Utena Kobayashi & Motion Graphics anuncian EP colaborativo ‘Glossolalia’

Foto: Sarah Colligan

La artista electrónica japonesa Utena Kobayashi y Motion Graphics, el proyecto del artista electrónico neoyorquino Joe Williams, anuncian un EP en colaboración titulado Glossolalia, que llega el 21 de marzo en formato digital y en mayo 16 en formato físico a través de Domino.

Hoy lanzan los singles “Glossolalia” y “Sanka,” ambos muy influidos por la cultura y la música japonesas, con ritmos cadenciosos, melodías tiernas y toques acústicos. No es difícil escuchar ecos del art-pop japonés como Dip in the Pool y Yasuaki Shimizu.

Utena Kobayashi dice del proyecto: “Colaborar con Motion Graphics ha sido una de las experiencias más mágicas y místicas de mi vida.”

Joe Williams dice: “Utena pidió originalmente hacer un remix. Las colaboraciones simplemente evolucionaron a partir de ahí y llegamos a estas dos canciones de las que ambos estamos realmente orgullosos.”

Glossolalia, una colaboración transcontinental realizada enteramente sin que Williams y Kobayashi estuvieran nunca en la misma habitación, que también incluye remixes del dueto de música ambient/new age de Portland, Visible Cloaks y del veterano de la música electrónica japonesa Kuniyuki Takahashi, explora una delicada variedad de pop ambiental, cuyos contornos matizados reflejan la capacidad única de Williams para manejar la tecnología de producción de un modo que no sólo resulta conmovedor, sino profundamente humano.

Utena Kobayashi, residente en Nagano (Japón), es música electrónica; además de tocar el tambor de acero, el arpa, la marimba y el sintetizador, es una vocalista que canta en un lenguaje único de su propia creación. Es miembro del grupo Oni no Migiude, que mezcla folk, rock y dub. Ha compuesto la música y participado en múltiples cortometrajes y largometrajes, como 12 Suicidal Teens (2019), de Yukihiko Tsutsumi; On-Gaku (2019), de Kenji Iwaisawa; Pain of the Anonymous (2022), de Daichi Amano; Father, Father (2023), de Hitoshi Omiga; y Sana (2023), de Takashi Shimizu.

Después de su querido álbum homónimo de 2016 y de regresar de un paréntesis de 8 años como Motion Graphics, los últimos ocho años de Joe Williams han sido cualquier cosa menos descansados. Ha contribuido al álbum Magdalene de FKA Twigs de 2019, remezcló al icónico compositor japonés Ryuichi Sakamoto, colaboró con Visible Cloaks en el single majestuoso “Terrazzo” y ha seguido formando parte de Lifted, el conjunto musicalmente aventurero afiliado a PAN liderado por el fundador de Future Times, Maxmillion Dunbar. Williams ha compuesto música para instalaciones de los videoartistas Tommy Malekoff (Desire Lines, Forever and Ever) y Cyprien Gaillard (HUMPTY \ DUMPTY). Y aunque Williams no es nuevo en esto de trabajar con el cine, en 2019 fue invitado a remezclar la banda sonora de Akira, una de las películas de anime más veneradas de todos los tiempos, para una instalación especial del artista gráfico YOSHIROTTEN en el Museo Parco de Tokio.