Hoy, exactamente 10 años después de su lanzamiento original, Matador Records reedita el amado octavo álbum de Spoon, They Want My Soul, en todas las plataformas digitales, con un lanzamiento en vinilo gatefold 2xLP / 2xCD el 8 de noviembre.
Además de las 10 canciones originales del álbum, que incluyen los clásicos de Spoon de todos los tiempos “Inside Out,” “Do You” y “Rent I Pay,” They Want My Soul: Deluxe More Soul Edition incluye 11 maquetas y versiones alternativas, casi todas ellas inéditas. La reedición subraya el cacareado lugar del álbum entre uno de los catálogos más a prueba de balas del rock y ofrece un vistazo al proceso creativo detrás de un momento crucial en la historia de Spoon. Escucha y reserva en físico AQUÍ.
Spoon acaba de iniciar su gira de verano, con fechas en Estados Unidos y Canadá, además de actuaciones en festivales como el Riotfest de Chicago y el Thing Festival de Seattle.
Después de Transference de 2010, Spoon se sentía agotado. En ese momento, la banda había publicado siete álbumes en 14 años mientras giraba sin descanso y se convertía en una institución conocida por sus ritmos minimalistas, su contoneo y su gran nivel de control de calidad. Pero Transference, la continuación de su éxito de 2007 Ga Ga Ga Ga Ga Ga, estaba marcado por un misterio dubby que lo hacía más difícil de vender a las masas que sintonizaban con su éxito cargado de cuernos, “The Underdog.” Aunque Transference fue su álbum más vendido hasta la fecha, alcanzando el #4, la reacción general fue relativamente moderada. Un año de giras dejó al grupo, liderado por Britt Daniel y el baterista Jim Eno, deseando un descanso necesario.
Lo que no quiere decir que se fueran de vacaciones. Daniel formó una nueva banda, Divine Fits, junto a Dan Boeckner, de Wolf Parade, mientras Eno producía discos para los dance-punks !!! y los heartland rockers Heartless Bastards. Reenergizados por estos proyectos externos, Spoon volvieron a reunirse en 2013 para empezar a trabajar en lo que se convertiría en They Want My Soul. Después de explorar plenamente un camino arenoso y autoproducido con Transference, estaban ansiosos por traer productores conocidos por sus propios estilos y grandes sonidos: La mitad del álbum se grabó con Joe Chiccarelli, ganador de un Grammy que había trabajado con los Strokes y los White Stripes, mientras que Dave Fridmann, el visionario detrás de álbumes de los Flaming Lips, MGMT y Low, colaboró con el grupo en la otra mitad.
Sobre el papel, la colaboración de Spoon con Fridmann —conocido por su inclinación maximalista y psicodélica— puede parecer extraña, pero su unión resultó especialmente fructífera. Trabajando codo con codo en los Tarbox Road Studios de Fridmann en el nevado norte del estado de Nueva York, grabaron temas como “Rent I Pay,” el increíble tema de apertura del álbum y primer single, e “Inside Out,” en el que la banda probó un sonido meditativo que nunca antes había intentado. La asombrosa balada fue realzada por solos de teclado brillantes, cortesía del nuevo miembro de la banda, Alex Fischel, que tocó con Daniel en Divine Fits. En particular, Spoon se inspiró en una fuente poco probable —Dr. Dre— para el ritmo potente de “Inside Out” y los tonos de sintetizador de clavicordio y la canción es ahora la más popular de Spoon en Spotify, con cerca de 100 millones de reproducciones. Mientras tanto, Fischel sigue formando parte del sonido moderno de Spoon.
Desde un punto de vista puramente sonoro, They Want My Soul, que también alcanzó el #4 en las listas de éxitos, puede que sea el álbum más lustroso que Spoon haya hecho jamás. Así que resulta especialmente esclarecedor escuchar las maquetas en bruto incluidas en esta edición de lujo. Daniel grabó algunas de estas primeras versiones por su cuenta en el estudio de su casa y otras se grabaron con la banda al completo en el estudio Public Hi-Fi de Eno en Austin, Texas, ciudad natal de Spoon. La versión con piano solo de Daniel de “Inside Out” es una revelación, con el núcleo tierno de la canción totalmente intacto. En esta ‘More Soul Edition,’ es emocionante escuchar la evolución de “Do You,” que ha seguido siendo un elemento básico de los conciertos de Spoon durante la última década, desde una canción solitaria llamada “The Way Love Comes” a un barnburner que rompe platillos hasta el esbelto single que los fans conocen y adoran. La maqueta de la canción que da título al álbum, una canción rockera y desenfadada dirigida a los que intentan robarle algo del mojo a Daniel, incluye algunos versos recién descubiertos que se cuentan entre los más divertidos del compositor: “No estoy alardeando, sólo digo que quieren mi alma.” Estas tomas incipientes, varias de las cuales incluyen versos enteros que finalmente fueron reescritos, también revelan la inquietud de Daniel como letrista, siempre en busca de un giro más potente de la frase para hacer que una canción penetre en la cabeza del oyente.
Una cosa es que un grupo dure mucho tiempo. Pero otra cosa muy distinta —y mucho más difícil— es que un grupo grabe álbumes muy buenos durante mucho tiempo. Spoon es una de esas bandas. ¿Cómo lo consiguen? Manteniendo la dignidad en un mundo empeñado en chupárnosla a todos y cada uno de nosotros. No tienen miedo de introducir nuevas voces y expresiones creativas en su trabajo, pero nunca giran a la izquierda porque sí. Saben cuándo tienen que parar y recargar las pilas y cuándo tienen que volver con fuerza. Hacen que todo parezca fácil. Pero They Want My Soul: Deluxe More Soul Edition demuestra el duro trabajo que cuesta alcanzar la grandeza en todo momento.