Primer single de adelanto de su nuevo EP ‘El porvenir’, que se publicará el próximo 30 de septiembre
Las olas es el primer single de adelanto de El porvenir, el nuevo EP de Vera Wenzel, y ya está disponible en todas las plataformas.
Esta canción habla de las cosas que queremos borrar de nuestro reflejo, pero que siempre acaban volviendo, como las olas repicando contra la orilla.
Para la producción musical se trabajó con Caballo Grande (Ferran Resines y Cristian Pallejà) haciendo hasta tres versiones distintas para conseguir nuevas sonoridades. Aquí, el pop de ritmo soul se mezcla con elementos como marimbas, un piano latino, una guitarra tropical, sintetizadores y una manera de cantar mucho más lúdica que otras veces.
El vídeo lo ha realizado Murciano Total. A la hora de definir cuál sería la estética, se buscó como referencia portadas de libros de psicología de los años 70′ que tenían dibujos de arte cinético.
Las olas siempre vuelven, pero nunca igual.
TRAYECTORIA de VERA WENZEL
Vera Wenzel es el proyecto personal de Eugenio Civera, quién se inició en la música en la década de los 90 con bandas como Fluzo y The Light junto a Undo, pero es en 2007 cuando empieza a componer por su cuenta asumiendo el rol de vocalista del proyecto y con la vocación de que fueran canciones para tocar con banda.
En 2008 decide fundar una banda y bautizarla con el nombre de Vera Wenzel (nombre y apellido de su abuela materna).
En 2011 La Produktiva Records publica su primer disco, Verbena, disco que les llevó a realizar conciertos por todo el territorio.
En 2014 la banda se transforma y graban su segundo disco, La cosecha. Álbum que refleja aquel momento de transición, de querer buscar nuevas maneras de hacer que le alejasen del código de la música independiente más habitual.
En 2018 Eugenio asume su nueva condición, está solo con el proyecto y puede dar un giro hacia sonoridades más producidas, más elegantes y con cierta reminiscencia de los ochenta. Quería hacer música más acorde a sus gustos y a su propia existencia. Con esta idea en la cabeza y sobre todo con las referencias del Kaputt de Destroyer, de algunos discos de The war on drugs y del Darlings de Kevin Drew, fue al estudio Caballo Grande para grabar las cinco primeras canciones de su tercer disco. Con Ferran Resines y Cristian Pallejà en las labores de producción, se pusieron a trabajar en esta dirección e invitaron al trompetista Xavi Tort para poner capas de barniz.
En septiembre de 2019 vuelve al estudio con cinco canciones más y acompañado de Alfons Serra (Mishima) a la batería, y de Pepe Seguí (Cabo San Roque) al bajo. El resultado es Llega la noche, el tercer disco de Vera Wenzel, un disco muy trabajado con respecto a la producción, pero con más espacio, con una sonoridad más directa para el oyente y donde, por primera vez, estaba realmente contento del registro conseguido con la voz. Las letras reflejaban las experiencias sentimentales vividas en aquel periodo, pero desde una perspectiva muy universal, con la que es fácil identificarse.
Tres canciones de aquel disco sonaron de forma habitual en Radio 3 e iCat: El amor es absurdo, Cómo éramos antes y Sin querer. Con la pandemia, apenas hubo ocasión de presentar el disco en directo.
Mi lamento, una versión en castellano de Ferran Palau
En 2020 Vera Wenzel publica una versión en castellano de la canción El meu lament de Ferran Palau con motivo del 15 aniversario del programa de radio Moure Soroll. Es una versión con la que Eugenio se siente muy a gusto, aunque, según él, es imposible mejorar una canción tan bonita. Su aportación fue ser respetuoso con la intención de la original y concentrarse en hacer una traducción al castellano que no desentonara. La canción cayó en gracia en algunos medios y estuvo sonando muchos meses en la programación general de iCat.
El porvenir, otro giro estilístico
En los últimos dos años, Vera Wenzel ha estado trabajando en cuatro temas junto a Ferran Resines y Cristian Pallejà, sus productores habituales que ahora también lo son de Nacho Vegas. Estas canciones, una vez más, suponen un nuevo giro en la trayectoria de Vera Wenzel. Aquí el deseo es el de encontrar un lugar propio y más tranquilo, aunque esté alejado de las corrientes más “mainstream”. Tanto la canción titular como Apareces cuentan con las voces de Mariona Aupí, cantante por la que Eugenio siente una gran admiración y con la que, por momentos, forma un “dueto batín”.