El tercer disco de “Piojos y Piojitos”, que nace en el corazón de la Escuela Aequalis y El Jardín de La Esquina fue reconocido por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) al ser nominado en la categoría:“Mejor álbum Infantil”.

Es un reconocimiento y un mimo que nos llena de orgullo a todos y todas las involucradas en el proyecto. Los chicos y las chicas lo viven con mucho entusiasmo: como docentes les transmitimos que estar nominados ya es una inmensa alegría”.

Este trabajo discográfico representa lo que sucede cada día en la aulas y reúne las canciones interpretadas por alumnos y alumnas. Está dirigido musicalmente por Alejandra Cañoni y el equipo docente de música de la escuela, al que se sumaron generosamente para participar talentosos músicos: Louta, Ramón Ayala, La Delio Váldez, Juanchi Baleiron, Mariana Baraj, Luis Pescetti, Magdalena Fleitas, Mariano Fernández Bussy, Martín Gutman, Juan Martín Lepiscopo, Ariel Raiman y Rafael Surijón y Luca Benzadón.

La escuela abrió sus puertas para compartir un cancionero federal y latinoamericano amplificando a autores de cada uno de estos rincones.

“Piojos y Piojitos 3” surge del amor por el canto colectivo y presenta variedad de estilos, músicas y letras pensadas como una transmisión cultural, de docente a docente, de escuela a escuela y en cada hogar.

Algunos de los artistas invitados como el querido Louta y Tomás Arístide, percusionista de la Delio Valdez, fueron alumnos de la escuela y siendo niños ya habían participado cantando en las ediciones anteriores de Piojos y Piojitos.

El álbum es una producción independiente de la escuela Aequalis y El Jardín de la Esquina y fue realizado a beneficio de la Orquesta de la Fundación Isla Maciel y la Escuela de Educación Especial N°33 “Santa Cecilia” para niños, niñas y jóvenes ciegos.

El ganador de la terna: “Mejor álbum Infantil” se conocerá el martes 16 de mayo en la ceremonia de entrega de los Premios Gardel 2023.

La producción discográfica de Aequalis y El Jardín de La Esquina cumple 34 años de trayectoria con cuatro discos editados: “El Jardín de la Esquina” (1989) “Piojos y Piojitos 1” (1991) “Piojos y Piojitos 2” (2003) y “Piojos y Piojitos 3” (2022)

¿Cómo nació el disco?
Piojos y Piojitos 3 comenzó a gestarse a finales de 2018, cuando la Directora y fundadora de la escuela Graciela González junto a Ignacio Almeida y equipo se proponen el desafío de producir una nueva edición que plasme el repertorio musical que se escucha y se canta en el jardín y en la primaria.

En 2019 comenzaron a armar las maquetas y se iniciaron las grabaciones de las bases instrumentales con los profesores de música.

En el 2020 la pandemia generó una pausa en la producción hasta que pudimos retomar el canto grupal.

Track por Track de “Piojos y Piojitos 3”
Piojos y piojitos. El disco comienza con una nueva versión del tema que da nombre al proyecto. Es una canción que nunca dejó de sonar en el jardín y la escuela desde que se grabó en el primero de los discos de Piojos en 1991. En estos más de 30 años la canción creció en instrumentación y se le agregaron algunos cambios en la letra que buscaban visualizar que no sólo hablamos de piojos sino también de “piojas”, de maestras y de maestros.

Runaway. Un reggae clásico de los Pericos. La letra tiene una resignificación hermosa cuando se escucha en la voz de los chicos y de las chicas. El pedido de “Cuidame bien” con sus vocecitas nos hace redescubrir este tema que tantas veces escuchamos. Martín Gutman, Juanchi Baleirón y Ariel Raiman se hicieron presentes en el estudio para compartir la grabación con los chicos de la escuela.

Huaynos para el invierno. Es un popurri de huaynos y otros ritmos norteños que cantan todos los años en la fiesta que se organiza en el jardín -con bufandas y gorros- para celebrar la llegada del invierno. Los chicos y las chicas del jardín sumaron sus voces a las de Magdalena Fleitas, Ale Cañoni y Mariana Baraj.

El Jardín de la Esquina. Es “el Himno del Jardín” y hace más de 30 años que se canta en las rondas musicales de la escuela. Se buscó una base instrumental más compleja y le se le agregó unos aires de murga uruguaya para esta nueva versión.

