Los integrantes de la compañía El Vacío Fértil, Iván Steinhardt, Romina Pinto y Marina Wainer representarán al teatro independiente argentino en Italia en un festival a beneficio de las familias refugiadas por la guerra en Ucrania.

En el marco de su gira europea que comenzará el 25 de mayo próximo la compañía argentina El Vacío Fértil fue invitada como representante de nuestro país, con la obra “De tiburones y otras rémoras” de Sergio Villanueva, al festival “Resilience” (resiliencia) que tendrá lugar en la localidad de Valmadrera en las afueras de Milán y cuya recaudación será a total beneficio de las familias refugiadas por la guerra en Ucrania.

Este festival, organizado por la Comuna de Valmadrera; la A.N.A.S. (Asociación Nacional de Acciones Sociales) y F.I.T.A. (Federazione Italiana Teatro Amatori), tendrá lugar en el Centro Culturale Fatebenefratelli del 3 al 5 de junio de este año.

La compañía integrada por Romina Pinto, Iván Steinhardt y Marina Wainer extenderá la gira durante casi dos meses en Italia, Alemania, Francia y España, comenzando en Roma en la Sala Artemia los días 28 y 29 de mayo. Los lugares confirmados hasta el momento son: Roma, Busto Arsizio, Milán y Valmadrera (ITALIA); Frankfurt, Wiesbaden, Colonia y Berlín (ALEMANIA); Las regiones de Galicia y Asturias además de Madrid y Barcelona (ESPAÑA) y Finalmente en París (FRANCIA)

Las obras de la gira serán “De tiburones y otras rémoras” de Sergio Villanueva y la de reciente estreno “El virus de la violencia” de Marina Wainer que cuenta con el apoyo institucional de la Embajada de Argentina en Roma. Fiel al espíritu y creencia de El Vacío Fértil, los integrantes ya han hecho contacto con distintas instituciones y profesionales vinculados a la violencia de género para ofrecer charlas debate luego de cada función. En los casos de Italia y Alemania las presentaciones serán con subtítulos en italiano e inglés.

A lo largo de la gira comenzarán los primeros ensayos de los próximos dos espectáculos que El Vacío Fértil planea estrenar este año en Buenos Aires. Uno basado en la novela “El sendero de Clara” de Marina Wainer, de próxima edición en España y la otra bajo la órbita de la memoria como temática central en lo que será una concepción colectiva de trabajo

TEATRO ARGENTINO
EN EUROPA
A BENEFICIO DE LA EMERGENCIA EN UCRANIA
DESDE 25 DE MAYO
2022 – GIRA INTERNACIONAL
El VACÍO FÉRTIL COMPAÑIA
con Romina Pinto e Iván Steinhardt

SOBRE EL VACÍO FÉRTIL
El Vacío Fértil es una compañía de teatro fundada por los actores Romina Pinto e Iván Steinhardt en Buenos Aires en 2017 y su primer espectáculo fue “De Tiburones y otras rémoras” del autor español Sergio Villanueva sobre la estafa bancaria de las acciones preferentes en España. Un hecho real como nuestro “Corralito” en Argentina. La dirección estuvo a cargo Marina Wainer. Con este espectáculo se realizaron funciones en el Centro Cultural Ricardo Rojas dentro del Ciclo de Autores Españoles Contemporáneos del CCBA y en teatros como Centro Cultural de la Cooperación, Korinthio y Patio de Actores. Se realizaron giras nacionales por el interior del país como (Tandil, San Pedro, Glew y Campana entre otras ciudades) y 3 giras internacionales durante 2018 y 2019 por ESPAÑA (Madrid- Barcelona – Galicia – Tenerife – Asturias – Gran Canaria – Valencia -Mallorca – Menorca) e ITALIA (Roma). La acción social también tuvo su lugar de privilegio. Luego de las funciones, se han organizado coloquios con profesionales en cada materia. En Argentina fue con la Unión de Usuarios y Consumidores y en España con ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros). Por esta acción en diciembre de 2018, El Vacío Fértil recibió una distinción especial en el rubro INSTITUCIONES en la XXI Edición de Premios Teatro del Mundo por su excelencia y compromiso social. En la última gira a ESPAÑA (noviembre 2019) se incorporó el espectáculo “El Mal de la Piedra” de Blanca Doménech bajo la dirección de Tony Lestingi. La nueva producción estrenada a fines de 2018 y con temporada en Buenos Aires durante el 2019, trata sobre las secuelas de la Guerra Civil Española en el presente y sucede en el Valle de los Caídos. Otro hecho real. Tema de suma actualidad dada la Exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. También se realizaron coloquios luego de las funciones junto a la ARMH – Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en ARGENTINA y en ESPAÑA. En este marco, fuimos testigos presenciales de un hecho histórico. El día en que el Tribunal Supremo dictaminó la exhumación de los restos de Franco la compañía estuvo en Madrid haciendo funciones, pero también yendo a la plaza París frente al Tribunal Supremo para vivir en carne propia la esencia misma de la obra. En el 2020 la compañía decide abordar una nueva temática siendo fiel a su filosofía. Dada la urgencia del tratamiento que requiere la problemática es desde nuestro lugar que decidimos aportar un grano de arena frente a esta coyuntura y para ello ya están iniciadas las gestiones con especialistas e instituciones.