Los mexicanos Son Rompe Pera (cercanos al universo del Chico Trujillo y El Macha) estrenaron “El Reencuentro” parte de su próximo álbum

Reflexiona sobre la melodía del anuncio de servicio público que lo cambió todo con su nuevo sencillo “El Reencuentro”

“El Reencuentro” llega el 15 de junio, desprendido de su próximo álbum, a través de Mixto Records

Tras desatar el tema de ciencia ficción y conspiración “Reptilio”, Son Rompe Pera regresa con un segundo sencillo radicalmente diferente de su próximo álbum, que saldrá a la venta este otoño a través de Mixto Records. Disponible este 15 de junio, “El Reencuentro” revive una melodía que la banda escuchó por primera vez en su niñez, una que resurgiría años más tarde al final de su lucha contra la adicción y que los guiaría hacia la recuperación y un nuevo capítulo en sus vidas.

Durante los años 90, la creciente inmigración sudamericana a la Ciudad de México ayudó a que grupos como Los Askis, Grupo Saya y Los Llayras introdujeran las tradiciones folclóricas andinas en la cultura sonidera de México, convirtiéndose en elementos básicos de los barrios populares y las fiestas callejeras.

Los jóvenes hermanos Gama, el corazón de Son Rompe Pera, escuchaban estas canciones mientras viajaban en los viejos autobuses del barrio, conocidos cariñosamente como “guajolotes”. Mongo Gama recuerda: “Los choferes siempre venían escuchando la radio AM, tocando música que nunca escuchábamos en casa. Éramos niños de 6 años escuchando flautas y charangos por primera vez, e incluso entonces se sentía emotivo y misterioso”. Entre canción y canción, se transmitía constantemente una melodía que servía de música de fondo para un anuncio local de Alcohólicos Anónimos, aunque en ese momento no entendían que no era simplemente otra canción en la radio como las demás.

Años más tarde, tras quedar atrapados en ciclos de adicción, los propios hermanos ingresaron a Alcohólicos Anónimos. Fue entonces, durante su recuperación, cuando aprendieron a tocar la canción de aquel anuncio, la cual los ayudó a superar esos tiempos difíciles. “El Reencuentro” es una reinvención de esa melodía, con las características marimbas de Son Rompe Pera en primer plano.

Para Son Rompe Pera, “El Reencuentro” representa el momento en que decidieron dejar atrás un mundo de adicciones y caos, y comenzar la búsqueda de qué más podría ser posible más allá de las barreras culturales y sociales que los habían mantenido atrapados durante tanto tiempo en el ciclo violento del barrio. La banda afirma que retomar la canción ahora se siente esencial mientras reflexionan sobre las experiencias y la música que los formaron y que ahora le dan forma a este álbum.

Acompañándolos en la nueva canción y sumando la instrumentación andina se encuentra Camilo Portillo desde Pasto, Colombia, tocando las zampoñas y la quena. También participa el multiinstrumentista chileno “Pancho” Araya, hermano de “Pajarito” Araya, el veterano mentor de la banda que falleció en 2024.

Mientras intentaban descubrir los orígenes de la canción, una búsqueda casual en internet los llevó hasta Marcos Pacheco, el mismísimo músico cuya versión habían escuchado en la radio más de 25 años atrás. El reencuentro culminó en una sesión de grabación en vivo en “La Tortuga”, un espacio de retiro donde la banda participa regularmente en ceremonias de temazcal y encuentros de sanación comunitaria.

Ese encuentro fue documentado por el aclamado cineasta francés Vincent Moon, cuyo próximo cortometraje captura la emotiva reunión y el profundo viaje espiritual detrás de la canción.

Con “El Reencuentro”, Son Rompe Pera continúa expandiendo los límites de la música tropical mientras cuentan una de sus historias más personales hasta la fecha, arraigada en la memoria, la recuperación y la música que los formó mucho antes de que la banda existiera. El nuevo sencillo es el segundo lanzamiento del nuevo álbum de Son Rompe Pera, programado para llegar este otoño.

“El Reencuentro” se estrena el 15 de junio a través de Mixto Records y está disponible en todas las plataformas de streaming.

Reptilio Tour en Latinoamérica:
19 de septiembre @ Teatro Metropólitan, Ciudad de México — SHOW DE LANZAMIENTO DEL ÁLBUM