Dos historias de vidas diferentes que encuentran su conexión en el universo musical, armonías, silencios y disonancias viajan en el recuerdo para que cada historia sea única e irrepetible en la totalidad creativa.

Esta pieza aborda dos monólogos
Estelita se despide de su profesión: “ser pasadora de páginas”, en los conciertos de piano, de su maestra de la infancia. El Hombrecito evoca también su concierto, su regreso. Los dos conviven entre partituras, sonidos y pentagramas que han formado parte de ese transcurrir silencioso en apariencias, impetuoso por dentro. El devenir ineludible los enfrenta con ellos mismos, como en un espejo, con eso que quisieron ser, con eso que pudieron y eso que son. Todo expuesto allí como una marca definitiva, inextinguible. Estelita y el Hombrecito inmersos en sus mundos, con sus memorias o lo que ha quedado de ellas, han estado dispuestos a dar lo mejor de sí en un momento dado, a sumergirse en una experiencia única.

Dos monólogos, atravesados por la música y las sombras, conforman esta pieza. También por la ingenuidad de los personajes y todo lo amoroso que les ha sido posible. – He tenido una vida feliz; dice ella.
-Voy a estrenar una obra nueva, ya verá usted qué bien suena; dice él.

Ambos monólogos tuvieron como punto de partida dos notas periodísticas que el autor toma como impulso para darle otros contextos, sentidos y resignificaciones, indagando en conductas arquetípicas y ambivalentes sin dejar de perseguir, con cierta dosis de humor, un pletórico sentido de la vida.

Ribetes en tu piel rojos quedaron
Con María Nydia Ursi Ducó
Música en escena: Florencia Caruso
Dirección: Eloísa Tarruella – Dramaturgia: Darío Bonheur
FUNCIONES DOMINGOS a las 18 h
HASTA 29 DE MAYO 2022
HASTA TRILCE
Maza 177 – CABA
ENTRADAS A LA VENTA POR ALTERNATIVA TEATRAL
Entrada: $ 800,00 – Domingo – 18:00 hs – Del 03/04/2022 al 29/05/2022

PALABRAS DE LA DIRECTORA, ELOÍSA TARRUELLA
“Ribetes…” me atrapó desde el primer momento en que leí el texto de Darío Bonheur. Es una trama laberíntica y oscura, unida por la pasión por la música clásica que fluye como el pulso. En esta pieza indago en el universo estético de los espejos como metáfora de las sombras y las pesadillas. Los personajes navegan por distintas capas del deseo, la frustración y la locura. Me interesa que el espectador entre en esa subjetividad.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Darío Bonheur
Actúan: Maria Nydia Ursi-Ducó
Diseño de vestuario: Sabrina López Hovhannessian
Diseño de escenografía: Sabrina López Hovhannessian
Realización de escenografia: Julieta Muro Frangi
Música En Escena: Florencia Caruso
Diseño De Iluminación: Carolina Rabenstein
Fotografía: Adrián Arellano
Diseño gráfico: Juan Francisco Reato
Asistencia de dirección: Alejandro Charo
Prensa: GarBo Prensa
Producción Ejecutiva y Artística: Ale Garcia
Dirección Audiovisual: Cristian Holzmann
Dirección: Eloísa Tarruella
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

Eloísa Tarruella
Es directora/autora de cine y teatro. Se destacan sus obras: “Amorar” (2010-2015), “Los amantes del cuarto azul” (2014), “Anais” (2016), “El mundo en mis zapatos” (2017-2018), “Como el clavel del aire” (2019) y “Almost a Widow” (escrita por Susana Hornos 2018 Argentina-España), entre otras. En cine dirigió: “Gené, escena” (documental sobre la vida de Juan Carlos Gené 2010), “El objeto de mi amor” (co-dirección 2014) y “Bailar la sangre” (co-dirección 2018). También es docente universitaria en la UNA Audiovisuales, FUC, ENERC-INCAA y Escuela de Cine de Puerto Madryn.

