La icónica voz de Luzmila Carpio resuena desde los Andes, compartiendo mensajes de la lucha indígena, el empoderamiento femenino y el amor constante tanto por el planeta como por la gente que nos rodea. Ícono innegable de la cultura andina boliviana, con una amplia carrera (décadas), Luzmila ha editado más de 25 álbumes (con algo de razón la revista Rolling Stone la describe como “una de las cantantes indígenas más prolíficas de Sudamérica”), inspirando a millones cantando tanto en aimara-quechua, su idioma nativo, como en español.

FOLK LATINOAMERICANO Y ELECTRÓNICA MODERNA
Pero Luzmila Carpio no es una persona que se duerme en sus laureles. Ella sigue tomando riesgos, empujando su música hacia mundos sonoros nuevos y vibrantes. En su nuevo álbum ‘Inti Watana: El Retorno del Sol’ (su primer disco en una década), colabora con el productor argentino Leonardo Martinelli (a.k.a. Tremor), un veterano de ZZK que ha dedicado la mayor parte de su trayectoria a buscar puntos en común entre los ritmos de folk latinoamericano y la electrónica moderna.

Partiendo del buen impulso generado por ‘Luzmila Carpio Meets ZZK’ —la colección de 2015 que reinterpretó su trabajo, no solamente en manos de Tremor sino también destacados artistas electrónicos de la talla de Nicola Cruz, Chancha Vía Circuito y El Búho—este nuevo álbum busca unir géneros, generaciones y continentes, con las vocalizaciones sonoras de Luzmila, por momentos inspiradas por el canto de los pájaros, volando con gracia entre texturas ambient, ritmos programados y (por supuesto) una variedad de instrumentos tradicionales de todo el mundo. A lo largo del disco, charangos y quenas bolivianos se escuchan cómodamente junto a los sonidos del armonio, violín, guitarras acústicas y eléctricas, el bombo leguero y la guitarra sacha de Argentina, el duduk armenio y una diversidad de percusión asiática.

ORÍGENES E INSPIRACIÓN: NUEVO ÁLBUM Y DOCUMENTAL
Aunque ‘Inti Watana: El Retorno del Sol’ — el cual será acompañado por un documental titulado ‘Por los Senderos de la Pachamama, Luzmila y Los Pájaros’, por Pablo Mensi — no suene como los discos anteriores de Luzmila Carpio, no cambiaron sus valores fundamentales a nivel espiritual, político o lírico. Oriunda de la región boliviana de Potosí, desde hace tiempo es una referente para las comunidades indígenas, no solo en su país natal sino también en toda América Latina. Su voz inspira felicidad y orgullo entre los pueblos tradicionales cuya cultura y belleza inherente a menudo se pasan por alto.

Su trabajo en la música, un mundo tradicionalmente dominado por los hombres en las comunidades andinas, la convirtió desde hace tiempo en un pilar del empoderamiento femenino. Pero Luzmila Carpio también se ha hecho escuchar como defensora del cambio social, usando su influencia paramilitar no solo por los derechos de las mujeres, sino también por la protección y la visibilización de todos los pueblos indígenas. Sin embargo, es por el planeta que Luzmila más se apasiona. Dedica mucho de su nuevo álbum a conversaciones con la Madre Tierra y el Padre Sol, a quienes se refiere como Pachamama y Tata Inti.

En una época de aguda crisis medioambiental, más que nunca resulta necesario encontrar la armonía con nuestro entorno, y Luzmila Carpio planificó la presentación de su nuevo disco justamente para que coincidiera con el solsticio del 21 de junio, mientras que el disco será lanzado el 21 de septiembre, la fecha del equinoccio de septiembre.

“Un álbum al que volver una y otra vez cuando parece que el mundo moderno es demasiado… un álbum suavemente deslumbrante” (Justin Turford)

Luzmila Carpio, artista, compositora y autora, quechua boliviana, quien está considerada como una de las cantantes más reconocidas dentro de las conocidas como Músicas del Mundo / World Music.

Cuenta con una extensa carrera internacional, con hasta 25 discos publicados y alrededor de 120 canciones compuestas. Luzmila ha compartido escenario con artistas de la talla de Miriam Makeba, Cesaria Evora, Susana Baca, Gilberto Gil, Lila Downs entre muchos otros…

Considerada con frecuencia como la “Voz de los Andes”, Luzmila Carpio es sin dudas la más famosa cantante indigena del continente latinoamericano de todos los tiempos. Una artista de culto internacional, comprometida con la defensa de la identidad y las culturas indígenas, la veneración profunda a la Pacha Mama (Madre Tierra), que caminando por senderos más allá de las fronteras del “folklore” ha reinventado el género del canto “andino” mediante un fino y arduo trabajo de descolonización cultural y de apertura musical, para llevar a la música andina, hacía lo universal sin que se pierda la identidad.

No sólo la obra de Luzmila Carpio es impresionante por sus más de 25 discos, sino también por su manera única de interpretar música indigena – su género por excelencia.

Después de más de 40 años dando conciertos, Luzmila Carpio es universalmente admirada, y está en lo más alto, profesando mediante el canto la sabiduría ancestral de los pueblos aborígenes y el respeto a la Madre Tierra, la disciplina del trabajo musical, difundiendo la voz de las culturas indígenas por todo el mundo.

A finales de la década de 1980, viajó a París para continuar su evolución musical y ser tomada en serio como artista. Creó algo más profundo que el folklore urbano. Su música es un símbolo de las culturas oprimidas. Está condecorada con la Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Oficial por la república francesa.

En 2015, ZZK Records remezcló su álbum para UNICEF “Yayay Jap’ina Tapes” -de la década de 1990- para crear el álbum “Luzmila Carpio Meets ZZK”. El álbum recibió innumerables elogios de la crítica y fue descrito como “chamanismo futurista” por Vice y como “una condensación de tradición y futurismo, de pasado y contemporáneo, sonidos orgánicos y ritmos digitales” por RFI y ambos álbumes se incluyeron en el top 10 de álbumes latinos de del año por la revista Rolling Stone.

Discografía
Luzmila Carpio (1970)
Cholita Bonita (1970)
Luz Mila Carpio Con Los Provincianos (1971)
Siway Azucena (1971)
Luzmila Carpio EP (1979)
Adios Negrito / La Vida Es Asi single (1980)
Sumaj Llajta (1981)
Rhupay (1982)
Un Peuple Qui Ne Chante Pas Est Un Peuple Mort (Chants Quechua De Bolivie) (1983)
Chants Quechuas De Bolivie (1988)
Luzmila Carpio (1988)
Indianische Stimme (1988);
Huayños (1989)
Vida para los niños (1991)
Warmikunapax (1993)
Yayay Jap’ina (1994)
Kuntur Mallku – The Messenger (1999)
Reina Del Folklore 1970 – 1971 (1999)
The Messenger Kuntur Mallku (2003)
Le Chant de la Terre et des Etoiles = The Song Of The Earth And Stars (2003)
Arawi: The Spirit of the Andes (2004)
Song of the Earth and Stars (2004)
Luzmila Carpio Live. En concierto (2005)
Oratorio Andino Amazónico (2013)
Yayay Jap’ina Tapes (2014)