HELP(2) es un nuevo álbum colaborativo inspirado en el lanzamiento histórico de 1995, HELP, creado para involucrar a amantes de la música de todo el mundo en apoyo al trabajo vital de War Child, que brinda ayuda inmediata, educación, apoyo especializado en salud mental y protección a niñas y niños afectados por conflictos armados en todo el mundo. El nuevo álbum, al igual que el original, habla de la urgencia de la situación humanitaria global actual.
HELP(2) continúa con el espíritu del álbum original, HELP, y cobró vida gracias a una estrecha colaboración con Abbey Road Studios, grabado principalmente a lo largo de una extraordinaria semana en noviembre de 2025 bajo la dirección del reconocido productor, James Ford.
HELP(2) cuenta con un increíble elenco de colaboradores que incluye a Anna Calvi, Arctic Monkeys, Arlo Parks, Arooj Aftab, Bat For Lashes, Beabadoobee, Beck, Beth Gibbons, Big Thief, Black Country, New Road, Cameron Winter, Damon Albarn, Depeche Mode, Dove Ellis, Ellie Rowsell, English Teacher, Ezra Collective, Foals, Fontaines D.C., Graham Coxon, Greentea Peng, Grian Chatten, Kae Tempest, King Krule, Nilüfer Yanya, Olivia Rodrigo, Pulp, Sampha, The Last Dinner Party, Wet Leg y Young Fathers.
El espíritu del disco original se reflejó en la naturaleza colaborativa del proceso de grabación, con numerosos momentos improvisados que surgieron en el estudio. La sesión de Damon Albarn para “Flags” lo vio acompañado por Johnny Marr en la guitarra y Kae Tempest y Grian Chatten de Fontaines D.C. en las voces; mientras que Olivia Rodrigo fue conectada con Graham Coxon, lo que resultó en la participación del guitarrista en su versión de “The Book of Love.”
Además del extraordinario grupo de músicos involucrados, el reconocido cineasta y ganador del Premio de la Academia Jonathan Glazer fungió como Director Creativo de ‘HELP(2)’, trabajando junto a Academy Films para reunir a un equipo de creativos brillantes y supervisar la filmación y la dirección artística del proyecto. El concepto de Glazer y Mica Levi fue simple: “Por niños, para niños”, con su equipo entregando las cámaras a niñas y niños para ver el mundo a través de sus ojos y servir como un recordatorio constante para la audiencia —y para todos los involucrados— de la razón detrás de este esfuerzo.
Cada niño operó su propia cámara pequeña y fue invitado a los estudios para filmar a los artistas grabando sin ninguna restricción. Además, el equipo de Glazer trabajó con fixers y cineastas en Ucrania, Gaza, Yemen y Sudán para reunir material filmado por niños en estos territorios afectados por el conflicto. El resultado es una obra impresionante que, en última instancia, conecta el álbum con los niños a quienes la música busca ayudar.
Grabado en un solo día en 1995, el álbum original HELP recaudó más de £1.2 millones, lo que permitió a War Child brindar apoyo vital a miles de niños atrapados en el conflicto de Bosnia.
Sin embargo, cuando HELP se lanzó por primera vez, alrededor del 10% de los niños del mundo se veían afectados por conflictos. Hoy, esa cifra casi se ha duplicado hasta llegar a casi 1 de cada 5, o 520 millones de niños en todo el mundo; más que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial. Con los conflictos en aumento y los recortes de financiamiento afectando gravemente, el trabajo de War Child nunca ha sido tan urgente, y la necesidad de que estos artistas continúen con el espíritu de acción colectiva del álbum original no podría ser más vital.
