Una hermosa aventura creada e impulsada por Cecilia Martinese y Guadalupe Lombardozzi

Desde el domingo 14 de mayo podrá verse “El cubo de Nina”, de Guadalupe Lombardozzi. Una obra de teatro físico, títeres y teatro de objetos creada especialmente para las infancias y sus acompañantes. Con un humor sutil y a partir de unas imágenes muy visuales, habla de la soledad, de la amistad y de la gran aventura que son los vínculos humanos y de cómo, a través de los mismos, “cosemos” redes que nos ayudan a sostenernos. Con Cecilia Martinese, Laura Cardoso y Guadalupe Lombardozzi.
Todos los domingos a las 15 hs. en El Método Kairós (El Salvador 4530, CABA).

Sinopsis
Nina se construyó un cubo, se metió adentro y decidió no salir más. Pero allá afuera hay alboroto, enredos, andanzas, algarabía. Entonces Nina espía, duda pero anhela, toma valor pero teme. ¿Se animará a volver a salir y coser, entramar, bordar amistades y vínculos allá afuera?

AGENDA
Estreno: domingo 14 de mayo, 15 hs.
Funciones: domingos 15 hs.
Vacaciones de invierno: Sumará a sus funciones regulares, los jueves 20 y 27 de julio, 17 hs.
Lugar: El Método Kairós (El Salvador 4530, CABA)
Entradas: $2500 / Jub. y est.: $2200 / Alternativateatral o en boletería.
Duración: 50 min.
Público: ATP. Recomendada a partir de 5 años.

Ficha técnico-artística
Actrices – Titiriteras: Cecilia Martinese, Laura Cardoso, Guadalupe Lombardozzi
Diseño y realización de títeres y objetos: Laura Cardoso, Alejandra Farley, Katy Raggi
Coreografía: Cecilia Martinese
Diseño de escenografía: Guadalupe Lombardozzi, Cecilia Martinese
Realización de escenografía: Laura Cardoso, Duilio de la Pittima
Música original y Diseño Sonoro: Agustín Flores Muñoz, Camila Ibarra
Diseño de vestuario: Laura Cardoso, Manuela Grandal
Realización de vestuario: Laura Cardoso, Mariana Arzola
Diseño lumínico: Diego Becker
Coach vocal: Katy Raggi
Diseño de maquillaje y peinado: Luar Pepe
Asistente técnico: Francisco Sanchez Recondo
Diseño gráfico: Maria Sol Domecq
Fotografía: Hernán Paulos
Video: Matías Silva
Prensa: OCTAVIA Comunicación
Producción ejecutiva: Lucía Asurey
Dramaturgia y Dirección: Guadalupe Lombardozzi

Agradecemos la colaboración artística y mirada sensible de Vanina García, Andrea Catalina Corredor, Javier Zuker y Paz Begué. Gracias a Espacio Infinito por alojarnos.

Dice Guadalupe Lombardozzi sobre la obra
¿Qué nos sostiene cuando ocurre algo que nos desestabiliza? ¿Cuáles son nuestros recursos estables, constantes, frente a lo inestable e inesperado de la vida? ¿Qué sucede cuando nuestro sistema de sostén, cuidado con esmero, entra en crisis?
Estas preguntas muy vinculadas a las vivencias durante y post pandemia, nos inspiraron y nos invitaron a la investigación en el espacio, con el cuerpo y con los objetos.
A partir de la metáfora de las costuras y el coser, otorgamos cuerpo a lo que no tiene cuerpo: los vínculos, las redes humanas, los miedos, las fantasías, los anhelos, nuestro lado salvaje.
Los vínculos están representados en objetos esféricos que se cosen con hilos y se transforman y crecen: el lado curioso de Nina. Su parte despojada de miedos y de racionalidad está representada en la Niña Salvaje, un títere, quien se encargará de desestabilizar el cubo y ayudar a Nina a convertirlo en algo completamente nuevo.

El resultado es una obra de teatro de títeres, objetos y teatro físico creada especialmente para las infancias y sus acompañantes adultes, que -desde un humor sutil y a partir de unas imágenes muy visuales- habla de la amistad, del miedo, de la soledad, de las aventuras que son los vínculos humanos y de cómo, a través de los mismos, cosemos redes que nos ayudan a sostenernos.

Sobre la Directora y Dramaturga
Guadalupe Lombardozzi es actriz, titiritera, artista visual y directora teatral.
Su última obra “La casa dada vuelta” fue premiada como Mejor Unipersonal en los Premios Javier Villafañe 2018 y como Mejor Realización y Diseño de Escenografía. También fue nominada a Mejor Actriz y Mejor Obra Dramática.
A su vez, en los Premios ATINA 2019, fue premiada como Mejor Intérprete Femenina en la misma obra.
Desarrolla sus proyectos artísticos para adultos y niños. En sus obras aborda la relación entre el sujeto, el objeto y la espacialidad, en una búsqueda de integrar los límites entre la actuación, el teatro de títeres, los objetos y las artes visuales.
Escribe, dirige y produce las obras de su compañía La Lupe Teatro.
Sus espectáculos han recorrido teatros y festivales nacionales e internacionales en Argentina, Perú, Chile, Uruguay, Colombia y China.
Coordina talleres de teatro de títeres y objetos para niños en escuelas e instituciones y en su estudio privado y en el área de Extensión Cultural de la Facultad de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
Coordinó workshops de Teatro de Objetos para jóvenes y adolescentes en el exterior en la Escuela de Bellas Artes de Cusco y en la ciudad de Lima, en el Festival Internacional de Acciones Escénicas (FIAE).
Desde muy jovencita, a los 14 años, comenzó sus clases de actuación en la escuela El Árbol, con Julia Doynel y Raúl Mereñuk. Ahí se formó en Teatro Antropológico.
Se formó como actriz con Pompeyo Audivert en el Teatro El Cuervo. Entrenó con Ricardo Bartís y Luz Palazón. En clown se formó con Marcelo Katz y con Ana Alvarado en Teatro de Objetos.
Es titiritera egresada de la Escuela de Titiriteros del Teatro General San Martín.
Se formó en dramaturgia con Mauricio Kartún y Lautaro Vilo.
Es escenógrafa egresada de la Escuela de Diseño Escénico Saulo Benavente. También se formó en dicha área, con docentes de reconocimiento internacional como Oria Puppo, Héctor Calmet, José Carlos Serroni (São Paulo), Pamela Howard (UK), Mónica Raya.
Está pronta a presentar su Tesis de la Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios de la Universidad Nacional de las Artes, UNA.