El público será nuevamente protagonista de la cultura al elegir con su voto quien recibirá el premio BA Audiovisual a la mejor ficción de la 70ma edición de estos premios. Además, a través de un sorteo desde las redes sociales de la Ciudad, se podrá participar de la gran ceremonia.

El público será nuevamente protagonista de la cultura al elegir con su voto su película favorita para la estatuilla BA Audiovisual, un premio propuesto por el Ministerio de Cultura de la Ciudad en los Cóndor de Plata, el galardón que distingue lo mejor de la producción nacional estrenada durante el 2021 en cines, o a través de las diversas plataformas disponibles en todo el país.

Las películas nominadas a Mejor Película de Ficción son El apego, de Valentín Javier Diment; El perro que no calla, de Ana Katz; El prófugo, de Natalia Meta; Implosión, de Javier Van de Couter; Karnawal, de Juan Pablo Félix; y Un crimen común, de Francisco Márquez. El público podrá elegir su favorita hasta el domingo 2 de octubre a través del siguiente formulario -para quienes residen en CABA-, y del siguiente formulario -para quienes residan en el interior del país-.

BA Audiovisual es uno de los planes de la Ciudad ideado para brindar apoyo a la industria cinematográfica local, otorgando recursos para sus hacedores y mayor exhibición de las películas nacionales, promoviendo la participación de los vecinos en todo momento. La Ciudad otorgará esta estatuilla por segunda vez luego de haberlo hecho en los Premios Cóndor en 2019. “Con el premio BA Audiovisual, buscamos involucrar al público y fomentar su participación en este gran evento de la industria del cine. Este plan busca apoyar esa industria y darle mayor exhibición a las películas nacionales. A partir del Ciclo de Cine de Mecenazgo, películas nacionales recorren las distintas pantallas de la Ciudad, porque creemos que es fundamental acercar nuestras producciones a los vecinos e impulsar al mismo tiempo nuevos públicos”, aseguró el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

La entrega de los premios que realiza la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, se llevará a cabo el día lunes 3 de octubre en el Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444), en el barrio porteño de Villa Urquiza, un ícono histórico del cine y del teatro para los vecinos de la zona. “Estamos orgullosos de recibir a todo el cine en un espacio cultural público tan emblemático como es el Centro Cultural 25 de Mayo. Lugar que fue recuperado por iniciativa de los vecinos”, agregó el ministro.

“Este premio, además de ser un reconocimiento a la industria audiovisual, es también una forma de hacer parte a los vecinos y vecinas de todo el país, que, mediante su voto, serán los encargados de destacar a una gran producción nacional. Estamos muy felices de poder generar estos enlaces, porque fundamentalmente, de eso se trata, acercarnos y compartir buen cine”, expresó la directora general de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Además, a través de las redes sociales (@baparticipacionciudadana) se sortearán 15 pares de entradas para que los vecinos que participaron de la votación, puedan disfrutar de la ceremonia; a la que asistirán numerosas figuras del mundo audiovisual de nuestro país, y que será televisada en directo por la Televisión Pública y Contar.

El evento contará con una serie de shows musicales donde diferentes figuras interpretarán cinco canciones nominadas, y además se realizará un homenaje a Leonardo Favio a 10 años de su fallecimiento.

Sobre las iniciativas de impulso al sector audiovisual
El Ministerio de Cultura de la Ciudad cuenta con diferentes políticas públicas de fortalecimiento al sector audiovisual. Entre las más relevantes, se pueden enumerar festivales como el BAFICI-Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires; los programas de financiamiento con líneas puntuales de apoyo al sector audiovisual: Fondo Metropolitano y Mecenazgo; y áreas específicas como BA Audiovisual, que fomenta la circulación de producciones audiovisuales, genera más posibilidades de exhibición y promueve la participación de los vecinos; además del sistema BASet para gestionar los permisos de filmación en la Ciudad, y de la Buenos Aires Film Commission que, a través de incentivos Cash Rebate, promueve la realización de producciones audiovisuales internacionales en la Ciudad. En este sentido, BA Producción Internacional forma parte de los Compromisos de la Ciudad 2022-2023 para que las producciones audiovisuales puedan convertirse en una potente usina de crecimiento económico y de empleo.