El dúo también presenta Rockphobia, un nuevo sencillo junto al legendario Iggy Pop.

HORIZON es la 9º entrega en estudio de THE INSPECTOR CLUZO. Un álbum eléctrico. Un álbum de rock. Un álbum que tomó 3 años de trabajo y en su proceso consiguió atravesar una pandemia. El dúo gascón regresó a Nashville para trabajar junto a su amigo y mentor Vance Powell (Chris Stapleton, The Raconteurs, Jack White) y producir éste que, según el mismo Powell, resulta “el disco más personal de los Cluzos”. ¿Por qué? Porque de principio a fin, cada canción consigue entablar una relación real y cercana con la vida misma. Estos 12 cortes se pueden escuchar como capítulos que remiten directamente a la historia reciente de la banda, a situaciones que experimentaron personalmente durante estos últimos años como granjeros profesionales y seres humanos.

HORIZON da cuenta de un antagonismo manifiesto contra las grandes granjas industriales, y una lucha decidida por proteger a los gansos y el futuro de su propia granja “Lou Casse”; también de su lucha por conseguir un sistema agrícola basado en la agroecológica como antídoto a los desastres ambientales generados por las grandes corporaciones, así como lograr poner en evidencia los peligros del green-washing (práctica de marketing destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica).

El paisaje que pinta HORIZON contiene canciones sobre aspectos ambientales como Swallows, un canto por las golondrinas que van desapareciendo poco a poco por su exposición a productos químicos utilizados en las prácticas agrícolas masivas de hoy. Así como Horizon, que ciertamente es la canción más personal de la banda a la fecha, una composición ligada directamente a su muy particular e independiente filosofía de vida, que fue escrita hace 15 años para su primer LP y nunca había sido editada… hasta ahora.

El lanzamiento del álbum, este 27 de enero de 2023, viene acompañado de un nuevo sencillo en el que participa una de las leyendas vivas más grandes del rock. Rockophobia es una canción divertida en la que la banda se pregunta en tono sarcástico “¿qué significa el rock hoy en día?” y se ríe un poco de Iggy Pop. Antes de terminar la grabación, los Cluzo decidieron compartirle la pista a Iggy… y su respuesta fue tan positiva que terminó convirtiéndose en parte de la canción misma, en una colaboración inesperada y afortunada.

El dúo se embarcará en una gira mundial durante dos años para promocionar HORIZON, en la que compartirán varias fechas con la banda EELS por Europa durante el primer semestre de este año. También estrenarán el documental “Running a Family Farm”, que se lanzará en el mes de febrero y funcionará como continuación al material audiovisual que lanzaron hace 8 años titulado “Rockfarmers”.

La lista de canciones de Horizon

  1. Act Local Think Global
  2. Wolfs At The Door
  3. Running A Family Farm Is More Rock Than Playing Rock ‘n’ Roll
  4. Shenaningans
  5. The Outsider
  6. Swallows – Where are The Swallows Gonna Build Their Nest
  7. Horizon
  8. Rockophobia – feat. Iggy Pop
  9. The Armchair Activist
  10. 9 Billion Solutions
  11. Saving The Geese
  12. Swallows Back – When Will The Swallows Return

La banda ha tocado más de 1200 shows en 67 países hasta la fecha, incluyendo giras con entradas agotadas como apoyo de Clutch y de EELS en Estados Unidos en 2019; además de sumar una gran cantidad de apariciones en festivales por todo el mundo (incluyendo Lollapalooza Chile y Brasil) y una gira norteamericana como cabezas de cartel. En el verano de 2022, The Inspector Cluzo tuvo una presencia extensiva en prestigiosos escenarios de toda Europa, incluyendo el renombrado festival Hellfest, en donde estos dos hombres lograron reunir a una multitud de 50.000 fanáticos.

Sobre The Inspector Cluzo
The Inspector Cluzo es un dúo de rock-blues formado en 2008 por Laurent (guitarra, voz principal) y Mathieu (batería) y radicado en la campiña de Gascuña. Los dos músicos se conocieron en su primer año de estudios de Física en Mont de Marsan. Desde su incepción, la banda ha lanzado 8 álbumes a través de su autogestionado sello discográfico F.TheBassPlayer Rercords, siendo un proyecto 100% autofinanciado, de organización familiar y arraigo ferviente en el espíritu del Hazlo Tu Mismo (DIY).
Han tocado más de 1200 conciertos en 67 países de todo el mundo, y han sido parte de festivales como Fuji Rock Festival (Japón), Pentaport Festival (Corea del Sur), Lollapalooza (Brasil y Chile), Rock al Parque y Altavoz (Colombia), Download (Reino Unido), Paléo Festival (Suiza), Oppikopi (Sudáfrica), Blues Fest (Australia), Shaky Knees Fest (Estados Unidos) o Hell Fest (Francia).
Sin embargo, hay que decir que la actividad principal de la banda sigue estando en el campo. Son agricultores orgánicos profesionales, y están a cargo de una granja familiar con tradición de generaciones llamada “LOU CASSE” (“el roble” en lengua gascona) en Gascuña, en donde producen trigo y maíz orgánico con sus propias semillas libres de costo. Allí no se utilizan OGM, ni semillas híbridas, ni productos químicos, ni pesticidas. Este dúo pertenece a una nueva generación de agricultores pertenecientes a un sistema Agroecológico que desafía el cambio climático y busca combatirlo para el bien de las nuevas generaciones.