DRAMATURGIA: Rodrigo García, CO-DIRECCIÓN: Lailén Alvarez y Elvira Tanferna
2da temporada en El Sábato Espacio Cultural
¿Cuál es el espacio de libre albedrío en una sociedad donde los límites entre cada unx de nosotrxs están tan distorsionados?
¿Cuál el de la individualidad, si cada paso que damos determina a todxs lxs demás? Goya es energía cruda, pregunta interpeladora, catarsis en la búsqueda de emancipación. Que se encienda todo, que preferimos arder a convivir entre tanto vacío existencial.
“Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta” realizó su primera temporada a mediados de 2019 en El Brio teatro. Tras la suspensión de su reestreno en 2020 por la emergencia sanitaria, la compañía repone este año su ópera prima, resignificada por la nueva normalidad y por los interrogantes que la pandemia nos dejó.
La obra propone la catarsis de un padre de familia que intenta convencer a sus hijos de invertir los ahorros de toda su vida en un paseo clandestino por el museo, provistos de drogas y alcohol y acompañados por un famoso filósofo que les ilustre el recorrido. Este hombre acumula expectativas no cumplidas y se choca constantemente contra una realidad que no es la que desearía tener, pero efectivamente es en la que vive. Planea su escape fantástico en un intento de romper sus propias estructuras y todas las que a su alrededor lo oprimen, su plan pretende ser la solución mágica al vacío existencial. Sin embargo, en este intento de despegue, anhela todo aquello que él mismo critica.
Goya habla de la inercia y la incapacidad de acción, de cómo nos enreda el universo de consumo y apariencias en el que vivimos inmersos. Vivir en la lógica de sistema es una trampa que nos lleva de varias maneras a vernos involucrados con la dificultad. La pieza nos cuestiona cuánto aceptamos las reglas del juego, cuánto podemos hacer para despegarnos, cuánto pensamos, cuántas ideas concretamos efectivamente, cuántos deseos postergamos en la reflexión, cuánto terminamos pareciéndonos finalmente a aquello que no queremos perpetuar.
FUNCIONES
Sábados de junio y julio 22hs en El Sábato Espacio Cultural
J. E. Uriburu 367, CABA.
DRAMATURGIA
Rodrigo García
INTÉRPRETES
Walter Medina
Matías Aimar
Eugenia Spago
Romina Julieta Ruiz
DISEÑO GRÁFICO
Matías Aimar
PRODUCCIÓN EJECUTIVA
Sofía Franco
COPRODUCCIÓN de El Sábato Espacio Cultural
CODIRECCIÓN
Lailén Alvarez y Elvira Tanferna