“¿Echamos una cerveza?” Si habláramos con un antropólogo probablemente nos diría que esta es la frase que más veces ha soltado el ser humano a lo largo de su vida. La realidad, por eso, es que la cerveza es lo de menos. Y es que el sentido de una birra es reunirse, quedar con lxs tuyxs. Mantener conversaciones que radican en el cómo has llegado a la conclusión de que cambiar de compañía telefónica es la decisión más sabia que has podido tomar, y concluyen con un, “si nos lo propusiéramos, podríamos gobernar el mundo”.
Ricardo Moya, consciente de ello, creó en 2018 El Sentido de la Birra; un talk show por donde ya han pasado 250 de los artistas y figuras más relevantes de la industria cultural. El proyecto del cómico, presentador y músico basado en Barcelona nace tras crear Malencia, la productora que comparte junto a su amigo de la infancia Marc Sanz y Martín Constantini . A partir de ahí, el programa fue creciendo hasta convertirse en lo que es a fecha de hoy, un espacio donde el diálogo escapa de guiones y palabras forzadas. Una reunión entre amigxs donde la cerveza es un aliciente para sentarse, ponerse al día y compartir anécdotas.
Tras haber contado con personajes de la talla de Carlos Ballarta, Javiera Mena, Mala Rodriguez, Pablo Motos, Andreu Buenafuente y Kase.O, este mes de mayo, fueron Miranda! y Jorge Drexler quienes se plantaron en el Bar Medi, el espacio donde se graban todos los programas, a tomarse una birra con Ricardo. Un par de entrevistas en las que podemos conocer, desde un punto de vista único y personal, las reflexiones y recorrido de tres de los artistas con mayor reconocimiento y presencia dentro de la escena músical hispanoparlante.
Y ese es el momento en que mueres como artista. El momento en que dejas de tener que explicar […] Al contrario, yo estoy aquí para intentar explicar, para intentar entender” -Jorge Drexler, El Sentido de la Birra.
“Se supone que el tono femenino es el más agudo y el masculino el más grave. Entonces, tomé consciencia y digo “esto nos va a diferenciar”” -Miranda!, El Sentido de la Birra.
Además de su faceta como cómico y presentador, Ricardo Moya lleva varios años dando forma y expandiendo su carrera musical. Muy influenciado por la escena rock argentina y tomando como base dicho género, siempre intenta experimentar con sonidos que van más allá de lo clásico. Sus letras son impredecibles e inauditas, o como él mismo afirma, “van desde el chiste y la gracieta hasta lo más jodido, oscuro y roto de mi ser”.
A finales de año, el artista presentará su primer álbum ‘Carne en Pijama’, un trabajo que ya hemos podido empezar a saborear con el preestreno de ‘Aparcamiento’ en el programa de Andreu Buenafuente, Late Motiv, y ‘Amor para la plebe’, single que conocimos en el stand up comedy de Phi Beta Lambda. El disco se publicará junto con un libro homónimo que cuenta su camino como músico, desde su primera guitarra hasta la grabación del mismo, y en el que también explica la idea o, como Ricardo afirma, “el accidente” que hay detrás de cada tema.