La Orquesta Sinfónica Nacional invita a directores y directoras, estudiantes de dirección del último año de la carrera de grado a formar parte del Seminario de Posgrado en Dirección Orquestal, a cargo de la Mtra. Ligia Amadio, organizado en colaboración con el departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (DAMus). Estas actividades formativas buscan profundizar y fortalecer la formación profesional de directoras y directores, y dan continuidad a lo realizado por el elenco nacional desde hace años junto a la UNA.
En este caso, el repertorio a abordar será: la “Sinfonía N°6, en si menor, op 74” de P. I. Tchaikovski y los “Cuatro estudios para orquesta” de Santiago Santero. El objetivo fundamental es ampliar y profundizar las herramientas técnicas de dirección como así también la mirada estética de los participantes del seminario.
▪️Abierta inscripción hasta el viernes 4 de julio.-
▪️Fecha y lugar: del 11 al 20 de noviembre, Palacio Libertad (Buenos Aires, Argentina)
▪️Inscripción previa, materiales y requisitos de participación en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfwVGRNf3AQ4_x48yQO4tU2HuolAle4TZitNU-OczO5KbneIg/viewform
▪️Actividad no arancelada
▪️Informes e inscripción: capacitacionosn@gmail.com
Cronograma de actividades:
Noviembre 2025
🎼Clases preparatorias al piano
☑️Martes 11, Miércoles 12 y Jueves 13 de noviembre
De 13:30 a 15:00 h
Pausa: 30 minutos
De 15:30 a 17:00 h
🎼Clases con la Orquesta Sinfónica Nacional
☑️Lunes 17 y Martes 18 de noviembre
De 09:00 a 12:00 h – Ensayo con orquesta
De 13.30 a 15 h – Análisis del trabajo con la orquesta
☑️Miércoles 19 de noviembre
De 09:00 a 12 h y de 19 a 20:30 h Ensayo con orquesta
De 13.30 h a 15 h – Análisis del trabajo con la orquesta
☑️Jueves 20 de noviembre
De 09:00 a 12:00 (ensayo más concierto)
12:30 h Cierre final del seminario
Acerca de Ligia Amadio
Ligia Amadio es una de las más destacadas directoras sudamericanas de la actualidad. Se ha distinguido internacionalmente por su exigencia artística, su carisma y sus vibrantes performances. Su actuación internacional se extiende por Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Islandia, Israel, Italia, Japón, Jordania, Holanda, Hungría, Líbano, México, Panamá, Perú, Portugal, República Checa, Rusia, Serbia, Tailandia, Uruguay y Venezuela.
Nacida en São Paulo, Brasil, Ligia Amadio ha sido la primera mujer galardonada en 30 años de existencia del Concurso Internacional de Tokio en el año 1997. En 1998, obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Santiago de Chile. En el año 2001, recibió el premio Mejor Director del Año, en Brasil, otorgado por la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo.
En 2003 recibió los premios Lyra a la Excelencia y Raíces, al frente de la Orquesta de la Universidad Nacional de Cuyo. En 2012, nuevamente distinguida como mejor director de orquesta, en Brasil, recibió el Premio Carlos Gomes. En 2019 ha recibido el reconocimiento máximo de la diplomacia brasileña, la Orden de Río Branco, en el grado de oficial , por servicios prestados a Brasil en todos los países en que ha actuado. En 2022 ha recibido el Premio Alumni USP (Universidad de São Paulo), en su primera edición, en la categoría Contribuciones en Arte y Cultura, en São Paulo, Brasil.
Desde 1996 Ligia Amadio se ha desempeñado como directora titular y artística de importantes orquestas: Orquesta Sinfónica Nacional, en Río de Janeiro, Brasil (1996 a 2008); Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina (2000 a 2003); Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas, Brasil (2009); Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo, Brasil (2009 a 2012); Orquesta Filarmónica de Mendoza, Argentina (2010 a 2014); Orquesta Filarmónica de Bogotá, Colombia (2014), dónde realizó una temporada completa dedicada a la Música del Siglo XX; Orquesta Filarmónica de Montevideo, en Uruguay (2017 a 2021). En todas las orquestas dónde ha actuado, fue elegida directora titular por sus integrantes. En 2023, Ligia Amadio asume la dirección titular y artística de la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais, en Brasil.
