Ministerio de Capital Humano Secretaría de Cultura de la Nación Dirección Nacional de Elencos Estables
Coro Polifónico Nacional
Ciclo de Conciertos
“Un viaje musical por los gustos de los presidentes argentinos”
Jueves 2 de mayo, 17h – Museo Casa Rosada
Av. Paseo Colón 100- CABA
Entrada libre
La Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Museo Casa Rosada presentan el ciclo de música y conciertos organizados en torno a los gustos musicales de los presidentes argentinos de distintos períodos. La selección del repertorio está vinculada con las preferencias musicales – relacionándolo además con el contexto social de la época- de los mandatarios que gobernaron en democracia, entre la presidencia de Bernardino Rivadavia y Raúl Alfonsín.
En el segundo encuentro, el Coro Polifónico Nacional interpretará la obra de Gioacchino Rossini – “Petite Messe Solennelle” (composición sacra, compuesta en el año 1863 y descrita por el compositor como “el último de mis péchés de vieillesse” (“pecados de vejez”), recordando la selección del ex presidente de la nación Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874).
El elenco nacional dirigido por el Mtro. Antonio Domenighini y acompañado por los solistas Silvina Petryna (soprano), María Luisa Merino (mezzosoprano), Sebastián Russo (tenor) y Mario De Salvo (bajo) junto al pianista Mtro. Claudio Santoro ofrecerán un maravilloso concierto en el patio de maniobras del Museo Casa Rosada, el jueves 2 de mayo a las 17.00 hs.
Programa:
“Petite Messe Solennelle” de Gioacchino Rossini
Acerca del Coro Polifónico Nacional
El Coro Polifónico Nacional (CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por el Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país.
Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.
El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, José María Sciutto y Antonio Domenighini. En 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.
Acerca de Antonio Domenighini
Nació en Colonia, Uruguay el 29 enero 1957. Obtuvo el diploma en Dirección Coral en el Conservatorio Juan J. Castro, La Lucila, Pcia. de Buenos Aires, en 1984.
Ese mismo año ocupó el cargo de director del Coro del S.O.D.R.E, cargo que desempeñó por el lapso de dos años.
En 1986 se desempeñó en los cargos de Subdirector del Coro Polifónico Nacional, director del Coro Bach de la ciudad de Buenos Aires y Mtro. Asistente en el Coro de la Asociación Wagneriana de la misma ciudad.
En ese mismo año, viaja a Italia donde se especializa en música antigua, medieval-renacentista y barroca con los maestros Giovanni Acciai Pietro Turco, Giulio Cattin.
En la ciudad de Padova, fundó el Coro Bach ocupando el cargo de director durante 15 años. En este lapso de tiempo trabajó como cantante integrando diferentes agrupaciones vocales tales como Cantilena Antiqua de Bologna, Albalonga de Padova, Consort Veneto de Padova y Coro de la Radio Suiza de Lugano.
Asimismo, se ocupó de dirección artística discográfica, incidiendo numerosos discos de música antigua con casas discográficas como Velut Luna, Deca, Symphonia y Opus 111.
En el 2006, vuelve a Uruguay como director estable del Coro del S.O.D.R.E por segunda vez, cargo que ocupa hasta el 2010. Ese mismo año, es convocado por el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires para dirigir el Coro Estable en diversas producciones: Segunda Sinfonía de Gustav Mahler, Réquiem de Gabriel Fauré y La Boheme de Giacomo Puccini con la cual se realizó la reapertura del Teatro Colón en ocasión del bicentenario de la República Argentina.
En el año 2011, fundó el Instituto de Enseñanza Musical Orfeo en la ciudad de Colonia del Sacramento ocupando en dicha institución el doble rol de docente y director artístico.
Fundó asimismo el Coro de dicho Instituto ocupando el cargo de director hasta la fecha.
Colaboró con Mariuccia Domenighini en la dirección musical del Ensemble Sacramento in Musika con el cual han ganado repetidas veces los Fondos Concursables del MEC.
Desde 2013, hasta la fecha dirige el Coro del Templo Valdense de la ciudad Colonia Valdense.
