Descrito como un exponente del “indie-folk íntimo y contemplativo” (Paste), el animador, artista multimedia y músico, Sean Solomon, lanza hoy su nuevo e íntimo sencillo “Black Hole,” que evoca el dolor crudo y despojado de The Glow Pt. 2 de The Microphones.
“Cuando tenía 15 años, estuve en una sala psiquiátrica. Estaba consumiendo demasiadas drogas y finalmente me alcanzaron,” explica Sean sobre la canción, que no se guarda nada mientras intenta comprender cómo un episodio psicótico relacionado con las drogas impactó tanto en sus relaciones familiares como en la que mantiene consigo mismo. “Esto eventualmente me llevó a dejar las drogas y a enfocarme en la música y el arte,” continúa. “No he tenido otro episodio desde entonces, pero pienso en ese momento todo el tiempo. No sólo cambió quién soy como persona, sino también como artista.”
Black Hole” es el siguiente capítulo dentro del mundo multimedia que Solomon ha venido construyendo, que previamente incluyó las canciones, acompañadas de videos animados creados por el propio Solomon, “Car Crash” y “Shooting Star.” Su música combina vulnerabilidad emocional, humor, patetismo y alegría, todo sobre un trasfondo de indie rock con espíritu DIY; lo suficientemente suelto como para que se noten las costuras, pero sin que la estructura se derrumbe jamás.
El video musical de la canción también fue dibujado a mano por Solomon. “El video está hecho con 99 hojas de papel que animé una y otra vez, creando un bucle interminable que evoluciona cada vez que se repite,” explicó. “Pensé que conceptualmente coincidía con lo que trata la canción: en la vida aprendemos, crecemos, pero no podemos volver atrás ni borrar los errores que hemos cometido.”
Al crecer en el Valle de San Fernando, Solomon se sintió especialmente atraído tanto por la música como por la animación, y se sumergió en episodios de The Simpsons y en historias ilustradas del novelista gráfico y autor de Ghost World, Daniel Clowes. Paralelamente, Sean fue un ávido fan de bandas fundamentales del punk y el rock alternativo de los noventa y principios de los dos mil, como Daniel Johnston, Elliott Smith y Nirvana, a quienes admiraba por la forma en que preservaron su integridad artística frente al estrellato global. Adoptando su propia sensibilidad punk, Sean y su banda de preparatoria, el grupo folk-punk Moses Campbell, tocaron por todo Los Ángeles, organizando sus propios shows en cafeterías, casas y en el emblemático recinto DIY The Smell. Posteriormente, formó parte del trío Moaning, que lanzó dos álbumes a través de Sub Pop.
Aunque Sean recorre de manera deliberada los túneles más oscuros de su pasado, lo hace con la intención de encontrar luz y comunidad del otro lado, para hacerle saber a cualquiera que se sienta así, que no camina solo. “Algo que me encanta de los cómics es que no se consideran algo inteligente o sofisticado. En ellos se crea arte honesto y jodido, porque nadie está poniendo atención,” dice Sean. “Y creo que hay algo realmente hermoso en cómo son para todos, como cuando bell hooks escribe libros que cualquiera puede entender. O como The Simpsons satiriza la cultura. Eso es algo que he intentado hacer con mi arte, mezclar animación, cómics y música, para hablar de temas sofisticados de una forma disfrutable y accesible para todos.”
Este mes de marzo, Solomon acompañará a Unknown Mortal Orchestra como acto soporte en su próxima gira europea.

