“HC Punk Más Allá de la Gral. Paz” reconstruye la resistencia del movimiento hardcore punk contra el neoliberalismo durante los años noventa, a través del testimonio de sus protagonistas.

La serie está compuesta por diez episodios de 50 minutos cada uno, donde se cruzan las voces de artistas, autores de publicaciones independientes, sellos, poetas, público, y demás actores de esta escena contracultural del noroeste del conurbano. Fue producido por Alto & Klaro Zine, El Ojo Negro – Coonurbana Comunicación, y Archivo Subterráneo de Gral. Sarmiento, y se puede escuchar de manera gratuita en Spotify, iVoox, y Anartist.

En aquellos años noventa de neoliberalismo, con cierre de fábricas, desempleo de masas, violencia contra los jubilados, y marginalidad, el hardcore punk era un espacio donde miles de jóvenes del conurbano se resistían a una hegemonía cultural, creando sus propias publicaciones y sellos discográficos, con una ética completamente distinta a la que se imponía en el resto de la sociedad. Tomaban por asalto plazas, garajes, centros culturales, canchas de fútbol, y cualquier otro lugar donde pudieran juntarse para expresar su descontento. Hace 30 años ya hablaban de feminismo, sexismo, y homofobia, buscando una sociedad menos racista y clasista. “HC Punk Más Allá de la Gral. Paz” es un pódcast que recopila los testimonios de decenas de protagonistas de ese periodo entre 1990 y 2001. Centrándose en el noroeste del conurbano bonaerense, y lejos de un tono académico, hay anécdotas, recuerdos, triunfos, frustraciones, y reflexiones de quienes patearon el under buscando un camino para ejercer su libertad. Entre las decenas de participantes podemos mencionar a Juan Manuel Aolita (presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, sección Zárate), Juan “El Negro” Varela (pionero del SHARP en Argentina), Romina Cárdenas (integrante del Club Filosófico Ballester), Sebastián Saire (editor del sello discográfico y tienda Inerme), Luis Baumann (músico, productor, y artista gráfico), Nahuel Peña (coordinador de La Reveldia), Juan Ruedy (integrante de la Mesa de Trabajo La Pastoril), o Nadia Presti (responsable de Keremos Kultura ediciones). A lo largo de cada episodio recuerdan esos días donde no faltaban punk rock, cerveza, pantalones chupines, y razzias policiales.

La producción estuvo a cargo de tres emprendimientos surgidos en el noroeste del conurbano: el primero es Alto & Klaro Zine, publicación que desde 1997 difunde el punk más comprometido, el segundo es El Ojo Negro – Coonurbana Comunicación, una cooperativa de servicios de comunicación audiovisual, y el tercero es Archivo Subterráneo de Gral. Sarmiento, sitio que recopila información sobre la contracultura en San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, y sus alrededores. El registro se llevó a cabo a través de audios de WhatsApp entre 2020 y 2021, en la peor época de la pandemia. Sin locutores ni estudios profesionales de grabación, con celulares y computadoras hogareñas, el pódcast abrazó una estética lo-fi que nos lleva del silbido de cinta en viejas grabaciones caseras, al sonido “latoso” del audio digital de baja calidad. Así como los punks de los años noventa se apoderaron de los grabadores de cassette hogareños para realizar sus demos, en este nuevo siglo se hacen escuchar utilizando las herramientas digitales que tienen a su alcance.

El pódcast “HC Punk Más Allá de la Gral. Paz” se estrenó el martes 9 de mayo y consta de 10 episodios, que serán lanzados de manera semanal. Está disponible en plataformas populares como iVoox o Spotify, y también en Anartist y Funkwhale, servidores de música libre, gratuitos, y de código abierto.