La música pop –más o menos electrónica, más o menos rockera– tiene sus años dorados, su período de apogeo, en la década del 80. Fue la época en que cotizaban los ritmos secuenciados, las bandas con destreza new wave y las chicas decididas a empuñar un micrófono. Y fue la época, claro, en que asomaron las grandes influencias de Reina & El Príncipe Heredero.

Su bagaje artístico, sin embargo, es más vasto. Una base hechicera, de pulsaciones magnéticas y humos triphoperos, con un invitado de lujo: Fernando Samalea en batería y percusión. Martillea una cadencia de acordes, se despliegan texturas y se superponen ecos. De a ratos, se entrevé una telaraña diamantina de notitas de piano (resuena el sampleo, o el juego de la cita, de “Porcelain” de Moby). También hay lugar para unos crujidos sintetizados de guitarras. Un manto sonoro, diseñado al detalle, para que Reina vuelque un hermoso poema de Marosa Di Giorgio: “Mi alma es un vampiro grueso, granate, aterciopelado…”.

La canción en cuestión se llama “Terciopelo” y la firman Reina & El Príncipe Heredero. Salió en 2020 y sirvió como adelanto del segundo álbum –también intitulado Terciopelo– en el que Reina Ledesma y Joaquín Fernández vienen trabajando. A ese tema le siguieron otros cortes: “No me la compliques más” (tecno pop colorido y retozón), “Oh Reina!” (una balada acústica y noctámbula, simple y bella) y “Zapatos Rojos” (beats bailables y enigmáticos para otro poema de Marosa). Anticipos variados y estimulantes de un presente incesante: este dúo de electropop se mantiene activo y no ha dejado de producir música desde su formación en 2018.

Fue también en 2020 que Reina & El Príncipe Heredero lanzaron su disco debut, de título homónimo. La dupla registró entonces con diez canciones: siete composiciones propias y tres reversiones (las tres de artistas femeninas: María Gabriela Epumer, Isabel de Sebastián y María Fernanda Aldana). La producción estuvo a cargo de Sebastián Mondragón (Estupendo). Y contaron con algunos invitados: Andrés Ruiz (el cantautor hace coros en “Melody”) y Adrián “Fino” Crivelli (el ex bajista de Fantasmagoria y DDT toca en “Contractura”, “Pinamar” y “Caminando”).

En septiembre del año pasado, Reina y Joaquín volvieron a convocar al bajista Fino Crivelli y al baterista Fernando Samalea para brindar un show, vía streaming, desde los estudios DDR en Adrogué. La performance contó con varias canciones propias (“Porno Soft”, “Terciopelo”, “Cosmic Ray”, “Melody” y “No me la compliques”), además de dos covers especiales “Pasajera en trance” (de Charly García) y “Habitantes” (de Daniel Melero, incluido en Toxo es hermoso, álbum homenaje al ex Los Encargados).

Reina & El Príncipe Heredero:
•Reina Ledesma: voces
•Joaquin Fernandez: teclados, guitarra y programación
•En vivo se suman Fernando Samalea en batería y Adrían Fino Crivelli en bajo

REINA y EL PRINCIPE HEREDERO
En vivo el próximo Jueves 13 de Octubre en CONGO