A veces parece que no, pero en los últimos tiempos son muchas las cosas que nos hemos cuestionado. La duda está más presente que nunca, sobre todo en las generaciones más jóvenes para las cuales el futuro es cada día más incierto.

Elena Nieto a.k.a. Yawners ha hecho un disco que gira en torno a las sensaciones y sentimientos que genera esta situación de duda e incertidumbre constante. Un disco sobre la duplicidad y las responsabilidades que asumimos, a menudo de forma totalmente innecesaria, a la hora de decidir cómo queremos que sea nuestra vida.

Suena Mejor es la canción del disco que mejor lo representa y la elegida como adelanto de un álbum que será editado en varios de países gracias a la colaboración entre Montgrí (España, LATAM), Big Scary Monsters (UK, Europa), Counter Intuitive Records (EE.UU. y Canadá) e Inpartmaint Inc. (Japón).

El videoclip que estrenamos hoy ha sido dirigido por Daniel Rato, con Jana Cotillas como ayudante de dirección, Kira Parra en la producción, estilismos de Selena Winters y maquillaje Laura Cerezo. En él se puede ver el lado más sincero de Elena: dudando tanto de las decisiones más trascendentales de su vida (dedicarse a la música o no) como de las más banales (qué gorra se pone hoy). A pesar de las dudas, el mensaje que intenta transmitir es que hay que espabilar porque seguramente las cosas al final son muy distintas de cómo las has pensado. Aunque la duda nos pueda paralizar hay que encontrar la manera de salir del bloqueo.

En el video aparecen Hume (@humhemhome) pintando un retrato de Elena, Luis Fernández (Sonido Muchacho) ofreciéndole un dudoso contrato, Esty Quesada (soy una pringada) intentando retener a Elena cuando se va de plató y los músicos que la acompañan actualmente en los conciertos: Tomás Rey (Ordesa, Monteperdido) al bajo y Teresa Iñesta (Aiko El Grupo, Repion) a la batería.

Yawners es el proyecto de la guitarrista y compositora Elena Nieto, con base en Madrid. Publicó Just Calm Down, su primer álbum, en 2019, donde exploraba la sonoridad más pop y contundente de los 90s, dejándose influenciar tanto por clásicos como Weezer, Pavement o The Breeders, como por contemporáneos como Tigers Jaw, Snail Mail o The Beths. Medios como NPR, DIY Magazine, The Line Of Best Fit, Flood Magazine y otros tantos españoles se hicieron eco del lanzamiento y le dedicaron alabanzas. Esto, junto a los más de 100 conciertos que ha dado por cada esquina de España, Europa y EE.UU ha hecho crecer a Yawners a pasos agigantados.

Ahora, 3 años después de su debut, se publicará su segundo disco, un arrollador nuevo largo donde la compositora explora el concepto de dualidad y las dificultades de cualquier joven indeciso a la hora de elegir qué camino escoger y tomar la mejor decisión para no naufragar en un mundo cada vez más complicado. El álbum verá la luz el próximo mes de mayo en todo el mundo de la mano de distintos sellos discográficos; en Japón por Inpartmaint Inc., al igual que Just Calm Down, que tuvo en el país nipón una increíble acogida; en UK y Europa por Big Scary Monsters, casa de grupos como American Football, Delta Sleep o Modern Baseball; en USA y Canadá por Counter Intuitive (Mom Jeans, Macseal); y en España por Montgrí, sello que cuenta ya en sus filas con bandas como Cala Vento, Lagartija Nick, Biznaga o Vulk.