La nueva obra creativa de una banda imprescindible en la música argentina ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.
SIG RAGGA vuelve a demostrar que su sólida exploración artística no tiene límites y lanza su nuevo disco “Fotografías”, un desafío creativo movilizante en tiempos de pandemia que establece un nuevo parámetro de calidad en la música nacional. Luego de la belleza de “Presencias” y la fuerza contestataria de “Palos y Balas”, el cuarteto formado por Ricardo “Pepo” Cortés (baterista y corista), Gustavo “Tavo” Cortés (vocalista y tecladista), Nicolás González (guitarrista) y Juan José Casals (bajista) presenta un nuevo material que es una caricia. Un viaje musical y sensorial que invita a sumergirse en su calidez, dulzura y alegría sin vértices.
Con una construcción arquitectónica perfecta para que todo encaje en su justa medida, la banda trae un relato sonoro fresco que expresa el recorrido de este colectivo artístico en constante búsqueda, con una melodía que los sitúa entre el sonido basal de su primer disco, “Sig Ragga” (2010), -más cercano al reggae, con influencias de rocksteady, el jazz y guiños al rock sinfónico– y la madurez actual.
Modelado en su mayoría durante la pandemia, “Fotografías” postula una nueva modalidad de composición para el grupo de Santa Fe, que sigue apostando a un trabajo de orfebrería en cada tema. “Lo especial que tiene este disco es que todo el proceso fue realizado en contexto de pandemia, el desafío creativo implicaba cómo generar nuevos flujos de composición y comunicación entre nosotros”, cuenta “Pepo” Cortés. “Esto fue creando nuevas dinámicas de composición, videollamadas, envío de proyectos en una especie de ping-pong con devoluciones. Tiene esa particularidad que obligó a muchos músicos a adaptarse a este nuevo contexto, lo que hizo que casi la totalidad del disco fue moldeado de esa forma”.
“Nostalgia” es la carta de presentación de esta nueva propuesta, una experiencia inmersiva donde el arreglo de teclados toma el mando musical y permite dejarse llevar por el ritmo de la percusión y la voz aterciopelada de Tavo. Con sutileza y precisión, Sig Ragga prescinde de toda parafernalia y exceso para crear un tema de pura belleza poética donde lo que prima es la emoción. Una canción suave que pone en paréntesis a la realidad para plantear una atmósfera de ensueño donde hay lugar para el encuentro y el deseo.
Este nuevo adelanto se inscribe en el recorrido hacia el nuevo disco de ente musical que pone su amor integral por el arte en primer plano. Así, con más de 20 años de historia, la agrupación sigue profundizando su propia dinámica artística, sin dejarse apabullar por la era del consumo descartable, con un sonido que cala cada vez más en otros artistas, que toman su propuesta como referencia.
El disco fue realizado en dos etapas en sentido cronológico: un primer proceso junto al productor Mariano Otero en el que se trabajó “Presencias”, “Palos y balas” y “Desfile de Carrozas”; y una segunda etapa que se completa con seis canciones de producción propia en los últimos meses del 2021. “Fotografías” fue mezclado por Pablo Peyrano en Garra Studio y masterizado en Los Ángeles por el reconocido ingeniero Gustavo Borner en Igloo Music Studios.
Acerca de Sig Ragga
Con más de 20 años de historia, Sig Ragga es un ente compuesto por Gustavo «Tavo» Cortés (voz, teclados), Ricardo «Pepo» Cortés (batería, coros), Juanjo Casals (bajo) y Nicolás González (guitarra, coros). Es una caracterización que invita a jugar en un nuevo paisaje: el de la distorsión de la percepción del lugar común que tiene el ser humano de la realidad.
Su primer álbum, homónimo, fue producido por Diego Blanco (Los Pericos) y obtuvo una nominación al Latin Grammy 2010 en el rubro de “Mejor Canción Alternativa”. Su siguiente obra se tituló “Aquelarre”. Fue grabado y producido en Estados Unidos por Eduardo Bergallo (Soda Stereo, Gustavo Cerati, Shakira), y recibió tres Nominaciones a los Latin Grammy en 2013, en los rubros: “Mejor Canción Alternativa” y “Mejor Álbum Alternativo”.
En 2016, Sig Ragga editó su tercera placa discográfica, “La Promesa de Thamar”, grabada y mezclada por Eduardo Bergallo junto al grupo, y presentada oficialmente a sala llena en el Teatro Ópera de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este álbum obtuvo tres nominaciones a los Latin Grammy: “Ángeles y Serafines” (2016), y “Antonia” (2017), en el rubro “Mejor Canción Alternativa”, y al disco como “Mejor Álbum de Música Alternativa” (2017).
Además, el 16 de noviembre de 2017 la banda tuvo la oportunidad de tocar en vivo la canción “Antonia” en La Premiere de los Latin Grammy, que se realizó en Las Vegas, presentación que fue transmitida online para todo el mundo. Con estas distinciones, Sig Ragga sumó su séptima nominación en los premios de la academia, a lo largo de los tres discos de la formación. También fueron nominados por primera vez a los Premios Gardel.
A lo largo de más de veinte años de trayectoria, el grupo ha recorrido importantes escenarios nacionales (Pepsi Music, Personal Fest, Cosquín Rock y Lollapalooza 2016) e internacionales (FIA – Costa Rica, Cortocircuito – Colombia, Siempre Vivo Reggae – Chile). De gira por Colombia, Sig Ragga tuvo destacadas actuaciones en el Festival de Músicas del Sur «Los Países de Sudamérica Unidos por la Paz» y el cierre del MIC SUR 2016. En julio de 2017, la banda regresó a Bogotá (Colombia), para participar del Festival Rock Al Parque, donde se presentó antes más de veinte mil personas. Además, en el marco de la presentación del último álbum, el grupo llevó su música a Buenos Aires (CABA, La Plata, Tandil, San Miguel) y a las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Santa Fe, Mendoza, Paraná, Salta, San Miguel de Tucumán, San Juan, Chaco y Neuquén.
En el 2020 presentaron la trilogía completa de “Relatos de la Luna”, disco con el cual recibieron cuatro nominaciones a los premios Gardel en las categorías “Mejor Álbum del Año”, “Mejor Álbum de Rock Alternativo”, “Mejor Videoclip Corto” y “Mejor Diseño de Portada”.
El año pasado, el grupo lanzó “Presencias”, el primer adelanto de este nuevo álbum, y el doble single “Palos y Balas” y “Desfile de Carrozas”. Además, fue uno de los referentes elegidos por Ca7riel para su “Musicaliza”, una confirmación del alcance de sus canciones en las nuevas generaciones.
NOMINACIONES
LATIN GRAMMY
2010: “Resistencia Indígena” – Mejor Canción Alternativa
2013: “Pensando” – Mejor Canción Alternativa
2014: “Chaplin” – Mejor Canción Alternativa
2014: “Aquelarre” – Mejor Álbum de Música Alternativa
2016: “Ángeles y Serafines” – Mejor Canción Alternativa
2017: “Antonia” – Mejor Canción Alternativa
2017: “La promesa de Thamar” – Mejor Álbum de Música Alternativa
PREMIOS GARDEL
2017: “La promesa de Thamar” – Mejor Álbum Rock Pop Alternativo
2020: “Relatos de Luna” – Mejor Álbum de Rock Alternativo
2020: “Relatos de Luna” – Mejor Diseño de Portada
2020: “Relatos de Luna” – Mejor Videoclip Corto
2020: “Relatos de Luna” – Álbum del Año