Hace casi un año de la publicación de Duplo (Montgrí, 2022), el segundo disco de Yawners. Y hace casi un año que Elena Nieto y los suyos, Teresa Iñesta (Aiko El Grupo, Repion) y Tomás Rey de Viñas (Monteperdido, Ordesa), llevan girando sin parar por medio mundo.

La gira de Duplo ha sido muy amplia tanto en cantidad de conciertos como en distancia recorrida. Canciones como Suena Mejor, Rivers Cuomo o Paranormal han ido creciendo mientras viajaban no solo por las salas españolas, sino también por Francia, Inglaterra, Bélgica, Luxemburgo, Holanda o Suiza.

Nominado a mejor disco del año en los Premios Ruido y en lo alto de varias listas de lo mejor del año, Duplo ha afianzado definitivamente a Yawners como una de las bandas de rock del panorama estatal a tener en cuenta.

Para celebrar todo esto, hoy publicamos el videoclip de Paranormal (feat. Cala Vento), grabado en el concierto de presentación de Duplo en La Nau de Barcelona por Pau Garriga @apupau con la ayuda y las fotos de Josep Anton Rosell.

En un mundo lleno de especialistas, donde abunda lo concreto y lo determinado, muchas veces se nos olvida que somos seres complejos y polifacéticos. La dualidad está presente en infinidad de momentos de nuestro día a día, y cada vez nos cuesta más tomar nuestras propias decisiones porque difícilmente hay una sola manera de ver las cosas.

Esta realidad es la que ha llevado a Yawners, alter ego de Elena Nieto, a publicar Duplo (Montgrí, 2022), un disco de guitarras 90s que transgrede lo preciso y lo concreto sin grandes pretensiones, desde la humildad de una chica de veinte y tantos años atrapada en la complejidad de su habitación.

Después de su certero disco debut Just Calm Down (La Castanya, 2019) con un impacto internacional envidiable (reseñas en NPR, DIY Magazine, The Line of Best Fit, etc… Y presencia en festivales internacionales como el SXSW de Austin o Eurosonic en Groningen), Duplo será coeditado en todo el mundo por Big Scary Monsters (UK y Europa), casa de grupos como American Football o Modern Baseball; Counter Intuitive (USA y Canada); Inpartmaint Inc. (Japón) y Montgrí (España y América Latina).

A diferencia de su predecesor, este disco está escrito mitad en español, mitad en inglés, y una canción (Honey) incluso se atreve a coquetear con los dos idiomas a la vez. En ese sentido, se convierte en un cambio de paradigma para el mundo guitarrero 90s que alinea Duplo con músicas contemporáneas dónde la multiplicidad de idiomas es cada vez más habitual dentro de un mismo álbum.

Si entramos en detalle, el disco viene cargado de canciones redondas con una contundencia sonora y una melancolía omnipresentes. Suena mejor recoge el FOMO que te empuja a hacer cosas que no harías, Belong la desubicación física de alguien que no sabe cuál es su hogar, The House (Say my name) dibuja qué pasa cuando quieres ir a un sitio, pero solo si tu colega te acompaña y Rivers Cuomo evoca la angustia de la hoja en blanco en una especie de grito de ayuda al líder de Weezer. El mismo que, por cierto, ha manifestado en varias ocasiones que le parece una canción estupenda.

Todas estas situaciones no son nada singulares (exceptuando que Rivers Cuomo haya dado públicamente su opinión sobre una canción de Yawners) sino absolutamente normales, y esa es la gran magia de este disco, que consigue normalizar la confusión intrínseca de nuestro día a día, empatizar con nuestros miedos y nuestras inseguridades, y acompañar esos momentos en los que lo trascendental se apodera de nuestras mentes y paraliza cualquier capacidad de reacción.

Duplo ha sido presentado con una extensa gira por Europa (Paris, Bristol, Oxford, Manchester, Londres, Hamburgo, Montreux, etc…) y otra por España, además de su presencia en festivales como el Festival Tomavistas o el BBK Live.