“Ocho años después del lanzamiento de la versión original de esta canción, esta reinterpretación demuestra que las críticas que se hicieron sobre la sociedad en aquella época siguen siendo completamente relevantes y actuales”.
La banda Descaso, de Brasil, acaba de lanzar su nuevo sencillo, “Um Bom Motivo”. Se trata de una nueva versión de una canción que no es precisamente nueva, ya que la primera versión de esta canción está incluida en el álbum “Descaso”, el primer álbum de estudio de la banda, lanzado en 2017. Sin embargo, esta nueva reinterpretación de “Um Bom Motivo” presenta una fuerte influencia del rock de protesta, combinando un instrumental que se fusiona con el hardcore y el rock and roll clásico. “Um Bom Motivo es un gran clásico de Descaso, quizás la canción que más fue disfrutada por los fans al momento del lanzamiento del primer álbum”, explica la banda, “en esta nueva versión, el sonido es absurdamente mejor, ya que la banda está en un nivel más maduro lo que ha enriquecido mucho la canción”.
La letra de “Um Bom Motivo” (Una Buena Razón) ofrece una crítica social directa al sistema capitalista, argumentando que, dada toda la miseria, violencia y desigualdad que genera, los ciudadanos no deberían esperar una buena razón para rebelarse porque, de hecho, las razones han existido durante mucho tiempo. “Esta es una de las letras de Descaso que más me gusta porque hace una crítica muy pertinente y actual. Escribí estas letras hace más de 10 años, justo al comienzo de la banda, y hoy veo que la crítica sigue siendo necesaria porque el capitalismo no ha retrocedido. Seguimos sufriendo los mismos problemas”, explica Ivan Laurino, vocalista de Descaso. “Más que eso, la letra deja muy claro que el capitalismo no retrocederá mientras la ciudadanía, la clase trabajadora, no reaccione y se rebele contra él. No faltan razones para esto; lo que falta es una aceptación colectiva de que el cambio es necesario. Tenemos que organizar la lucha y actuar”, agrega Ivan.
El clásico “Um Bom Motivo” es una canción frecuente en el repertorio de Descaso, presente en prácticamente todos los conciertos de la banda, representando uno de los muchos himnos del rock protesta del underground. Dado que la grabación original de la canción era muy antigua, la banda sintió la necesidad de invertir en una regrabación. “Llevamos tocando esta canción en directo desde siempre y el público suele disfrutarla mucho, especialmente los veteranos que siguieron los inicios de la banda cuando aún estábamos en la región de Santos. Así que pensamos que sería genial regrabarla en alta calidad para que el sonido del estudio representara mejor lo que hemos estado haciendo en el escenario hoy. Este lanzamiento también es un homenaje y un agradecimiento especial a todas las personas que han estado con Descaso desde el principio”, explica la banda.
La nueva versión de la canción fue producida y grabada por Michel Kuaker en el clásico estudio Wah . Wah Studio, ubicado en Vila Madalena (São Paulo- Brasil) desde 1996. Muchas grandes bandas y artistas han grabado allí, como Inocentes, Edgard Scandurra, Blind Pigs y Corazones. Muertos , Vespas Mandarinas, Crazyland , entre otros. Esta fue la segunda colaboración de Descaso con Kuaker , una colaboración que comenzó con el lanzamiento del sencillo “Madrugada na Augusta” a principios de 2025.
“Um Bom Motivo” es también el segundo sencillo de la banda, lanzado tras su emblemático EP “Em Pleno Fim do Mundo” de 2023, que incluye algunos de los temas más escuchados por los fans, como “Onde os Sujos se dão Bem”, “Jovem Jack” y “Lute”. Por lo tanto, este sencillo representa la continuación de una nueva etapa para la banda que eventualmente resultará en un segundo álbum. “Um Bom Motivo y Madrugada na Augusta están aquí para dar a los oyentes un adelanto de lo que está por venir; estamos componiendo muchas canciones ahora mismo y pronto tendremos nuevos lanzamientos. A largo plazo, planeamos lanzar un segundo álbum de estudio”, comenta la banda.

