Miércoles 5 de octubre, a las 20:00. Orquesta Sinfónica Nacional. Centro Cultural Kirchner

☑ Dirección Mtro. Gustavo Santiago Santero
☑ Piano Hugo Schuler

PROGRAMA
ALBERTO GINASTERA

Glosas sobre temas de Paul Casals, para quinteto (in lontano) y orquesta de cuerdas, op 46

SANTIAGO SANTERO
Ímpetu, para piano y orquesta – Estreno –

JUAN CARLOS TOLOSA
Dimmi chi fosti – Estreno –

IGOR STRAVINSKY
Sinfonía en tres Movimientos

*Las entradas se podrán conseguir, en forma gratuita, ingresando en el sitio www.cck.gob.ar

BIOS
Sobre la Orquesta Sinfónica Nacional, fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. A lo largo de su historia tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. Se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras). En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo). Durante 1998 realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. En el 2015 actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, donde desarrolla su ciclo principal de conciertos; allí se presentó junto a Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de 2015, Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como su director titular. Fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.

Acerca del Mtro. Santiago Santero
Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina en 1962.
Compositor, director y docente.
Realizó su formación básica (piano) en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y dirección orquestal en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
Estudió composición con los maestros Guillermo Graetzer y Mariano Etkin.
Como compositor y / o director especializado en música contemporánea, ha realizado una innumerable cantidad de conciertos en el país y en el exterior (Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Francia, Alemania, España y Suiza).
Desde hace 30 años viene estrenando obras de compositores argentinos de manera permanente. También ha dado a conocer, en primera audición en Argentina, repertorio fundamental de la música contemporánea de compositores como Giacinto Scelsi, Gerard Grisey, George Antheil, Steve Reich, Morton Feldman, John Cage, Pierre Boulez, Salvatore Sciarrino, entre otros.
Algunas de sus obras han sido interpretadas por músicos o ensambles como el Ensamble XXI, Ensamble Sudem, Quinteto Sonorama, ensamble Tropi, la Compañía Oblicua, Haydee Schvartz en piano, Patricia Da Dalt en flauta, Robyn Schulkovky, Bruno Lo Bianco y Pedro Carneiro, en percusión, el grupo británico Piano Circus, solistas del Psaphaa ensemble de Inglaterra, Antidogma Música de Torino (Italia), Modelo 62 de La Haya (Holanda), Opera Nova de Zúrich (Suiza), Recherche ensamble de Alemania y Ensemble Ecoute, de Francia.
En nuestro país ha dirigido la orquesta Sinfónica Nacional, orquesta Estable del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, orquesta Filarmónica de Buenos Aires, orquesta Sinfónica de Córdoba, orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata y orquesta del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Se desempeñó durante 16 años (2000 / 2016) como asesor de programación del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires.
De la misma manera, fue programador de música contemporánea (14 conciertos del Ciclo “Los Ensamble”) en el C.C.K. durante 2015 y comienzos de 2016.
Desde el año 2009 se desempeña como director musical del Ensamble de Música Contemporánea del Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional del Arte con el cual desarrolla una intensa actividad tanto pedagógica como de conciertos.
Como docente, su actividad se reparte tanto en seminarios de posgrado, conferencias o foros de divulgación y análisis de la música actual, como en la actividad universitaria.
Se desempeña como profesor titular de composición (por concurso de oposición y antecedentes) en el Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional del Arte. De la misma manera es profesor titular (por concurso de oposición y antecedentes) de la asignatura Conjuntos en lenguaje contemporáneo I y II en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
Su libro “Estudios Rítmicos”, publicado en 2009, se ha transformado en una referencia importante en la materia, en instituciones de enseñanza de Argentina, México, Uruguay, Estados Unidos, Colombia, y muchos otros.

Acerca de Hugo Schuler
Klassik Heute y Naxos Deutschland comentaron sobre el CD Goldberg del Mg. Hugo Schuler: “El pianista argentino Hugo Schuler se presenta como un músico altamente educado: un Musicus Doctus cuyas cautivantes interpretaciones testifican un compromiso intenso con la estructura musical y revelan la naturaleza compositiva de las obras.” (Norbert Florian Schuck, KLASSIK HEUTE); Hugo Schuler es un talento excepcional. Su habilidad para establecer grandes conexiones musicales, su imponente cantabile, y la gran naturalidad en su discurso -que suena como si este no pudiera ser dicho de otra manera-, remiten llamativamente a otro gran pianista sudamericano: ¡Claudio Arrau!” (Rainer Aschemeier, NAXOS DEUTSCHLAND).
Hugo Schuler recibió elogios de la crítica especializada europea sobre su gira centrada en primeros registros mundiales de obras de Heinrich Kaminski y Reinhard Schwarz-Schilling, destacando su “pronunciado sentido de la polifonía” (Oliver Fraenzke, THE LISTENER), su “amplio y elástico fraseo” (Peter Kislinger, RADIO ÖSTERREICH 1) y “su fascinante dicción y estilo analíticamente claro” (Wolfgang Schreiber, SÜDDEUTSCHE ZEITUNG).
Hugo Schuler se consolida hoy como uno de los máximos referentes pianísticos argentinos de su generación, distinguido con los mayores galardones en los principales concursos de piano de su país (1er premio, “IX Concurso Internacional Pau Casals”; 1er premio, “VIII Concurso Bienal Juvenil”; 1er premio, Concurso “Centro de Estudios Pianísticos de Bs.As.”; 1er premio, “XIII Concurso Nacional de Piano Alberto Williams”; Ganador, “I Concurso Nacional de Piano Federico Chopin”). Hugo se ha presentado en importantes salas de conciertos de Alemania, Holanda, Polonia, España, Italia y Bélgica; su amplio repertorio incluye obras capitales de la literatura para teclado, tales como el 1er y 2do libro completos de “El Clave bien Temperado” de J.S.Bach, el ciclo integral de Sonatas para piano de W.A.Mozart y las Variaciones “Diabelli” de L.V.Beethoven. Asimismo, se ha presentado en calidad de solista junto a destacadas agrupaciones tales como la Bruckner Akademie Orchester (Múnich), Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, mostrando su cercanía con la gran tradición romántica al interpretar obras clave del repertorio, incluyendo conciertos para piano y orquesta de Brahms, Liszt y Chopin.
Hugo ha desarrollado una amplia labor académica como Docente de Piano y Contrapunto en importantes instituciones musicales de su país y del extranjero (Universidad Nacional de las Artes, Conservatorio del Liceo de Barcelona, Universidad Católica de Salta), habiendo impartido asimismo clases magistrales en destacadas universidades y conservatorios, tales como el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, la Universidad Nacional de Rosario, y el Conservatorio Nacional de Música de Paraguay.