Dario Bonheur
Escribe y dirige varias obras de texto y musicales: “Fragmentos de un pianista violento”, “Conversaciones”, “Los infelices”, “El terrenito de la esquina”, “A cuento del humor”, “Carta de llamada”, una historia entre tangos, fados y canciones napolitanas, “Hermosos inconvenientes” y “Caprichos deliciosos”, éste último ha contado con la participación de artistas como Donna Caroll, Julia Zenko, Omar Calicchio, Ligia Piro, entre otros, y “Sudores de niña virgen”. Premios y distinciones: ACE Mejor espectáculo de teatro alternativo 2013 por “Fragme

Maria Nydia Ursi Duco
Actriz. Realizó su formación y entrenamiento actoral con Alezzo/ Carlos Gandolfo/ Augusto Fernandes y Joy Morris. Cuenta con una extensa trayectoria en teatro, cine y televisión. En teatro fue dirigida por: Francisco Javier / Mariela Asencio/ Ana Katz/ Joaquín Bonet/ Gabriela Izcovich/ Patricio Azor/ Darío Bonheur/ Osmar Núñez, entre otros.Algunas de las obras que realizó: “Invisibles” de G. de Laferrere / “Las obreras” de M. E. Sardi / “Sudores de niña virgen” y “El próximo verano” de Darío Bonheur/ “Ya no hay tranvías en el desierto de Texas ” de Laura Coton/ “Un hombre sin suerte ” de Samanta Schweblin.En cine fue dirigida por Javier Torre/ Héctor Olivera/ Pablo Trapero/ José Cicala, Cristopher Hampton / Alberto Simone. Algunas de las películas en las que participó: “Lola Mora” ,”La noche de los lápices”, “El clan” “Lennons”, “In nomme del figlio”.Algunos de sus trabajos televisivos fueron: ” Socias” / “Nueve lunas”/ “Montecristo” / “Luna salvaje” / “Tiempo final” / “Casados con hijos” / “Solamente vos” / “Farsantes” / “Sesiones” / “María Marta, el crimen del country”.

Ale García
Es productora ejecutiva y artística en artes escénicas y productora de Giras de Espectáculos. Se formó como publicista, gestora teatral y cultural y productora ejecutiva y artística en Artes Escénicas en el Teatro San Martín. Produjo prestigiosos espectáculos como “Alta en el Cielo” de Nelly Fernández Tiscornia, “Un Hombre sin Suerte” de Samanta Schweblin, “Agamenón” de Esquilo, “Golpes a mi puerta” de Juan Carlos Gene, “Bergman y Liv correspondencia amorsa” con Dirección de Leonor Manso “Magallanes .0” de Jeroni Obrador, “El Beso de la Mujer Araña” de Manuel Puig, con Dirección de Valeria Ambrosio, entre otros. Ha producido varias giras como la de “Yo, Encarnación Ezcurra” con Lorena Vega, “Tweed”con Hector Bidonde y Las Patas en las Fuentes con Osmar Nuñez. Sus espectáculos han recibido elogiosas críticas y obtuvieron decenas de nominaciones y premios entre las cuales podemos mencionar: “Alta en el cielo”, “Golpes a mi puerta”, “Las patas en las fuentes”, “Magallanes .0”, “Agamenón”, “Bergman y Liv Correspondencia amorosa” y “Reconstrucción de una ausencia”.

Reseña por Viviana Aubele
“En Ribetes en tu piel rojos quedaron, el dramaturgo Darío Bonheur presenta las dos caras de un mismo drama: el de la vocación que quiere aflorar, pero las circunstancias, los mandatos familiares, la falta o no de talento lo impiden y terminan ahogando vocación, sueños y aspiraciones en la oscuridad misma. En un escenario donde las sombras parecen ganarle a las luces, María Nydia Ursi-Ducó le da voz a Estelita y al muchacho. En un discurso con humoradas más bien agrias, los monólogos de uno y otro personaje suscitan hilaridad entre los espectadores, aunque sin dejar de recordarnos lo trágico que puede resultar el permitir que otros nos dirijan la vida.”

“Como en un juego de espejos, la directora Eloísa Tarruella contrapone ambas vidas, refleja las debilidades de Estelita y el muchacho, pone al desnudo cómo estos personajes pudieron haberse anulado y cómo otros los han anulado. Al piano, como en otro juego de espejos, Florencia Caruso oficia de alter ego de cada personaje y ameniza con música la historia de vida de estos dos personajes, epítomes acaso de miles y miles de historias de artistas frustrados o fracasados. De un modo u otro, los espectadores podrán también verse reflejados o identificados en esos espejos, que devolverán sombras, o no, según el caso.”