Estas han sido las palabras del líder de Weezer al escuchar la nueva canción de Yawners.

Es sabido que Rivers Cuomo es una persona un tanto peculiar y que sus obsesiones a menudo le acercan a sitios insospechados. Una de ellas le llevó a desarrollar una enorme base de datos con ideas de letras, riffs, versos y frases, todas debidamente etiquetadas por número de sílabas y acentos. Una información a la que acceder, por ejemplo, en caso de padecer el síndrome de la hoja en blanco.

Es precisamente esto lo que inspiró a Elena Nieto a escribir Rivers Cuomo, una canción sobre la principal catástrofe del compositor, sobre la sensación de no tener nada que decir pero muchas ganas de cantar. Una canción que encuentra en el cantante de Weezer el referente que desbloquea la situación, resta importancia al momento incómodo y da rienda suelta a los guitarrazos marca de la casa. Esta vez, envueltos en una energía melancólica que los convierte en “una canción realmente bonita”.

El videoclip es obra de @diegodiscorosa a quién le apetecía hacer un vídeo que rindiera homenaje al universo Weezer, fijando el color azul de su Blue Album como elemento recurrente, pero que a la vez la personalidad de Elena sobresaliera por encima. Se trataba de contar esa obsesión a través del playback y que los colores y los cambios de estilismo fueran representando esa evolución.

El segundo disco de Yawners se llamará Duplo y a partir de hoy se puede reservar en la tienda online de Montgrí. Se trata de una edición limitada en vinilo 140gr de la cual existen solamente 400 copias disponibles en cuatro colores distintos (100 unidades por color). Comprando cualquiera de los colores entras en el sorteo de una tabla de skate manufacturada por Janoc Gou. Una para cada color.

Yawners es el proyecto de la guitarrista y compositora Elena Nieto, con base en Madrid. Publicó Just Calm Down, su primer álbum, en 2019, donde exploraba la sonoridad más pop y contundente de los 90s, dejándose influenciar tanto por clásicos como Weezer, Pavement o The Breeders, como por contemporáneos como Tigers Jaw, Snail Mail o The Beths. Medios como NPR, DIY Magazine, The Line Of Best Fit, Flood Magazine y otros tantos españoles se hicieron eco del lanzamiento y le dedicaron alabanzas. Esto, junto a los más de 100 conciertos que ha dado por cada esquina de España, Europa y EE.UU ha hecho crecer a Yawners a pasos agigantados.

Ahora, 3 años después de su debut, se publica Duplo, un arrollador segundo largo donde la compositora explora el concepto de dualidad y las dificultades de cualquier joven indeciso a la hora de elegir qué camino escoger y tomar la mejor decisión para no naufragar en un mundo cada vez más complicado. El álbum verá la luz el próximo mes de mayo en todo el mundo de la mano de distintos sellos discográficos; en Japón por Inpartmaint Inc., al igual que Just Calm Down, que tuvo en el país nipón una increíble acogida; en UK y Europa por Big Scary Monsters, casa de grupos como American Football, Delta Sleep o Modern Baseball; en USA y Canadá por Counter Intuitive (Mom Jeans, Macseal); y en España por Montgrí, sello que cuenta ya en sus filas con bandas como Cala Vento, Lagartija Nick, Biznaga o Vulk.