad, relatando los procesos y momentos personales que lo han marcado profundamente.
“La canción cuenta un pedazo de mi historia, desde el día de mi nacimiento hasta el día de hoy, relatando diversos procesos y momentos personales que han marcado mi vida”, explica Boris, quien creó el tema para conmemorar su cumpleaños número 39. Este lanzamiento significó además un impulso vital para retomar su carrera musical.
La inspiración para este trabajo nació en un contexto de terapia psicológica, donde su terapeuta le recomendó escribir sobre su historia como una forma de sanación. “Me señaló que me haría bien escribir como una forma de desahogarme contando todo lo que viví y cómo estos acontecimientos me marcaron y me hicieron sentir”, comenta el artista.
La instrumental fue un regalo de su amigo Frescobeat, desde Concepción, mientras que la grabación, mezcla, arreglos y masterización estuvieron a cargo de Luis Fonseka en su estudio. El videoclip, dirigido por Luxo Fonseka (Prokaze), fue grabado en una sola jornada en el centro de Maipú, bajo un formato one shot (una sola toma), elegido por el propio Boris. En él participan su familia más cercana: su madre, hermanos y sobrino, haciendo del video una obra profundamente personal.
El proceso completo, desde la grabación de la canción hasta el video final, se realizó en apenas dos semanas, con el propósito de estrenarlo el mismo día de su cumpleaños.
“Primero de Octubre” refleja un momento de renacimiento personal, tras atravesar un cuadro depresivo que llevó al artista a reencontrarse con su historia y su identidad a través de la música.
“Después de un cuadro depresivo que duró meses, comencé terapia, conocí a Frescobeat por TikTok, me regaló esta pista, y decidí hacerle caso a mi terapeuta: escribir mi historia y transformarla en canción. Quise inmortalizar mi historia y a mi familia en este videoclip”, confiesa Boris Cruz.

