Antes del lanzamiento de Archangel Hill, el tercer álbum de Shirley Collins para Domino (previsto para el 26 de mayo), se complace en compartir una segunda canción del disco, “Hares On The Mountain”.
Esta es la tercera vez que Collins graba la canción folk, dice: “Ya la había grabado dos veces antes: una vez en una versión bastante trivial recogida por Ralph Vaughan Williams; la segunda vez reescribí la melodía y la grabé con Davy Graham en 1965. Esta vez buscaba sacar a relucir la cualidad misteriosa e irónica que subyace”.
Después de décadas, Shirley Collins nos permite descubrir una vez más su clásico atemporal “Hares On The Mountain”, una canción que ella misma definió de joven pero que, al volver a cantarla en Archangel Hill, resurge adolorida con la sabiduría de los arquetipos que ha encarnado en muchos momentos de su vida: madre, musa, soñadora, exploradora, samaritana, anciana, rebelde y sabia… Cada uno de estos matices de Shirley ha influido en el cuidado con el que ahora recibimos esta última edición y en la ternura que escuchamos en las canciones, cantadas como sólo Shirley puede hacerlo. Sólo hace falta un desamor para cantar una canción de amor, pero toda una vida para cantar una canción folk.
Todas las canciones de Archangel Hill se grabaron el año pasado excepto “Hand And Heart”, que procede de una actuación en vivo en la Ópera de Sydney en 1980 y cuenta con un arreglo de la querida y talentosa hermana de Shirley, Dolly Collins, así como con las palabras del autor F.C. Ball, alias Tío Abuelo Fred. El disco fue producido por Ian Kearey -director musical de Shirley Collins- y los arreglos fueron compartidos entre Collins, Kearey, Barnes, así como Dave Arthur y Pete Cooper, músicos de The Lodestar Band.
Nadie en esta tierra conoce las canciones antiguas como Shirley Collins, entretejiendo en ellas en cada emisión un nuevo código genético, una nueva revelación, una nueva perspectiva. Pero el hechizo de Shirley no consiste sólo en conjurar canciones, sino también en evocar la tierra. Hay una musa silenciosa en este disco, aromatizada con la caliza de South Downs, el paisaje que se ha tejido en los huesos de cada generación de Collins. Este es un álbum que se desliza como los Downs a través de los episodios y las amistades musicales del camino menos transitado de Shirley.
Archangel Hill es una enseñanza crepuscular, un recordatorio del final de los tiempos de Shirley sobre ser un buen antepasado y rendir homenaje a las generaciones anteriores. Shirley ha hecho esto toda su vida y con este disco nos pide que hagamos lo mismo.
1 . Fare Thee Well My Dearest Dear
2 . Lost In A Wood
3 . The Captain With The Whiskers
4 . June Apple
5 . The Golden Glove
6 . High And Away
7 . Oakham Poachers
8 . Hares On The Mountain
9 . Hand And Heart
10 . The Bonny Labouring Boy
11 . Swaggering Boney
12 . How Far Is It To Bethlehem?
13 . Archangel Hill
Archangel Hill está disponible en preventa a través de Dom-Mart en vinilo color verde césped con una postal autofgrafiada, en vinilo estándar, CD y digital. Reserva: Dom Mart | Digital