La autora italiana visita nuestro país por primera vez en el marco de una residencia artística, invitada por el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba

Verónica es una autora italiana que ha escrito varias novelas premiadas, poemarios, guiones de películas y notas periodísticas. Invitada por el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba, durante su residencia la escritora estará en contacto con escritores locales, dictará un taller sobre periodismo cultural y presentará su nueva novela “Nada es verdad”.

La agenda que tiene programada en Córdoba es la siguiente:
Viernes 22 – 19hs – Séptimo Arte Videoteca (Roque Sáenz Peña 1423)

Bienvenida y diálogo con José Heinz
Nos encontramos en el Séptimo Arte Videoteca para recibir a la autora y conocer un poco más sobre ella y su trabajo. El periodista José Heinz estará dialogando con Verónica acerca de su visita a Córdoba, su trayectoria y otras curiosidades.
Será un encuentro distendido, abierto a todo público, donde además contaremos con un set de música italiana en vinilos curado por Abasto Records y un brindis.
Entrada libre y gratuita

Martes 26 y miércoles 27 de marzo – 18 a 20.30 hs – Librería Volcán Azul (Independencia 1247)
Laboratorio “El periodismo cultural hoy”

Un laboratorio sobre periodismo cultural que constará de 2 jornadas y será gratuito (con inscripción/cupos limitados).

¿Cómo ha cambiado el periodismo cultural en los últimos años, especialmente desde la llegada de las redes sociales y la crisis de los periódicos? El periodismo de opinión es una práctica cada vez más extendida y menos especializada, pero en el flujo de noticias y opiniones personales, cada vez sentimos más la necesidad de una mirada analítica y posicionada para entender e interpretar el presente. A través de un breve excursus sobre la historia del periodismo cultural, y del propio significado de lo que hoy entendemos por “cultura”, este taller pretende reflexionar juntos sobre las nuevas posibilidades o los nuevos límites de un fenómeno en transformación radical.

INSCRIPCIONES

Viernes 5 abril – 19 hs – Museo Genaro Pérez (General Paz 33)
Presentación del libro “Nada es verdad” de Verónica Raimo en diálogo con Eugenia Almeida

La escritora italiana presenta su nuevo libro, premiado con el Strega Giovani, en diálogo con la reconocida autora cordobesa Eugenia Almeida, donde estarán intercambiando respecto a la novela, repercusiones, proceso de escritura, abierto al diálogo con el público.
Entrada libre y gratuita
Librería invitada: Volcán Azul

Nada es verdad – Veronica Raimo
Una novela desternillante y feroz sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer.

Veronica pasa su infancia y adolescencia en un barrio de Roma junto con su excéntrica familia: una madre omnipresente que vive permanentemente angustiada, un padre lleno de estrafalarias obsesiones y un hermano mayor, casi perfecto, que es el centro de toda la atención. Día a día tendrá que sortear situaciones tan embarazosas como desternillantes y descubrirá la impostura como forma de mantenerse cuerda y lidiar con la vida que le ha tocado en suerte.
En esta divertidísima novela, ganadora del premio Strega Giovani y que ha causado sensación en Italia, Raimo nos ofrece una precisa radiografía de esa energía paralizante que puede llegar a ser la familia y de la empresa siempre incierta que es convertirse en mujer.
Nada es verdad es un extraordinario retrato generacional, feroz e irreverente, sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer; una novela que rebosa inteligencia y que nos recuerda el valor siempre terapéutico de la comedia.

Veronica Raimo (Roma, 1978) es escritora. Ha publicado las novelas Il dolore secondo Matteo (2007), Tutte le feste di domani (2013), Miden (2018) y Nada es verdad (2022; Libros del Asteroide, 2023), ganadora del Premio Strega Giovani y el Premio Literario Viareggio-Rèpaci. Ha publicado el poemario Le bambinacce (2019) y en 2012 escribió el guión de la película Bella addormentata de Marco Bellocchio.
Ha traducido del inglés para varias editoriales a autores como F. Scott Fitzgerald, Ray Bradbury y Octavia E. Butler. Ha escrito también para distintos periódicos como Il Manifesto y La Repubblica.
Colaboró durante muchos años con Rolling Stone abarcando música, cine y literatura. Cubrió la Berlinale para varios periódicos, escribió en: La Repubblica, 7-Il Corriere della Sera, Il Manifesto, Vogue, Amica, La Stampa, Rivista Studio, Il Tascabile y actualmente colabora con D-La Repubblica, TTL-La Press, Lucy sobre la cultura.

José Heinz es periodista, gestor cultural, docente y asesor en comunicaciones. Sus artículos han sido publicados en medios como L’Officiel, Rolling Stone, JotDown (España), Anfibia, El Replicante (México), Caja Negra y La Voz del Interior, donde se desempeñó como redactor y editor. Durante dos años trabajó como Teaching Fellow de Google News Initiative, donde ofreció capacitaciones en herramientas digitales para redacciones de toda Latinoamérica. En el ámbito de la gestión, fue curador de la Feria del Libro de Córdoba en las ediciones 2018 y 2022. Actualmente coordina el seminario de storytelling del Instituto Cultura Contemporánea (ICC). Es autor de los libros La vida de Spencer Elden (Llanto de Mudo, 2014), ¿Olvidaste tu contraseña? (El servicio postal, 2017), Héroes por una vez (Hiedra Editora, 2019) e Interín (El servicio postal, 2020, en coautoría con Elian Chali).

Eugenia Almeida nació en Córdoba en 1972. En 2005 ganó el Premio Internacional de Novela Dos Orillas organizado por el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón (España) por “El colectivo”, libro que ha sido publicado en Argentina, España, Grecia, Islandia, Francia, Italia, Portugal y Austria.
Su novela “La pieza del fondo”, publicada en Francia y Argentina, fue seleccionada como finalista del Premio Rómulo Gallegos 2011. En 2015 publicó el libro de poesía “La boca de la tormenta” (Premio Alberto Burnichón) y “La tensión del umbral” (Premio Transfuge a la mejor novela hispánica publicada en Francia).
En 2019 publicó el libro de ensayos “Inundación. El lenguaje secreto del que estamos hechos” (Premio de la Crítica 2019 al mejor libro argentino de creación literaria). En 2022 publicó la novela negra “Desarmadero” (que aparecerá en abril de este año en Francia).
Es periodista especializada en literatura. Desde 2012 recomienda libros en diversos medios gráficos y radiofónicos.Coordina talleres de lectura y clínicas individuales de escritura.