SAM MORTON, el dueto musical formado por la cantante, compositora y aclamada actriz y directora Samantha Morton y el productor musical y co-compositor Richard Russell, revelan su primera música nueva desde el lanzamiento de su aclamado álbum debut Daffodils & Dirt a principios de este año. Publicado a través de XL Recordings, el nuevo single “Never Understand” da a la pareja un giro único al clásico de culto de los años 80 de Ibrahim Hesnawi; una interpretación melancólica, cargada de tambores e inspirada en el dub que sirve de homenaje experimental al “padre libio del reggae.” El single va acompañado de un video dirigido por Samantha Morton para el single de Daffodils & Dirt “Let’s Walk In The Night.”
Mientras tanto, tras agotar las entradas en el Institute Of Contemporary Arts de Londres y participar en festivales como Houghton, End Of The Road y el evento Act 1.5 de Massive Attack en Bristol durante el verano, SAM MORTON vuelve a los escenarios mañana por la noche. Aparecen como parte del Pitchfork Music Festical London, como teloneros de Kae Tempest en la sala Koko de Londres.
El álbum debut de SAM MORTON, Daffodils & Dirt, salió a la venta el 14 junio a través de XL Recordings. A lo largo de doce temas sorprendentes, la pareja construye un mundo musical profundamente personal que se siente a la vez íntimo y delicado, poderoso y duro. En este conjunto de canciones en parte autobiográficas, los paisajes sonoros de Russell proporcionan una rica base para la voz preciosa y etérea de Morton, que cuenta con la ayuda de un elenco de colaboradores musicales entre los que se incluyen Alabaster DePlume, Laura Groves, Jack Peñate y la vocalista adicional Ali Campbell (en “Broxtowe Girl”). Daffodils & Dirt también incluye los anteriores singles “Let’s Walk In The Night,” “Cry Without End” y “Hungerhill Road,” que aparecieron en el debut de SAM MORTON en vinilo 7”.
A pesar de toda una vida dedicada a la música, SAM MORTON es el primer proyecto artístico de Samantha Morton. La colaboración surgió después de que ella apareciera en Desert Island Discs en octubre de 2020 y Russell la escuchara por casualidad. Le llamó la atención no sólo su elección de canciones (incluyendo un amor compartido por una canción en particular: “I Remember” de Molly Drake), sino por la forma en que la música se entrelazaba con sus experiencias vividas. La pareja conectó y mantuvo correspondencia, intercambiando ideas, bocetos y flujos de conciencia. Finalmente, meses más tarde, se reunieron en el estudio e iniciaron un periodo de colaboración espontánea, intensa y abierta, que resultó ser un proceso musical catártico para ambas partes. Daffodils & Dirt, terminado en 2023, es el resultado cautivador.