Destacamos, entre las orquestas que Amadio ha dirigido como invitada: Arpeggione Städtisches Kammerorchester, Baden- Badener Philharmonie, Ensemble Contrechamps, Filharmonia Czestochowa, Israel Chamber Orchestra, Jerusalém Symphony Orchestra, Lebanese Philharmonic Orchestra, Netherlands Radio Symphony Orchestra, Icelandic Symphony Orchestra, Orkiestrę Symfoniczną Filharmonii Szczecińskiej, Orquesta del Teatro Argentino de la Plata, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Orquesta Filarmónica Nacional de Moldavia, Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Sinfónica del SODRE, Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional de Peru, Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Savaria Symphony Orchestra, Silesian Opera Orchestra, Simfoniki RTV Slovenija, Thailand Philarmonic Orchestra, The Congress Symphony Orchestra, Tokyo City Philharmonic Orchestra, además de las más importantes orquestas brasileñas y argentinas.
Ha creado e impulsado el Movimiento Mujeres Directoras y ha realizado con gran éxito tres ediciones del Simposio Internacional Mulheres Regentes/ Mujeres Directoras/ Women Conductors, el primero en São Paulo, Brasil, en 2016, el segundo en Montevideo, Uruguay, en 2018, y el tercer on- line, en 2020. El III Simposio integró a 976 participantes de 36 países, un evento de importancia mundial. Como idealizadora y realizadora de este proyecto, fué una de las finalistas al Premio 2019 Classical: NEXT Innovation Award, en Rotterdam. En 2022 ha recibido el Premio Nacional Clásica, en Buenos Aires, en la categoría Política con Perspectiva de Género. En marzo de 2023, dictó una conferencia sobre “Brecha de género por medio del arte y de la cultura”, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington DC, en los Estados Unidos.
Ligia Amadio se ha graduado en Dirección Orquestal (después de haberse graduado en Ingeniería por la Universidad de São Paulo) y realizó el Postgrado en Artes, en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), y ha concluido el Doctorado en Música, realizando una edición crítica del Concierto para piano y orquesta, op.10, de Henrique Oswald, en la Universidad del Estado de São Paulo (UNESP).
Su formación también incluye los más cursos internacionales de dirección orquestal: Accademia Chigiana (Italia), International Bartók Seminar (Hungria), Wiener Meisterkürse für Musik (Austria), International Opera Workshop (República Checa), Peter the Great International Workshop (Rusia), Curso Interamericano para Jóvenes Directores de Orquesta (Venezuela), Curso Latinoamericano de Dirección Orquestal (São Paulo) y Kirill Kondrashin Masterclass (Holanda), donde ha sido premiada, dirigiendo la Netherland Radio Television Symphony Orchestra en el Concertgebouw de Amsterdam. En este curso tuvo como profesores a Ferdinand Leitner, Dominique Rouits, Julius Kalmar, Georg Tintner, Alexander Politshuk, Guillermo Scarabino, Kurt Masur y Sir Edward Downes.
Ligia Amadio posee amplia experiencia pedagógica. Entre 1990 y 1999 ha sido profesora de diversas disciplinas en el Conservatorio de Música Villa-Lobos FITO, en Osasco, São Paulo, además de dirigir el coro y la orquesta de esta institución. Entre el 2001 y el 2003 se ha desempeñado como profesora invitada de la cátedra de dirección orquestal en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina. En los años 2003 y 2004 ministró el curso de dirección orquestal en el 25o y en el 26o Cursos Internacionales de Verano, en Brasilia, capital de Brasil. En 2006 y 2007 fue directora de las orquestas y profesora de dirección orquestal en el Hartwick College Music Summer Festival, en Oneonta, Nueva York, en los Estados Unidos. Durante el año de 2016 impartió un curso de especialización en dirección orquestal, en São Paulo.
Bajo su dirección, se han grabado un total de once discos compactos y cinco DVDs, en Brasil, en Argentina y en Eslovenia. Entre ellos se destaca la Colección “Música Brasileira no Tempo”, sobre la historia de la música brasileña, bajo los auspicios del Ministerio de Educación de Brasil.
Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional
Fue fundada el 20 de noviembre de 1948, y su primer concierto fue dirigido por Roberto Kinsky, en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, el 30 de noviembre de 1949.
Entre los objetivos sobre los que se asienta su actividad, y cumple desde su creación, se encuentran: la promoción de directores, solistas y compositores argentinos. Completan estos criterios fundamentales, el compromiso permanente de difusión de la música sinfónica, en los más importantes teatros, centros culturales y, en los pequeños auditorios que se extienden por todas las regiones del país.
Su sede es el actual Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento – Palacio Libertad. La Orquesta Sinfónica Nacional fue la protagonista principal de la velada musical de inauguración del Auditorio Nacional, y desde entonces desarrolla su Ciclo Principal de Conciertos, en la impactante arquitectura contenedora de su residencia.
En sus 77 años de historia, los directores titulares fueron; Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter, Jorge Fontenla y Pedro Ignacio Calderón.
