U.S. Girls anuncia nuevo álbum ‘Scratch It’

Foto: Colin Medley
Meg Remy, productora, compositora de cine y escritora radicada en Toronto, anuncia el álbum intuitivo y aventurero de U.S. Girls, Scratch It (que llega el 20 de junio), junto con con el lanzamiento de un single de 12 minutos épico, “Bookends.” La música nacida en Illinois también ha dado a conocer los detalles de una gira norteamericana que coincidirá con el verano.

Coescrita con Edwin de Goeji, “Bookends” es el corazón de Scratch It. Esta extensa balada rinde homenaje a Riley Gale, amigo de Remy y antiguo líder de Power Trip, a través de la lectura de Eyewitness To History, de John Carey, una colección histórica de más de 300 testimonios de grandes acontecimientos mundiales a lo largo de veinticuatro siglos. Al acercarse a estos relatos de primera mano de la historia de la humanidad, empezó a reflexionar sobre la idea de que “no hay jerarquía en el sufrimiento, y la muerte es el gran igualador.”

“Bookends” también llega acompañado de un corto cinematográfico dirigido por Caity Arthur. El video trata de la muerte y la absolución, de cómo la muerte es una de las únicas cosas seguras en la vida, el “gran igualador,” nolens volens. Sin embargo, también subvierte la narrativa tradicional de la muerte como un vacío desesperante, en lugar de retratarla como una experiencia transitoria eufórica o un nuevo comienzo a través de un reparto alucinante, una actuación de una estrella del pop de los años 60 y magia de prestidigitación. A medida que avanza el video, los canales de televisión alternan estas escenas mientras las letras de Meg evocan la muerte en sus diversas formas.

Cuando una artista sigue su instinto, más que el dinero o las modas, puede encontrar la inspiración en cualquier parte. Cuando a Remy le pidieron que tocara en un festival en Hot Springs, Arkansas —a más de mil kilómetros de su casa de Toronto—, fue el instinto el que la llevó a reclutar a su amigo guitarrista Dillon Watson (D. Watusi, Savoy Motel, Jack Name) para que montara para la ocasión una banda que había estado en Nashville. La actuación fue tan buena que decidió aprovechar esa energía para volver al lugar donde la banda improvisada había ensayado inicialmente, en la mismísima Music City, dando el inicio hacia el viaje hacia Scratch It.

En sólo diez días, Remy y la banda —Watson en la guitarra, Jack Lawrence (The Dead Weather, The Raconteurs, Loretta Lynn) en el bajo, Domo Donoho en la batería y Jo Schornikow y Tina Norwood en las teclas, así como la leyenda de la armónica Charlie McCoy (Elvis, Bob Dylan, Roy Orbison)— grabaron Scratch It en vivo, con mínimas sobregrabaciones, mezclado en cinta. La cercanía y la soltura emanan de este núcleo de la banda, con la voz singular de Remy brillando en cada melodía, la más relajada hasta ahora.

Scratch It entrelaza country, gospel, garage rock, soul, disco, baladas folk y mucho más, con la magistral composición de Remy como hilo conductor. Su elección de descartar la producción por computadora de álbumes anteriores, a favor de la cinta de dos pulgadas, sirve bien a las canciones, introduciendo un elemento de cambio de forma sónica que se espera de una artista que lleva casi veinte años grabando discos. Si el instinto fuera un instrumento, Remy sería una virtuosa.

Meg Remy llevará a su banda de Nashville, U.S. Girls, de gira este verano, con más fechas que se irán añadiendo. La información sobre las entradas se puede encontrar AQUÍ. Además, Remy también acaba de anunciar un espectáculo especial en Soft Junk en Nashville el miércoles 14 de mayo, donde presentará el nuevo álbum por primera vez con la banda en vivo.

El nuevo álbum de U.S. Girls, Scratch It, llega en formato digital, vinilo estándar y CD el 20 de junio. Las pruebas en vinilo serigrafiado estarán disponibles exclusivamente en el Bandcamp de U.S. Girls.