Después de presentarnos el EP “Ruah” (2018), Julio Cañas nos trae su álbum “Personajes”, trabajo del cual se desprende el single “Esmeralda”, canción que habla de una chica muy exitosa por su apariencia física, muy acechada por piropos y coqueteos pero que se siente vacía porque no conoce el amor verdadero.
Varias canciones de “Personajes” fueron experiencias reales de conocer y entrar en diálogo con otros. Otras nacieron más como un modo de querer exponer una idea a partir de un personaje ficticio. El álbum, es una recopilación de personajes que tienen algo que decirnos. Hay de todo. personajes ficticios y reales. Así como cada personaje es único e irrepetible, cada canción logra tener un estilo más propio. El concepto logra tener un carácter más narrativo, como si se tratara de un cuentacuentos que va contando historias. “Aunque cada canción tiene un carácter muy personal, pienso que a la vez ponen sobre la mesa temas muy contingentes.” comenta Julio.
El proyecto demoró más de dos años en estar completo. Todo se trabajó en home studio, excepto por un par de grabaciones por ahi y por acá. El compañero con quien trabajó Cañas fue Juan Carlos Cortés, de nombre artístico de Cortesse, quien también tiene su propio proyecto musical. Además, hay dos colaboraciones. En la canción de apertura encontramos a La Porota y en “Niña” a Alfo.
“Tengo muchísimas canciones compuestas, y a veces me siento a pensar qué es lo que las une unas con otras como para idear en proyectos más orgánicos. Vi que tenía varias canciones que de alguna manera eran personajes (ficticios o reales) y comencé a unir unas con otras. Vi que me faltaban algunas otras así que las compuse pensando para el proyecto Personajes Volumen 1 (la idea es hacer un volumen 2 en el futuro). Le pedí a un amigo que es escritor que escribiera unas décimas como para una canción de apertura (ya que me parecía muy narrativo) y compuse la canción Personajes.
Luego cuando ya tenía las canciones, comenzó un proceso súper interesante de diálogo con un compañero de estudios musicales muy experimentado en la producción y de un estilo musical muy diferente al mío. Él pensaba que me podía aportar con algunos aires de producción que podían contribuir a mi música. Acepté y comenzamos a trabajar juntos. Ha sido un muy buen proceso.” cuenta Julio.
En cuanto a las influencias para este trabajo, Cortesse aporta con sonidos muy originales. Todo el sonido sintético que hay fue creado por él mismo. Además, hay efectos muy especiales que generan una profunda sensación de presencia en las historias. Por ejemplo, en “El Preso”, los artistas grabaron con distintos tipos de sartenes, ollas y otros sonidos metálicos que nos transporten a la cárcel.