Grandes personalidades artísticas la han conducido, como: Erich Kleiber, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Georg Solti, Igor Stravinsky, Aram Katchaturian, Heitor Villa-Lobos, Frank Martin, Krzysztof Penderecki, Pau Casals, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Ernest Ansermet, Zubin Metha, Kurt Masur, Steuart Bedford, Jean Fournet, Franz-Paul Decker, Félix Prohaska, Paul Klecki, Willem Van Otterloo, Hans Rosbaud, Pierre Monteux y Charles Dutoit.
En sus temporadas de conciertos, participaron notables solistas internacionales, entre ellos: Arthur Rubinstein, György Sandor, Henryk Szeryng, Witold Malcuzynski, Alexander Borovsky, Rudolf Firkusny, Pierre Fournier, Nikita Magalov, Antonio Janigro, Ruggiero Ricci, Philippe Entremont, Alfredo Kraus, Uto Ughi, Ana Chumachenco, Daniel Barenboim, Martha Argerich, Bruno Gelber, Nelson Freire, Nicolás Chumachenco y Schlomo Mintz.
Ha recorrido y ofrecido presentaciones en todas las provincias del país. En Sudamérica se destacan los conciertos realizados en Uruguay, Chile y Brasil, que despertaron enorme interés en el público y recibieron una cálida acogida en cada una de sus presentaciones.
Sus giras de conciertos en Europa, Japón y EEUU, tuvieron un gran repercusión, fue acompañada por la presencia masiva del público, y cosecharon elogiosas críticas de los medios especializados. Arribó por primera vez a España, en el año 1991 y actuó en sus principales ciudades. En 1998 realizó una extensa Tournée por Japón, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un concierto en Los Ángeles, Estados Unidos. Al comienzo del “Nuevo Milenio”, fue invitada y distinguida como única representante de Latinoamérica, en la XVIª Edición del Festival de Canarias “De los Cinco Continentes” y se presentó en una serie de conciertos en el archipiélago canario, compartiendo escenario con las más destacadas orquestas sinfónicas del mundo.
No faltaron, en diversos momentos de su historia, la participación en “eventos de masas”, como las actuaciones realizadas en el estadio de fútbol de Vélez Sarsfield y en el estadio de boxeo “Luna Park”. Durante los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, frente al emblemático Obelisco de Buenos Aires, brindó un mega concierto ante la presencia estimada en más de 100 mil personas.
Fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales del país, como la mejor orquesta argentina en 1996, 2000 y 2002, distinguida con el Diploma al Mérito por la Fundación Konex (1989 y 1999) y galardonada como la “Orquesta de la trayectoria más significativa de la Década”, al otorgarle el Gran Jurado de la Fundación, el Premio Konex de Platino en 2019, por el rol de difusión de las grandes obras del repertorio universal del Siglo XX y XXI presentadas en primera audición en el país, los estrenos permanentes de obras de compositores argentinos, que integraron su programación, y fundamentalmente por la excelencia artística de sus interpretaciones.
En la actualidad, está abocada a consolidar el rol de una institución sinfónica moderna, realizando una serie de acciones articuladas con el objetivo de generar, en torno suyo, el campo discursivo que sustente el proceso de vitalidad y pujanza de su función, para afrontar los desafíos comunicacionales que formula el Siglo XXI.
A partir de la Temporada 2025, inicia la edificación de un espacio permanente de registración, en formato audio y audiovisual, de las obras más significativas de los compositores de música sinfónica de nuestro país, que su vez contempla la posterior difusión pública a todo el país, por medio de las diversas plataformas y medios digitales de comunicación.
En el marco de su nuevo rol institucional educativo, viene diseñando diversas ofertas de servicios académicos, como el dictado anual del Seminario Internacional de Dirección Orquestal; la realización de Masterclass y la exploración de nuevos horizontes didácticos en acto, a través de las singulares “Tutorías Orquestales”, cuyas lecturas críticas de obras de jóvenes compositores argentinos, les proporcionan nuevas herramientas para consolidar su desarrollo profesional.
La estructura de la programación se completa, por medio del establecimiento de una matriz organizadora de contenidos que aborda los núcleos temáticos y facilita la mediación de las audiencias: “Grandes obras del repertorio universal”; “Espacio Sinfónico Coral”; “Directores Noveles”; “La Sinfónica Contemporánea”; “Producciones Audiovisuales” y un capítulo dedicado a la generación de “Nuevos Públicos”, en una aproximación didáctica destinada a alumnos de nivel primario y secundario que visitan por primera vez el Auditorio Nacional.
La Orquesta Sinfónica Nacional depende de la Dirección Nacional de Elencos Estables – Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. El director emérito es, desde el año 2015, el Maestro Pedro Ignacio Calderón y el Maestro Emmanuel Siffert, su director principal invitado.