Rudymentari es uno de los nombres referentes de la escena Reggae del territorio balear. En poco tiempo, ha pasado de publicar uno de los videoclips más visto de las Illas Baleares a consolidarse dentro del panorama de Reggae de los Países Catalanes, llamando la atención de agentes profesionales tanto de festivales como de salas de Menorca y de fuera de las Illas Baleares.

Con actuaciones por toda Cataluña, Madrid y Baleares se ha convertido en uno de los autores imprescindibles para entender el panorama de Reggae actual con un proyecto musical en menorquín. Ahora Rudymentari comparte “Diuen que plou”, el último adelanto de su próximo disco Rissaga, que se estrena este 30 de marzo.

Este 15 de marzo presenta “Diuen que plou”, una canción que musicalmente bebe del dancehall, el new roots y también de los estilos más actuales de la música jamaicana. Así es como el autor Guillem Llorens Prats se adentra hacia la realidad que lo rodea actualmente para presentar el adelanto que abre las puertas hacia la nueva referencia del menorquín, que es más crítica, social y reivindicativa que nunca. Las conversaciones de bar o en los informativos de las telenoticias se hacen eco de cómo se blanquea el fascismo y la ultraderecha gana fuerza en muchos países, de cómo se normalizan discursos racistas, homófobos y misóginos; de cómo vivimos en un ultimátum climático y energético, social y económico. Unas faltas creadas por un capitalismo feroz condenado a caer, que se aferra al fascismo para que lo sostenga. Rudymentari expresa en “Diuen que plou” esta impotencia y frustración enfrente de las ganas y fuerzas de cambiar la sociedad. Una nueva generación que lucha por nuevos modelos de vida y prácticas que chocan con la realidad de un engranaje conservador, pesado y arcaico. Una balanza que no está equilibrada y donde aclara que “diuen que plou i ens pixen a sobre”.

Esta canción, que estará disponible en Youtube y en todas las plataformas digitales el 15 de marzo, toma forma visual en su isla natal con un videoclip auto producido conjuntamente con Arnau Capelles, quien también se ha encargado de la dirección, grabación, montaje y color. Las imágenes aéreas van a cargo de Lluís Juaneda.