En 2013, ingresa a Enseñanza secundaria donde se desempeña como director de coros, habiendo dirigido los Coros de Carmelo, Conchillas y Ombúes de Lavalle
Acerca de María Luisa Merino Ronda (Mezzo)
Ganadora del concurso “Mujeres en la música” de Santiago de Chile (2016). En 2017, recibió la distinción 100 mujeres líderes del diario chileno El Mercurio y Mujeres empresarias de Chile. Ganadora del concurso “Festival de ópera Laguna mágica” Chile 2020 y en 2021 recibe la distinción “premio estímulo” de la Asociación de críticos musicales de la Argentina por su participación como Giulietta en la ópera “Cuentos de Hoffmann” en el Teatro Colón (2019). Para el Teatro Colón fue Lola en Cavalleria rusticana, estuvo en la producción Die Soldaten y como solista en Der Rosenkavalier, Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, Rusalka, Giulietta (Cuentos de Hoffmann) y Ramiro (la finta Giardiniera). Para el Argentino de La Plata fue protagonista Carmen Bizet. Con la Sinfónica Nacional de Argentina cantó Spring Simphony de Britten y Misa Solenmis de Beethoven; y con la de Chile el Stabat Mater de Rossini. Con el Coro Polifónico Nacional Argentino cantó Stabat Mater de Dvořák y La Petite messe solemnelle de Rossini. Recientemente hizo su debut como solista con la orquesta filarmónica del Teatro Colón en la apertura de temporada 2022.
Acerca de Silvina Petryna (Soprano)
Silvina Petryna, soprano. Nació en Villa Ángela, Chaco, en 1985. Realizó su formación académica en el IUNA (canto lírico) la Universidad Nacional de La Plata (Dirección Coral) y en el Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata (canto lírico). En 2011 fue seleccionada para integrar el Ópera Estudio. En actualidad continúa el estudio de su instrumento con la cantante y fonoaudióloga Alejandra Malvlno. Desempeñó roles en las óperas “La Ciudad Ausente”, “Werther”, “Doña Francisquita”, “Il Due Timidi” en el Teatro Argentino de La Plata. Integró el Conjunto Vocal de Cámara de la Municipalidad de Quilmes e ingresó al Coro Polifónico Nacional y al Estudio Coral de Buenos Aires, dirigido por el maestro Carlos López Puccio. En 2017 interpretó como solista las “Bachianas Brasileiras” de Heitor Vlllalobos en el CCK junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Martín. Desde 2018 forma parte de la planta permanente del Coro Polifónico Nacional de Argentina en la cuerda de soprano. 2019 – 2020 Se desempeñó como solista junto al Coro Polifónico Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional, interpretando obras de Schubert , Haydn y Kodaly en el CCK.
Acerca de Mario de Salvo (bajo)
Nacido en Buenos Aires, Mario De Salvo es egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y del Conservatorio Nacional de Música, donde cursó estudios de guitarra y egresó como profesor superior de canto. Se perfeccionó con Nino Falzetti y actualmente con Omar Carrión. Tomó clases con Roberto Scandiuzzi y François Le Roux. Resultó finalista del Concurso Internacional Voces Líricas Ciudad de Rosario. Su primera actuación solista tuvo lugar en 1994 (Rigoletto), dirigida por Mario Perusso. Desde entonces ha interpretado diversos roles para bajo y bajo-barítono. En 2002 hizo su debut en el Teatro Colón, donde compartió escenario con Erwin Schrott, Raúl Giménez, José Cura, Juan Pons, Kurt Rydl, Sergei Leiferkus, Elena Pankratova y Amarilli Nizza, entre otros. Fue dirigido por Steuart Bedford, Richard Bonynge, Stefan Lano, Mario Perusso, Bruno D’Astoli, Francisco Rettig, John Neschling, Philippe Auguin, Marco Guidarini, Stefano Ranzani, Richard Buckley, Frédéric Chaslin, Emmanuel Villaume y Renato Palumbo. Ha interpretado los más importantes papeles en su cuerda en el Teatro Argentino de La Plata, en el Teatro Avenida y para La Casa de la Ópera. Ofreció conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional.
Acerca de Sebastián Russo (tenor)
Formado por los Maestros Nino Falzetti, Horacio Amauri y Susana Cardonnet, se ha perfeccionado con los Maestros Raúl Gimenez y Ana María González.
Integra el Coro Polifónico Nacional desde el año 2013.
Ha interpretado los roles principales para su cuerda en L´italiana in Algeri, Le Comte Ory, Die Lustige Witwe, Die Fledermaus, Fille du Regiment, I Puritani, Elixir de amor, Don Pasquale, La Sonnambula, Orfeo y Eurídice, Los Pescadores de Perlas, La Traviata, L´amico Fritz, Romeo y Julieta, La Boheme, Rigoletto, Carmina Burana, Catulli Carmina, Messa di Gloria de Mascagni, Réquiem de Mozart, Requiem de Verdi, Novena Sinfonía de Beethoven y Stabat Mater de Rossini.
Interpretó Alfredo en La Traviata para la inauguración del Teatro del Bicentenario en la provincia de San Juan y para el Teatro Colón protagonizó el estreno escenificado de la Ópera Piedade de J.Ripper y fue parte de las producciones de Lohengrin, Adriana Lecouvreur y El Caballero de la rosa