Tyler Ballgame anuncia su álbum debut ‘For the First Time, Again’

Rough Trade Records se complace en anunciar el impresionante álbum debut de Tyler Ballgame, For the First Time, Again, que llega el 30 de enero de 2026. Un recordatorio estimulante de cómo las grandes canciones interpretadas por un vocalista talentoso pueden conmover, cautivar e inspirar, cuenta con 12 temas cuidadosamente elaborados y arraigados en el rock clásico, el indie y la americana. Las melodías contagiosas de Ballgame atraen al oyente hacia una historia y su mensaje de creer en uno mismo resuena profunda y ampliamente.

El primer sencillo del álbum, la rapsódica “I Believe In Love,” que recuerda a Lennon y Orbison, llega hoy con un video realizado por los amigos y roomies de Ballgame, Joey Casale y Victoria Gagnaire Stein. Grabada en vivo, la canción es la primera que Ballgame escribió sabiendo explícitamente que habría un disco y que cambiaría su vida. “Conocí al productor Jonathan Rado y me dijo que escribiera la mejor canción del mundo, así que me senté en la mesa de mi cocina durante dos días y armé el rompecabezas de la composición. Se convirtió en un himno sobre el amor y los tontos que produce,” explica.

For the First Time, Again fue grabado con los productores aclamados independientes y multiinstrumentistas, Jonathan Rado (Foxygen, Miley Cyrus, Weyes Blood) y Ryan Pollie (Los Angeles Police Department). Conocidos como “fetichistas analógicos” sin complejos, Rado y Pollie dan forma al sonido de Ballgame con guitarras acústicas propulsoras, ritmos conmovedores, teclados coloridos, metales ocasionales y armonías exuberantes, todo ello interpretado con la misma tecnología de grabación que en los álbumes clásicos de los años 60 y 70. La baterista, Amy Aileen Wood (Fiona Apple), y el bajista, Wayne Whitaker, contribuyen enormemente al ritmo y al carácter del álbum.

Ballgame remonta el origen de For the First Time, Again a un momento crucial que casi no llega a producirse. Atrapado en su Nueva Inglaterra natal, deprimido y aislado durante la pandemia, viviendo en el sótano de sus padres, Ballgame sabía en su corazón que estaba destinado a una vida dedicada a la música. Lo sabía desde que era niño y creció con una madre profesora de música de formación clásica, que le animaba a tocar con alegría en cualquier momento y en cualquier lugar, cosa que él hacía, con gran éxito. Lo sabía cuando descargaba obsesivamente rock clásico de Napster y cuando más de un profesor de la prestigiosa Berklee College of Music le decía que tenía talento, tanto como compositor como vocalista. Como dice Ballgame: “Creo que estoy destinado a cantar para la gente.”

Sus proyectos musicales tras Berklee fueron divertidos, pero ninguno tuvo éxito. Las dudas comenzaron a apoderarse de él. En su momento más bajo, Ballgame trabajó duro en el circuito de bandas tributo, tocando tres noches a la semana en bares de Rhode Island. Sintiendo que no tenía nada que perder, Ballgame solicitó por internet un trabajo de oficina en Los Ángeles, donde nunca había estado, y lo consiguió. Con el aliento de un consejero que le cambió la vida y se centraba en la positividad corporal, y el apoyo de su familia, Ballgame dejó la costa este, según dice, “desesperado por encontrarme a mí mismo.” Como compañeros de viaje, llevó consigo libros de los filósofos Eckhart Tolle (El poder del ahora) y Alan Watts (El camino del zen).

Pronto, Ballgame alquiló una habitación en Venice Beach y triunfó en un micrófono abierto semanal, tocando sus propias canciones. Estos pequeños pasos sin mucho riesgo, dice Ballgame, “se convirtieron en una comunidad. La mudanza fue lo mejor que me ha pasado. Me abrió los ojos a la naturaleza del riesgo y a la naturaleza de apostar por uno mismo. Todo mi álbum trata sobre esa experiencia.”

Después de un año en el que su público no dejó de crecer, cautivado por su extraordinaria voz, su carismática presencia en el escenario y su repertorio pegajoso, Ballgame conoció a Pollie y Rado, dos personas influyentes del este de Los Ángeles. El dúo, profundamente impresionado, le dijo: “¡Hagamos un disco, ya!” En un mes, Ballgame había compuesto un montón de canciones nuevas, entre ellas el sencillo “Got A New Car,” que aparece en el álbum.

En For the First Time, Again, Tyler Ballgame y su talentoso círculo de compañeros músicos ofrecen con entusiasmo a los oyentes canciones que los llenan de esperanza, aceptación, felicidad delirante y apoyo para los caminos difíciles que les esperan. Para que se produzca la sanación, Ballgame sugiere: “Necesitamos disolvernos en la experiencia.” Con sus magníficas melodías, sus sabias invocaciones, su generosidad de espíritu incontenible —y a veces traviesa— y ESA VOZ, For the First Time Again es en sí, una experiencia increíble.

Tras una gira por el Reino Unido y Europa a principios de este mes que tuvo un éxito abrumador y le valió una reseña de 5 estrellas en The Times of London, Ballgame se embarcará en una gira por Estados Unidos con The Head and the Heart a finales de esta semana, antes de concluirla en el Austin City Limits Weekend One. Hoy se anuncia una gira por el Reino Unido y Europa en abril de 2026, y las entradas para todos los conciertos saldrán a la venta este viernes a las 10:00 BST. Próximamente se anunciarán más fechas de la gira.