Tempus Fugit se introduce en el universo de pensamientos y evocaciones de Camilo, un adolescente con una enfermedad muscular, en el momento en que transita hacia la vida adulta.

La dialéctica de la película, cristalizada en un extenso registro fílmico de 16 años, navega entre la escritura de textos de corte filosófico, y conversaciones que mantiene con su amigo Luis, con una mirada crítica hacia los sistemas sociales, sus propias relaciones, y a sí mismo.

Su forma de sentir, impulsa los saltos temporales en una dirección u otra, con sus derivas y ensoñaciones, similar a las formas en la que opera la memoria. El tiempo se convierte en tema y vehículo a la vez.

TEMPUS FUGIT
Una película de Luciana Terribili
Estreno 5 de Septiembre
Cine Gaumont

Sobre la película
Parménides tuvo una intuición siglos atrás: ser y pensar son equivalentes. Se puede existir, pero recién se es íntegramente cuando el ser se piensa; es inevitable, entonces, que el tema por antonomasia del pensamiento filosófico sea el tiempo. ¿La película de Terribili es el retrato de un filósofo? Camilo lleva el 10 en la camiseta y cuando juega al fútbol sus giros sobre la silla en la que vive postrado demuestran que su talento es incuestionable. Además, se destaca como ajedrecista, y al escribir historias o conjeturar sobre la naturaleza del tiempo o la relación de todo sujeto con las creencias lejos está el joven de ser un principiante o un cándido. Camilo también ama a su hermana menor y es amado por sus padres y sus amigos. Que el cuerpo de Camilo esté impedido de moverse igual que otras personas no es un dato entre otros, pero no resulta de esa contingencia genética ninguna demanda de piedad. La lástima está conjurada. Es, como puede ser un lunar o una peca, una singularidad del organismo, no menor en este caso, pero la película se encarga de restarle importancia porque no hace de la condición física el tema del retrato. Lo que sí es evidente es que Terribili ama a su personaje; también, que puede captar con elegancia el mundo de Camilo y plasmar en planos su percepción, como cuando imagina a los transeúntes cruzando la calle y desafiando la irreversibilidad del tiempo. (Roger Koza)

FICHA TÉCNICA
GUIÓN: Luciana Terribili
DIRECCIÓN: Luciana Terribili
CON: Camilo Cena Terribili – Luis Torralba Iborra – Ángela Cena Terribili – Leonardo Cena
Manuel Pedro Sánchez Cano – Raúl Ruiz –
PRODUCCIÓN: Florencia Franco, Liv Zaretzky, Luciana Terribili
EN COPRODUCCIÓN CON: Azhar Media – Canal Sur RTVA (España)
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Y CÁMARA: Luciana Terribili
COLABORACIÓN EN MATERIAL DE ARCHIVO: Melina Terribili – Daniel Cobarrubias
MONTAJE: Pablo Rabe
EDICIÓN DE SONIDO: Daniel Giraldo Diosa
MEZCLAS: Gaspar Scheuer – Estudios Ñandú
DISEÑO GRÁFICO: Pablo Rabe
MÚSICA: “Gladiadores” artistas: Ayax y Prok & Blasfem
GÉNERO: Documental – Experimental
AÑO: 2024
PAÍSES: Argentina, España
DURACIÓN: 92 min
COLOR: Franco Palazzo
TRAILER: Pablo Rabe
TRADUCCIONES: Julieta Linares
DISTRIBUYE: Cine Diversa
RRSS: Carina Fernández @quecirculeinformacion
SONIDO: 5.1
FORMATO DE PANTALLA: 16:9
FORMATOS DISPONIBLES: HD Digital file / DCP
FORMATO DE GRABACIÓN: HD

5o Mecas, Almost-Finished Films, Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria
Mejor Proyecto Documental del XX Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, Cuba.
Con el apoyo de INCAA

Sobre la directora
LUCIANA TERRIBILI

Es directora, directora de fotografía y guionista nacida en Buenos Aires. Estudió Dirección de Cine especializándose en cine documental (IDAC), Dirección de Fotografía y Cámara con Rodolfo Denevi (SICA). Su primera película “Tiempo de elecciones”, obtuvo el primer premio del VII Festival de Cine de la Escuela de Cine de Fernando Birri. Sus películas participaron en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, WIP Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Doc Montevideo; SEFF -Santiago del Estero Film Fest-, Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, Festival Internacional de Cine de Las Palmas; premiada por Docs Barcelona por su largometraje “Un día gris, un día azul, igual al mar”.
Tempus Fugit participa del de 5º Mecas, del Festival Internacional de Cine de Las Palmas, Gran Canaria; Premio al mejor proyecto documental del XX Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, Cuba.
Es docente del taller de “Dirección de fotografía y narrativa documental” y Asesora de las Pretesis Documentales para la Cátedra de Fotografía de la Escuela Internacional de Cine y Televisión -EICTV- Cuba. Fue directora de campo de una serie de documentales televisivos para Canal Sur RTVA, sobre población y grupos étnicos en riesgo de exclusión social en Andalucía, España. Integro un equipo como asesora de guión para concursos de cortometraje del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Argentino – INCAA. Jurado en la sección de cine de no ficción en el SEFF.
Actualmente se encuentra dirigiendo su próximo largometraje documental, Exordio.
Películas: Tiempo de elecciones, Padre de la Chacarera, Un día gris, un día azul, igual al mar, Tempus Fugit.