“Cuando James Ford llamó y nos preguntó si queríamos contribuir al álbum ‘HELP(2),’ nos pusimos a trabajar en una idea de canción y nos reunimos en Abbey Road para grabarla. Estamos orgullosos de apoyar el invaluable trabajo que realiza War Child y esperamos que el disco haga una diferencia positiva en las vidas de los niños afectados por la guerra.” – Arctic Monkeys
“Hace treinta años entregamos nuestro Mercury Prize (y el dinero del premio) a War Child. Este año hemos dado más. ¿Cuánto más? Tendrán que esperar y verlo…” – Jarvis Cocker
“Me sentí increíblemente honrado cuando War Child me pidió trabajar en ‘HELP(2)’. El ‘HELP’ original significó mucho para mí y, dada la actualidad informativa, tener la oportunidad de ayudar a movilizar a nuestra comunidad musical para hacer algo tan indiscutiblemente positivo como ayudar a niños en zonas de guerra parecía una decisión obvia. La experiencia de hacer el álbum en sí ha sido muy poderosa y, me atrevo a decir, afirmadora de la vida para mí a nivel personal, en el contexto de un año muy difícil. Estoy extremadamente orgulloso de los resultados y de los esfuerzos realizados por todos los involucrados. No puedo esperar a que la gente escuche este disco tan especial.” – James Ford
“Ha sido un privilegio enorme formar parte de reunir a un equipo para filmar este increíble esfuerzo colectivo.” – Jonathan Glazer
“HELP(2)’ es más que un álbum. Es un poderoso ejemplo de lo que puede suceder cuando la industria musical se une en torno a un propósito compartido. Ha reunido a un grupo diverso de artistas y creativos en apoyo al trabajo vital de War Child con niños afectados por los devastadores impactos de la guerra. Estamos profundamente agradecidos con todos los artistas y equipos que han donado sus voces, talento y tiempo para apoyar nuestra misión de garantizar que ningún niño quede atrapado en zonas de conflicto. Esperamos que este disco no sólo recaude fondos vitales, sino que también genere conciencia sobre la urgente necesidad de convertir la compasión en acción y hacer más para proteger a los niños que viven la guerra.” – Rich Clarke, Head of Music en War Child UK
War Child está impulsada por un solo objetivo: garantizar un futuro seguro para cada niño afectado por la guerra. Con 30 años de experiencia y metodologías comprobadas, War Child busca llegar a los niños lo más rápido posible cuando estalla un conflicto y permanecer mucho después de que las cámaras se hayan ido para apoyarlos en su recuperación.
Junto con sus aliados, War Child realiza un trabajo vital en 14 países de todo el mundo, incluidos Sudán, Gaza, Ucrania, Siria y más. Todos los días, sus equipos locales están presentes en comunidades y campamentos de refugiados creando espacios seguros para que los niños jueguen, aprendan y accedan a apoyo psicológico. War Child también se especializa en responder rápidamente a situaciones de crisis de emergencia conforme ocurren, ofreciendo ayuda inmediata y crítica de manera imparcial para mantener a los niños a salvo y ayudarlos a atravesar su trauma.
Liderado por Brian Eno, el álbum original, HELP, se ha convertido en uno de los discos benéficos más celebrados jamás realizados, con contribuciones de Oasis, Blur, Radiohead, Massive Attack, Portishead, Sinéad O’Connor, Paul McCartney, Paul Weller y más.
La historia detrás del disco y su grabación ya es legendaria: todas las canciones fueron grabadas en un solo día, el lunes 4 de septiembre de 1995, mezcladas al día siguiente y lanzadas al público comprador pocos días después, el sábado 9 de septiembre. La idea de grabar en 24 horas provino de John Lennon, quien, al hablar de su disco de 1970, Instant Karma, dijo que los discos deberían ser como los periódicos, reflejando los acontecimientos conforme están sucediendo.
HELP vendió más de 70,000 copias en su primer día y alcanzó el número uno en las listas de compilados del Reino Unido, y habría llegado al número uno en la lista de álbumes del Reino Unido de haber sido elegible. Tras su lanzamiento, el disco ganó tanto un Premio BRIT creado especialmente —recibido por Thom Yorke— como un Premio Q para reconocer su impacto. También fue nominado al Mercury Prize de 1996; Pulp ganó ese año con Different Class, pero donó el fondo del premio a War Child.
HELP capturó un momento cultural definitorio y, casi tres décadas después, su influencia sin precedentes continúa resonando con una generación globalmente consciente de oyentes.
Ningún niño debería ser parte de una guerra. Nunca.

