Planta de Investigación y Creación Transversal, en el barrio porteño de Parque Patricios (Inclán 2661), es un espacio de encuentro para pensar el cuerpo a través de experiencias transdisciplinares de la mano de profesionales de las artes escénicas, audiovisuales, del movimiento, la salud y la educación con eje en la formación, la investigación y la creación y producción de obras. Alberga además, artes performativas y audiovisuales.

Planta es una estructura organizada en diferentes áreas, cine, escénicas, visuales, formaciones y sonido, a cargo de personas con diversas trayectorias que potencian el engranaje grupal, bajo una coordinación general del espacio. Además, se alojan proyectos transdisciplinares de investigación y experimentación que se desarrollan a partir de un entramado curatorial singular con reconocidxs artistas de cada disciplina. Cuenta con la asociación de CILEM (Centro dedicado a la Documentación y Difusión de investigaciones en artes del movimiento).

Música
Ciclo Flameante

Flameante Piano | Bárbara Togander + Paula Shocron + Copertino + Diego Vainer
Programación Seba Rey, Guillermina Etkin

Un paraíso en blanco, homenaje a Connie Crothers | Paula Shocron + Barbara Togander
¿Cómo rendir homenaje a una artista tan brillante, tan lúcida, que encontró en la improvisación libre su lenguaje más sincero?
Ante esta pregunta pienso en una conversación que tuve con Connie hace unos pocos años, de hecho, un año antes de su fallecimiento (en el año 2016), donde todo el tiempo volvíamos a hablar de cómo traspasar los límites, expandirse, se volvía muchas veces una necesidad, y también un aprendizaje constante. Me sentí muy identificada con esta manera, donde no hay un lenguaje que enmarca, sino el modo de hacer, de escuchar, de interactuar son los que van delineando las direcciones en la improvisación.
Por eso, en este homenaje, que pensé en colaboración con Bárbara Togander, música a quien admiro y quiero mucho, vamos a conversar con ella, vamos a traer su voz. Esta propuesta gira en torno a conversar a distancia, (en tiempo y espacio) desde el piano, desde su voz, desde nuestras voces…A esto se sumará un texto de la poeta y artista visual Yuko Otomo “Anonymous Landscape for Connie Crothers”

Hermanita piano a cuatro manos | Laura Copertino + Inés Copertino
Dos hermanas sentadas al mismo piano viajan a través de los recuerdos y de la música

Fantasías Animadas | Diego Vainer
En esta presentación haré un recorrido entre mi proyecto de música electrónica FANTASIAS ANIMADAS y algunas obras para piano producto de la colaboración con distintos artistas de las artes escénicas y audiovisuales.

Sábado 2 de julio – 21 hs
Entrada $1000

Ciclo Flameante
Las Sombras + Pianeres Del Río + Luján Montes + Pablo Mazzolo
Programación Seba Rey, Hernan Hayet

Las Sombras
Una vidente es visitada por tres extrañas en su casa escondida en medio de la selva. Le piden que las ayude a invocar a un antepasado en un ritual espiritista. Este encuentro indeseado se convertirá en una pesadilla.
Paulo Pécora (director) | Hernán Hayet y Cecilia Simone (músicos)

Piano viajero – transmisión tráiler del grupo Pianeres de río
El grupo PIANERES DE RÍO recibe una donación de dos pianos, que trasladan arriba de un barco hasta el centro cultural ITEKOA, ubicado en el medio de un enorme pajonal, en el Delta de Tigre.
Gonzalo Santiso (director/creador)

Intemperie (2014)
“Un caminante va comprendiendo que en buena medida desconoce el turbulento y ventilado discurrir del espíritu. En todo caso, es incapaz de definirlo. Sin embargo, conecta con él cada vez que descubre que su propia persona constituye un endeble soporte material en manos de los vaivenes de la naturaleza, sin intermediarios sociales, aunque acomodando su definición de lo “natural” a los avatares de su propia mente: hoy congela porque me congelo, mañana arde el sol porque me reseco.” Alberto Silva. Extracto del El libro del Haiku.
Luján Montes (imagen) | Gustavo Esnaola Moro (diseño sonoro).

El río Quilpo, sueña con cataratas.
Filmado en las sierras de Córdoba, Punilla. En santuario sagrado de los Comechingones. Editado por contacto y con luz a través de cristales.
Pablo Mazzolo (director) | Charly Zaragoza/Azur (música)
Domingo 10 de julio – 19 hs
Entrada $1000

Planta & Asociaciones
La gestión de PLANTA articula recursos públicos y privados, tanto desde su fundación habiendo sido ganador del subsidio del INT de compra y refacción de sala de Teatro Independiente (2017), y pensando un futuro donde el Estado pueda estar presente en las dinámicas culturales independientes que hacen a la cultura del país, como estableciendo vínculos y relaciones en proyectos de co-gestión con la Asociación Civil LEM & Centro CILEM y con la Fundación Noctiluca.
CILEM (Centro dedicado a la Documentación y Difusión de investigaciones en artes del movimiento) es una plataforma internacional con múltiples sedes que está asociada a Planta, fundado en Buenos Aires en el 2012 que lleva adelante, un trabajo de investigación física e intelectual en torno a la producción de las artes del movimiento contemporáneo, su interacción y diálogo con otras prácticas artísticas y líneas de pensamiento.
NOCTILUCA es una fundación cultural constituida en 2018 para estimular y promover la exhibición y formación en el ámbito audiovisual.