Después del freno que supuso la pandemia en la carrera ascendente de Yawners (dando sus mejores conciertos a principios de 2020), Elena Nieto vuelve este próximo otoño presentando su nuevo álbum por varias ciudades españolas, justo después de hacerlo por toda Europa. Las entradas están disponibles en su página web desde hoy mismo.
Duplo fue editado el pasado 6 de mayo y ya se puede comprar tanto en tu tienda favorita como en nuestra tienda online. También se puede escuchar en todas las plataformas.
En un mundo lleno de especialistas, donde abunda lo concreto y lo determinado, muchas veces se nos olvida que somos seres complejos y polifacéticos. La dualidad está presente en infinidad de momentos de nuestro día a día, y cada vez nos cuesta más tomar nuestras propias decisiones porque difícilmente hay una sola manera de ver las cosas.
Esta realidad es la que ha llevado a Yawners, alter ego de Elena Nieto, a publicar Duplo (Montgrí, 2022), un disco de guitarras 90s que transgrede lo preciso y lo concreto sin grandes pretensiones, desde la humildad de una chica de veinte y tantos años atrapada en la complejidad de su habitación.
Después de su certero disco debut Just Calm Down (La Castanya, 2019) con un impacto internacional envidiable (reseñas en NPR, DIY Magazine, The Line of Best Fit, etc… Y presencia en festivales internacionales como el SXSW de Austin o Eurosonic en Groningen), Duplo será coeditado en todo el mundo por Big Scary Monsters (UK y Europa), casa de grupos como American Football o Modern Baseball; Counter Intuitive (USA y Canada); Inpartmaint Inc. (Japón) y Montgrí (España y América Latina).
A diferencia de su predecesor, este disco está escrito mitad en español, mitad en inglés, y una canción (Honey) incluso se atreve a coquetear con los dos idiomas a la vez. En ese sentido, se convierte en un cambio de paradigma para el mundo guitarrero 90s que alinea Duplo con músicas contemporáneas dónde la multiplicidad de idiomas es cada vez más habitual dentro de un mismo álbum.
Si entramos en detalle, el disco viene cargado de canciones redondas con una contundencia sonora y una melancolía omnipresentes. Suena Mejor recoge el FOMO que te empuja a hacer cosas que no harías, Belong la desubicación física de alguien que no sabe cuál es su hogar, The House (Say my name) dibuja qué pasa cuando quieres ir a un sitio, pero solo si tu colega te acompaña y Rivers Cuomo evoca la angustia de la hoja en blanco en una especie de grito de ayuda al líder de Weezer. El mismo que, por cierto, ha manifestado en varias ocasiones que le parece una canción estupenda.
Todas estas situaciones no son nada singulares (exceptuando que Rivers Cuomo haya dado públicamente su opinión sobre una canción de Yawners) sino absolutamente normales, y esa es la gran magia de este disco, que consigue normalizar la confusión intrínseca de nuestro día a día, empatizar con nuestros miedos y nuestras inseguridades, y acompañar esos momentos en los que lo trascendental se apodera de nuestras mentes y paraliza cualquier capacidad de reacción.
Yawners es el proyecto de la guitarrista y compositora Elena Nieto, con base en Madrid. Publicó Just Calm Down, su primer álbum, en 2019, donde exploraba la sonoridad más pop y contundente de los 90s, dejándose influenciar tanto por clásicos como Weezer, Pavement o The Breeders, como por contemporáneos como Tigers Jaw, Snail Mail o The Beths. Medios como NPR, DIY Magazine, The Line Of Best Fit, Flood Magazine y otros tantos españoles se hicieron eco del lanzamiento y le dedicaron alabanzas. Esto, junto a los más de 100 conciertos que ha dado por cada esquina de España, Europa y EE.UU ha hecho crecer a Yawners a pasos agigantados.
Ahora, tres años después de su debut, se publica Duplo, un arrollador segundo largo donde la compositora explora el concepto de dualidad y las dificultades de cualquier joven indeciso a la hora de elegir qué camino escoger y tomar la mejor decisión para no naufragar en un mundo cada vez más complicado. El álbum verá la luz el próximo mes de mayo en todo el mundo de la mano de distintos sellos discográficos; en Japón por Inpartmaint Inc., al igual que Just Calm Down, que tuvo en el país nipón una increíble acogida; en UK y Europa por Big Scary Monsters, casa de grupos como American Football, Delta Sleep o Modern Baseball; en USA y Canadá por Counter Intuitive (Mom Jeans, Macseal); y en España por Montgrí, sello que cuenta ya en sus filas con bandas como Cala Vento, Lagartija Nick, Biznaga o Vulk.