LOS LAGOS, una película de Diego Gachassin en DAC

Los hermanos Lagos practican diferentes disciplinas de sanación. Tomás trabaja en cuidados paliativos en clínicas y hospitales del conurbano bonaerense, ayudando a sus pacientes a despedirse de sus seres queridos sin dolor físico. Soporta el peso de su profesión entrenándose y corriendo.

Agustín vive en Catamarca, en una comunidad que construye casas de adobe. Obtiene agua potable de un pozo y practica biodecodificación, buscando las causas de las enfermedades en traumas del pasado. Agustín también busca sanar sus propios conflictos con su hermano, que impiden una relación más profunda. Un viaje al sur de Argentina, donde Tomás correrá una carrera de autosuficiencia de 120 kilómetros y Agustín lo fotografiará, será la excusa para intentar acercarse y resolver sus diferencias.

LOS LAGOS
Una película de Diego Gachassin
ESTRENO COMERCIAL
5 DE JULIO

FICHA TÉCNICA
Título Original: Los Lagos
Dirección, Guion, Producción, Cámara y Fotografía: Diego Gachassin
Sonido directo: Gino Gelsi, Matías Reynoso, Luciana Basevich
Montaje: Fernando Vega/ Diego Gachassin
Música original: Germán Cantero
Asistente de cámara y corrección de color: Bruno Gachassin Poncet
Operador de Drone: Federico Batan

Año: 2025
País: Argentina
Duración: 90 min.
Género: Documental

PROTAGONISTAS
Agustín Lagos
Tomás Lagos

SOBRE EL DIRECTOR
Diego Gachassin estudió Dirección Cinematográfica documental y ficcional en el IDAC y Guión Cinematográfico en el ENERC, la escuela de cine del INCAA.
En 2001 filma su ópera prima de ficción, “Vladimir en Buenos Aires”, pieza que participa de la competencia internacional en el Festival de Mar del Plata de 2002, en el Festival de Nantes en Francia y en el Festival Chicago Latino. Esta producción obtiene el premio a mejor director en el Festival de Lérida, España. En 2003 produce “Habitación disponible”, largometraje que codirige junto a Marcelo Burd y Eva Poncet, con presentaciones en el Festival de Mar del Plata y en el BAFICI.
Asimismo, el realizador desarrolla y dirige series para Canal Encuentro, Pakapaka, Acua TV y otros canales de la TDA. Entre sus trabajos para diversas productoras se destacan “Escuelas Argentinas”, “Noti Pakapaka”, “Juegos Evita”, “8M, mujeres extremas”, “Herencia deportiva” e “Ingenio popular”.
En 2015 produce “Los cuerpos dóciles”, obra que codirige con Matías Scarvaci. El film gana tres premios en el Festival Internacional de Mar del Plata y otras seis distinciones en diferentes festivales nacionales e internacionales. Durante el período 2016/2017 produce y dirige “Pabellón 4”, propuesta que obtiene el primer premio a mejor película en el FICIP (Festival Internacional de Cine Político) y una mención a la mejor fotografía en el festival ADF.
En paralelo, su actividad profesional incluye roles como productor, director de fotografía y camarógrafo en películas de otros directores. “Los Lagos” (2025), su quinto largometraje, tuvo su presentación en el BAFICI del año 2025.