“Una recreación de “El Dios de la Venganza” de Sholem A sch (1906), traducida del idish, inédita en español. Una obra diferente. El fantasma del marxismo- anarquismo estaba presente desde fines de siglo XlX.

El proletariado migrante de Europa en el contexto político de ́La Semana Trágica ́ (Yrigoyen) y el negocio de la trata de personas. Proxenetas y autoridades corruptas, el patriarcado machista, la violencia de género, el “suicidio” de los hijos frente al deseo de los padres. Una mirada de la hipocresía humana frente al fundamentalismo religioso.”

TEATRO MULTIESCENA AV.CORRIENTES 1764 Y AV CALLAO
LOS ESPERAMOS DESDE EL JUEVES 17 DE MARZO 2030 HORAS
ENTRADAS POR PLATEANET O EN BOLETERÍA
https://www.plateanet.com/obra/23377?obra=EL-DOGMA&paso=inicio&fbclid=IwAR1exspJb3okG0gZ30izu9Y_7Dn_D2HEaCptqvhmbD7Ftea_uCJ275n4Tx4

DIRECCIÓN, PUESTA EN ESCENA Y DISEÑO ESCENOGRÁFICO: Daniel Teveles
ADAPTACIÓN Y DRAMATURGIA: Daniel Teveles
MÚSICA ORIGINAL Y DISEÑO DE SONIDO: Daniel Schnock
REALIZACIÓN DE VESTUARIO: Tamara Olivencia y María Carcaño
REALIZACIÓN ESCENOGRÁFICA: Edgardo Ocampo Orozco y Tamara Olivencia
DISEÑO DE LUCES: Adrián Grimozzi
COACH Y TRADUCCIÓN DEL IDISH: Nejama Barad
FOTO: Nahuel Lamoglia
VÍDEO TRAILER: Emiliano Erratchu
REALIZACIÓN AUDIOVISUAL: Paula Coton
PRENSA: Duche& Zárate
ELENCO: Federico Andrés, Caro Arellano, Gaby Barrios, Carlos Benincasa, Andrea Boass, Ximena Di Toro, Marian Hansen, Marta Quarleri, Charley Rappaport, Mauricio Sajera, María Ventura.

ELEGIDA ENTRE LAS 10 MEJORES OBRAS DEL 2019

Unánimes elogios para “El dogma”
“De un realismo puntilloso, El dogma juega a las cajas chinas -historias dentro de historias- para contar la fábula de una familia de orígenes humildes que hace su fortuna en el negocio de doble moral de la prostitución (ajena). Adaptada al contexto nacional de principios del siglo XX muestra, en un despliegue sorprendente para el teatro independiente -en vestuario, escenografía, audiovisuales-, pasión, muerte y resurrección de la fe de un violento pater familias.” Christian Schmirman / Paratexto

“Las actuaciones son para subrayar. Un elenco privilegiado que nos acerca a este mundo, donde logra mostrar el peso del sentido del pecado, que no transige con el deber ser, que le da importancia a parecer, donde la conciencia lucha por sacar a la luz lo que todos pretenden esconder debajo de la alfombra.” Diana Decunto / Es la Cuarta Pared

“Una obra profunda con recursos de video para traducir el idish y después la mixtura con el lunfardo, muy bien logrado por once actores que logran meterse en la piel de los personajes y componen sus roles con compromiso e idoneidad”. Mariano – Conterarte

“La puesta y dirección de Teveles resuelve con ingenio una obra compleja con un elenco numeroso y escenas que transcurren en distintos lugares… Una obra teatral muy interesante por el contexto histórico en que transcurre y por el universo social y religioso de la inmigración judía del este europeo…”. Fernando Casiraghi / Cultura del Ser

“Sumamente alentador para el buen y comprometido teatro, es el estreno de EL DOGMA…
Una profunda dramaturgia que desnuda y nos demuestra la doble moral, lo dogmático religioso, el fanatismo enquistado en mentes enfermizas, son sobriamente descriptas.”
. Jaime Tarasow / FM Tradición

“Los diálogos son ricos en sus expresiones y la obra presenta un estética que le da un especial carisma a la puesta. También podríamos mencionar la escenografía y el vestuario, los que bien cuidados alientan y le dan vida a la propuesta. Lo más fascinante de todo es la fiel pintura que ofrece el director Daniel Teveless, al mundo de esta familia judía, que de alguna manera busca redimirse a pesar de no conseguirlo.” María Riccheri / Periódico El duende

“El Dogma” es una obra que hay que ver, porque está basada en una verdad histórica, por sus interpretaciones, puesta y dirección. Muy buena.” Lilian Kovalenko / El cielo de los artistas

“Un tributo al teatro idish, una historia fuerte, de amores e imposiciones familiares, con actuaciones muy destacadas, es el combo que Daniel Teveles nos ofrece, en esta muy buena propuesta del teatro independiente.” Javier Rosso – Pensador Teatral

“Una aproximación antropológica y verista de un drama de época, con todos los ingredientes del caso y haciendo hincapié en la desmesura, pero que incluye un guiño al presente inclusivo más inmediato”. Oscar Muñoz – Diario BAE

“Daniel Teveles elaboró una compleja semblanza escénica de muy intenso impacto en el espectador… Su creatividad para el manejo del espacio es uno de sus hallazgos, del mismo modo que la dirección de actores, a los que guió permitiendo que la emoción se intensifique mediante un sutil empleo de los gestos y una coreografía escénica que le permite casi conformar una iconografía de cuadros renacentistas.” J.C.Fontana – La Nación