Con una puesta novedosa, una mirada renovada y un elenco de lujo, Clásica del Sur lleva una de las óperas más fascinantes de todos los tiempos a la Avenida Corrientes en una versión para todos los públicos
La flauta mágica
de Wolfgang Mozart
(Versión adaptada en castellano)
Sábados 18 y 25 de octubre, 1 y 8 de noviembre, a las 16:30
Teatro Picadilly (Av. Corrientes 1524)
Entradas en venta a través de Plateanet desde $25000 y en la boletería del teatro
Luego de cuatro exitosas presentaciones del Réquiem de Verdi, en esta nueva producción, la Compañía Artística Clásica del Sur propone un novedoso abordaje de La flauta mágica, la última ópera escenificada en vida del compositor y estrenada en el Theater auf der Wieden de Viena, el 30 de septiembre de 1791 bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte.
Bajo la dirección musical y general del maestro César Tello, esta versión adaptada y cantada en castellano de una de las óperas más fascinantes de todos los tiempos, la puesta conjuga elementos tradicionales y contemporáneos, con un lenguaje visual que potencia la dimensión mística y fantástica de la obra, inspirada en el ideal de la sabiduría, la fraternidad y el poder transformador del amor y la música.
Una historia entre la luz y la oscuridad
En un reino imaginario entre la luz y la oscuridad, el joven príncipe Tamino es rescatado de una serpiente por tres damas al servicio de la misteriosa Reina de la Noche. Al recobrar el sentido, contempla el retrato de Pamina, la hija de la Reina, y queda prendado de su belleza. La soberana le promete la mano de la joven si logra liberarla del sabio Sarastro, a quien acusa de haberla raptado.
Tamino emprende entonces la búsqueda acompañado por el divertido Papageno, un cazador de pájaros ingenuo y soñador. Pero antes de partir, ambos reciben de manos de las tres damas dos objetos mágicos: una flauta encantada y un carillón de campanillas, que los protegerán en su travesía.
Al llegar al reino de Sarastro, Tamino descubre que las apariencias engañan: el supuesto villano representa la sabiduría y la razón, mientras que la Reina que le encomendó la misión de rescatar a su hija encarna las fuerzas de la oscuridad y la venganza.
En ese punto, el sabio determina que para unirse a Pamina, Tamino deba superar las pruebas del silencio, el fuego y el agua, guiado por la música y el amor. Finalmente, príncipe y princesa alcanzan juntos la luz del conocimiento, mientras Sarastro celebra el triunfo de la verdad sobre la ignorancia.
Papageno, por su parte, encuentra también su felicidad junto a Papagena, en un cierre alegre y luminoso que exalta los valores de la fraternidad, el amor y la armonía universal al cabo de un recorrido entre lo humano y lo divino, lo cómico y lo simbólico, con una música que alterna arias sublimes, conjuntos corales y escenas de gran teatralidad.
Ficha
Dirección musical y general: CÉSAR TELLO
Producción: JUAN CARLOS MONTAMAT
Pamina
Natalia Vivas
Tamino
Rodolfo Cabrera (18/10)
Fernando Pioletti (25/10)
Nicolás Sánchez (1-8/11)
Papageno
Lucas Miño (18/10 – 8/11)
Franco Gómez Acuña (25/10 – 1/11)
Papagena
Jesica Bianco (18/10 – 8/11)
Uma Cora (25/10 – 1/11)
Reina de la noche
Camila Piccolo (18/10)
Sofía Godoy (15/10 – 1-8/11)
Sarastro
Bruno Siciaini Santoro
Monostatos
Alejandro Pujalte (18/10)
Tomás Dana (25/10)
Miguel Alberto Balea (1-8/11)
Dios del Fuego
Juan Pablo Juárez Pugliese (18/10 – 8/11)
Diego Funes (1-8/11)
Dios del Agua
Ramiro Montero (18-25/10)
Pablo Civalero (1-8/11)
Espíritus de la naturaleza:
Emma Zenobi – Emanuel Pillica.
Lisandro Silva – Lourdes Baleirón.
Florencia Azzolini – Santiago Rogberg.
Primera Dama
Nieves Mc Feely (18-25/10)
Margarita Kobysheva (1-8/11)
Segunda Dama
Teresa Pasquini (18-25/10)
Verónica Buosi (1-8/11)
Tercera Dama
Nicolás Robotti (18-25/11)
Claudia Drescher (1-8/11)
CORO ESTABLE DE CLÁSICA DEL SUR / DIR. MTRO. CÉSAR TELLO
CORO DE NIÑOS DE CLÁSICA DEL SUR / DIR. NATALIA VIVAS