El viernes 16 de septiembre, Starcrawler lanzó su tan esperado debut en un sello importante, “She Said”, disponible ahora en Big Machine. El emocionante colectivo de rock and roll de Los Ángeles de 5 piezas es tan crudo y hambriento como siempre, pero refinado, renovado y listo para conquistar el mundo.
Después de un verano de actuaciones en escenarios de todo el mundo con artistas como My Chemical Romance, Jack White, The Smile y Nick Cave, Starcrawler se embarcará en una extensa gira de otoño por EE.UU. que comenzó la noche del viernes en su propio patio trasero en el famoso Troubadour de Los Ángeles. También tocarán en un espectáculo especial de lanzamiento de álbum en la ciudad de Nueva York el 20 de septiembre en Baby’s All Right, y el resto de las fechas de la gira llegarán a los principales mercados, incluidos San Francisco, Denver, Seattle, Chicago, Filadelfia, Atlanta y más (consulte a continuación el itinerario completo).
Starcrawler también tocará en el festival DMZ Peace Train en Corea del Sur a lo largo de la línea fronteriza de DMZ con Corea del Norte el 1 de octubre. Su declaración de misión dice: “A través de la música, trascendamos la política, la economía, la ideología y experimentemos la libertad y la paz.”
Starcrawler está formado por la sorprendente líder Arrow de Wilde, el guitarrista Henri Cash y su hermano Bill Cash en pedales y guitarra, el baterista Seth Carolina y el bajista Tim Franco. “She Said” fue producida por el titán de la industria Tyler Bates, quien conoció a la banda cuando trabajaron juntos en un sencillo independiente para la banda sonora de Dark Nights: Death Metal de DC. Bates y Starcrawler se instalaron en el icónico Studio2 de Sunset Sound, “la sala Van Halen”, como señala con orgullo Henri Cash, para crear un sonido completo y feroz rebosante de energía fresca. Los aspectos más destacados del nuevo álbum incluyen la urgente “Roadkill” al estilo L7, el acento de Nirvana-go-country de “Stranded”, los estilos de grupo de chicas de ensueño de la poderosamente personal “Runaway” y la irresistible canción principal “She Said”. Las melodías atemporales son a la vez ultramodernas pero impregnadas de composición vintage con toques de influencias de los 90 que recuerdan a Hole y The Breeders.
Al hablar sobre el nuevo disco, Henri explica: “Queríamos hacer canciones para todos. Para la gente que no solo estaba interesada en el punk rock”. La cuarentena significó que Starcrawler tuvo que idear una nueva forma de escribir. “Henri venía a mi ventana y me tocaría demos”, explica Arrow sobre el montaje tipo “Romeo y Julieta” y “Say Anything” al que recurrió la banda en 2020. Con “She Said”, pudieron tomarse su tiempo, perfeccionando su composición después de un imparable torbellino de giras. La pandemia significó que finalmente pudieron concentrarse. “Realmente nunca habíamos tenido tiempo de estar en un solo lugar”, agrega Henri, “y luego todo golpeó a la vez y toda esa acumulación es lo que salió”.
Además de su propia evolución sónica, otros tratos han incluido colaboraciones con leyendas del rock como Mike Campbell, guitarrista de Tom Petty and the Heartbreakers, así como el difunto y gran Taylor Hawkins y con Perry Farrell. Arrow ha hecho cameos notables en videos de artistas como Father John Misty y Florence and the Machine.
Dave Grohl entrevistó a Starcrawler para su documental “What Drives Us”, un documental de rock repleto de estrellas sobre la vida de las bandas en gira y cómo se esfuerzan en la carretera. “Le decíamos lo difícil que era y lo mucho que queríamos pasar de una furgoneta a una gira en autobús”, explica el guitarrista Henri. “Luego, fuera de cámara, Dave dijo ‘bueno, ¡entonces tienes que escribir un éxito!’ Eso realmente nos quedó grabado”. La música de Starcrawler también se puede escuchar en lugares inesperados, más recientemente como telón de fondo para un comercial de Nissan y sobre los créditos iniciales de la serie Jackass 4.5 en Netflix.