23 al 29 de febrero de 2024 en Punta del Este, Maldonado, Uruguay

DAMIÁN ALCÁZAR, BLANCA LEWIN Y SERGI LÓPEZ en el 26° Festival Internacional de Cine de Punta del Este

Esta nueva edición del FICPunta volverá a invitar a importantes y premiadas figuras del Cine Iberoamericano. Ya está confirmada la presencia de la actriz chilena Blanca Lewin y el comediante catalán Sergi López, que integrarán el Jurado de la Competencia Iberoamericana de Ficción. También estará el gran actor mexicano Damián Alcázar que presentará el film “El caso Monroy” en una exhibición especial al aire libre del Teatro de Verano Margarita Xirgu.

Damián Alcázar (Nacido el 8 de enero de 1953 en Jiquilpan, Michoacán, México), es una de las figuras más prolíficas y galardonadas del cine contemporáneo iberoamericano de origen azteca. Ha participado en 80 largometrajes de cine (sin contar cortos, series de TV y telefilms), donde destacan títulos como Mujer del puerto de Arturo Ripstein, Hombres armados de John Sayles, Bajo California: El límite del tiempo de Carlos Bolado, El Crímen del Padre Amaro de Carlos Carrera, Crónicas de Sebastián Cordero, Las Vueltas del Citrillo de Felipe Cazals, Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian de Andrew Adamson, Magallanes de Salvador del Solar, La Sargento Matacho de William González, Miss Bala de Catherine Hardwicke, Mangoré de Luis R. Vera, El Rey de todo el mundo de Carlos Saura. Además de la incesante labor en los films de Luis Estrada como Bandidos, La Ley de Herodes, Un mundo maravilloso, El Infierno, La Dictadura Perfecta y ¡Que viva México!
Ha sido supergalardonado con los Premios Ariel (de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México) mereciendo 5 como mejor actor y 3 como mejor actor de reparto. También recibió los Premios Macondo y ACE, y fue premiado como mejor protagonista en los festivales de Amiens, Cartagena, Ceará, Guadalajara (2 veces), La Habana, Lérida, Miami, San Sebastián, Valladolid, Lima (2 ocasiones), Todos Santos y Hermosillo.
Su presencia en esta edición será especialmente para acompañar el film El caso Monroy (2023), coproducción peruana-argentina dirigida por Josué Méndez. La misma se exhibirá en el entorno natural del Teatro de Verano Margarita Xirgú en San Rafael. Estas Exhibiciones Especiales -siempre con la entrada libre y gratuita- se completarán con los films Historias para no contar (España, 2022) de Cesc Gay e Itzia, Tango & Cacao (Colombia/Uruguay, 2023) de Flora Martínez.

La actriz santiaguina Blanca Lewin ha trabajado en radio, teatro, cine y televisión. Destacando sus films con Matías Bizé como “Sábado, una película en tiempo real”, “En la cama” y “Mensajes privados”; además de “El crítico” de Hernán Guerschuny, “Cirqo” de Orlando Lübbert, y entre otras, “Vida de Familia” de Cristián Jiménez y Alicia Scherson.
El actor catalán Sergi López, cuenta con una vasta carrera en la pantalla grande con más de 90 largometrajes. Títulos como “Western” de Manuel Poirier, “Una relación particular” de Frédéric Fonteyne, “Harry, un amigo que te quiere bien” de Dominik Moll, “Negocios entrañables” de Stephen Frears, “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro, “Lázzaro feliz” de Alice Rohrwacher y “El viento que arrasa” de Paula Hernández.

Nuevamente serán tres las listas de Jurados: para la Competencia Iberoamericana de Ficción, la Competencia Iberoamericana Documental y como todos los años representantes de la Crítica de Uruguay.
La Competencia Iberoamericana de Ficción entregará los Premios Mauricio Litman en cuatro rubros: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actor. A su vez, sobre la base del voto de los espectadores se establecerá el Premio del Público. Las estatuillas correspondientes fueron diseñadas por el reconocido artista plástico uruguayo Octavio Podestá.
En tanto los largometrajes en Competencia Iberoamericana Documental pugnarán por el Premio Lobo Marino, una talla en madera realizada por el artista local Milton Sosa.

Junto con Blanca Lewin y Sergi López integrarán el Jurado de la Competencia Iberoamericana Ficción:
Diego Fernández (Uruguay)
Docente de Lenguaje Audiovisual y Storytelling Multimedia en la Universidad ORT. Coordina el Taller de Producción Audiovisual con Inteligencia Artificial. Fundó la productora Parking films. Ha dirigido cortos, clips, series para TV y 3 largometrajes.


Sofía Ferrero Cárrega (Argentina)
Crítica de cine, programadora, Docente. Directora artística de Al Este Festival Internacional de Cine de Perú, y Programadora del FIDBA (Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires) y co-fundadora de la plataforma Solax.tv.


Claudio Pereira (Chile)
Arquitecto Universidad de Valparaíso y Profesor en Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso. Fundador de Insomnia Alternativa de Cine. Director Artístico de FICVIÑA – Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

Jurado Competencia Iberoamericana Documental
Abril Álzaga (México)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), Televisión y cine Universidad Northridge del Estado de California y Directora Ejecutiva del FICUNAM, Festival Internacional de Cine de la UNAM.


José Romero Carrillo (Perú)
Crítico y periodista cinematográfico. Director artístico de Finaliza, la sección WIP (Work In Progress) del Bolivia Lab. Miembro fundador y expresidente de APRECI (Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica). Dirige el sitio especializado La Vida Útil.


Juan Zapata (Colombia)
Director, productor y periodista. Fue el Director del Instituto Estatal de Cine en Rio Grande del Sul. Fundó la empresa productora Zapata Films. Estudió en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV) en Cuba.

Jurado Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU)
Myriam Caprile

Secretaria de la Assitej Uruguay (Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud). Vicepresidenta de la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay. Directora y editora de la Revista Platea Vip. Editora de noticias del portal UNoticias.


Diego Faraone
Estudió en LICCOM (Licenciatura en Ciencias de la Comunicación). Actual Presidente de la ACCU. Redactor del Semanario Brecha. Dirige el blog DenmeN Celuloide. Autor del libro “Oficio de alto riesgo” sobre el actor César Troncoso.


Andrés Vartabedian
Crítico cinematográfico y docente. Redactor de la revista digital Vadenuevo. Cursó Historia del cine y el audiovisual uruguayo (1915-2018), y la Licenciatura en Ciencias Históricas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.

El 26° Festival Internacional de Cine de Punta del Este se realizará entre el 23 y 29 de febrero, con la organización de la Intendencia de Maldonado (IDM). Cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo del Uruguay y la Dirección Artística a cargo de la Lic. Daniela Cardarello.

https://cinepunta.uy/noticias/damian-alcazar-blanca-lewin-sergi-lopez-26deg-festival-internacional-cine-punta-del-este