Collar de flores. Canción de “Me Darás Mil Hijos” que los maestros y maestras de la escuela eligen para cantarle a los chicos y las chicas. Posee una letra hermosa, muy tierna, en la que grabó la voz Mariano Fernandez Bussy, compositor de la canción.

Ojalá que llueva café. El clásico de Juan Luis Guerra es una canción que forma parte del repertorio de la escuela y que los chicos y las chicas cantaron en varias presentaciones musicales para celebrar el Día de la Música. Cuando tuvimos la confirmación de la participación de La Delio Valdéz, el productor musical reescribió las partes para cada instrumento de la orquesta agregando el pregón final.

Abrir tu corazón. Jaime James conocido como LOUTA fue alumno de la escuela y también trabajó como profesor en un taller de composición musical. Cuando sacó su disco, el tema se convirtió en un favorito a tal punto que la Orquesta de la escuela Aequalis la comenzó a interpretar. Durante la cuarentena se grabó una versión “a distancia” que después se regrabó en el regreso a la escuela”.

Canción de amor. Es un tema de Lisandro Aristimuño que los chicos y las chicas le dedicaron y cantaron a sus docentes en el día del maestro. Es otra canción hermosa en la que su poesía, interpretada de esta forma, evoca el amor desde la mirada de la infancia.

El cosechero. Fue conmovedor contar con Ramón Ayala para este tema. Un clásico de la música litoraleña que los chicos y las chicas hicieron propio. Un pretexto para conocer a Ramón y poder homenajearlo. Compartieron una velada hermosa en su casa y luego se encontró en el estudio con los chicos y las chicas que grabaron la canción.

Pensamiento de caracol. Canción del uruguayo Gustavo “El Principe” Pena. Una historia deliciosa que cobra una magia especial en las voces de los chicos y las chicas. Luca Benzadón, egresado de la escuela, le puso la voz a estaversión.

Como mata el viento norte. Un homenaje al rock nacional. Compuesto por Charly García en su etapa de “La Maquina de Hacer Pájaros”. En todos los discos de Piojos aparecen referencias a nuestro rock: la versión de “El Oso” de Moris que interpretó Fito Páez en el primer álbum o la versión de “Qué ves el cielo” del Flaco Luis Alberto Spinetta de Piojos 2. Para esta tercera edición se eligió este clásico que interpretan Alejandra Cañoni y Mariana Baraj.

Lig lig lig lé. La música carioca se hace presente en el disco. Un tema de la década de 1920 que fue versionado por Adriana Calcanhotto. A diferencia de las otras canciones no tienen voces de adultos, todos los que cantan son chicos y chicas de la escuela y Gael Jaráz -alumno de 5to grado- grabó la voz solista principal.

Popurrí de la Bandera. Es una canción que aprenden y cantan hace muchos años los chicos y chicas de la escuela cuando llegan a 4to grado y prometen lealtad a la Bandera. Un popurrí que hace referencia a nuestro país e identidad. Alejandra Cañoni y Luis Pescetti fueron los encargados de ponerle la voz a este tema que cierra el disco.

FICHA TÉCNICA
Idea y Realización: Graciela González
Producción General: Aequalis S.A
Producción Ejecutiva: Ignacio Almeida.
Producción Musical: Iván Roy Valenzuela
Dirección Musical y Voz: Alejandra Cañoñi
Asistente de Dirección: Mauricio Ermann
Asesoramiento y Comunicación: Cynthia Casal
Músicos y Docentes: Lautaro Cappella, Nicolás Coifman, Santiago Corsetti, Pablo Gerli, Camila Jubert, Ana Larrubia y Mauro Mascareño.
Grabado entre marzo de 2019 y agosto 2022 en Indiana Records,
Técnica: Iván Roy Valenzuela.
Noroeste Música & Sonido: Con el acompañamiento técnico, cercano y afectuoso de Pedro Gómez y Martín Chebli Murad
y en Doctor F.
Summing analógico y Mastering: Técnico Agustín Sirberleib.
Imágen y video: Ignacio Almeida
Diseño gráfico: Crasso & Oregioni.

Este disco está dedicado a las infancias, diversas y sagradas, y a los docentes que hacen del mundo un lugar más justo, solidario y sensible cada día.