Perfume Genius (Mike Hadreas) lanza hoy su nuevo single “No Front Teeth,” en el que colabora el cantautor folk neozelandés Aldous Harding. El tema está lleno de tensión, reforzada por los cambios de tiempo a lo largo de la canción y el coro inquietante y etéreo impulsado por la voz de Harding. El video musical está dirigido por Cody Critcheloe (que dirigió el legendario vídeo de “Queen” de Perfume Genius) y es un sueño febril: desquiciado, sexualmente cargado, hilarante y fascinante, que deja al espectador cuestionándose qué es real y qué es una aberración. Cuenta con Hadreas, Harding y Alan Wyffels, miembro de Perfume Genius y coguionista.
El mes pasado, Perfume Genius anunció su nuevo álbum, Glory, que llega el 28 de marzo a través de su sello de toda la vida, Matador Records. Glory fue producido por Blake Mills y es el séptimo álbum de estudio de la inmaculada obra de Hadreas. Junto con el anuncio, lanzó el primer single, “It’s a Mirror,” que ha recibido el elogio casi unánime de la crítica y la distinción de Pitchfork a la mejor canción nueva: “Hadreas introduce un sonido musculoso y directo que parece un giro pendular decisivo desde el ambiente difuso de ‘Ugly Season’ de 2022. El propio Hadreas nunca ha sonado más sexy o más seguro como líder, y aunque esta no es la primera incursión de Perfume Genius en el twang, ‘It’s a Mirror’ se inscribe en una tradición musical que, aunque siempre ha sido el hogar de forajidos, con la misma frecuencia puede engendrar una miopía enconada,” dijeron.
En su nuevo álbum, Glory, Perfume Genius vuelve a hacer equipo con el productor de toda la vida, Blake Mills y el tecladista y coguionista Wyffels, junto con un increíble grupo de músicos que han tocado anteriormente con Hadreas en la carretera y en el estudio, incluidos los guitarristas Meg Duffy (Hand Habits) y Greg Uhlmann, los baterías Tim Carr y Jim Keltner y el bajista Pat Kelly, así como una aparición especial del cantautor neozelandés Aldous Harding. Tras abordar la composición como una práctica aislada durante gran parte de su carrera, en el proceso de creación de Glory, Hadreas dio la bienvenida a una mayor colaboración de los músicos que trabajaban en el proyecto. El resultado es una base musical más ágil e impulsora para sus historias. El álbum contiene temas con los que él ha luchado artísticamente a lo largo de su carrera: temas del cuerpo y su decadencia, de la domesticidad y el amor y de la historia y el daño ineludibles. También se produce el regreso de algunos de sus personajes, como Jason. Pero Glory está escrito desde un nuevo punto de vista, al otro lado de la lucha, donde uno tiene que enfrentarse a todo lo que ha pasado, pero también tiene que aprender a vivir en un lugar quieto e inexplorado. La biografía de Glory, escrita por Daniel Felsenthal, puede leerse al final de esta nota.
Perfume Genius también anunció una extensa gira norteamericana en apoyo al álbum. Los conciertos comenzarán en Healdsburg, en el Little Saint, el 12 de mayo, y terminarán el 27 de junio en el Revolution Hall de Portland, Oregon. Otros conciertos destacados son el Fillmore de San Francisco el 13 de mayo, el Paramount de Brooklyn el 10 de junio y el Showbox de Seattle, ciudad natal de Hadreas, el 26 de junio. Las entradas ya están a la venta.
Hadreas, originario de Seattle, comenzó su carrera musical en 2008 y publicó su álbum debut, Learning, en 2010 a través de Matador. El álbum captó de inmediato la atención de la crítica y Pitchfork elogió sus canciones “viscerales y desnudas,” marcadas por “sentimientos desgarradores y caracterizaciones magulladas pronunciadas con una voz que oscila entre un canto etéreo y un murmuro ligeramente agrietado.” Estos calificativos se convirtieron en las señas de identidad de Perfume Genius: la capacidad única de Hadreas para transmitir vulnerabilidad emocional no sólo líricamente, sino también con su impresionante voz llena de matices.
En 2012, Perfume Genius lanzó Put Your Back N 2 It, haciendo crecer aún más su audiencia y el reconocimiento de la crítica. Su álbum de 2014, Too Bright, marcó una evolución audaz en producción y confianza. Coproducido por Adrian Utley, de Portishead, incluía el single destacado “Queen,” que rápidamente se convirtió en un himno queer y una poderosa declaración de identidad. Hadreas interpretó posteriormente el tema en el programa Late Night with David Letterman.
En 2017, Perfume Genius lanzó No Shape, nominado al GRAMMY, un álbum rompedor que amplió su base de fans global y trajo el reconocimiento general a su arte. Producido por Blake Mills (Fiona Apple, Alabama Shakes), el álbum cosechó grandes elogios y The New Yorker señaló: “El centro de su música siempre ha sido una delicadeza desafiante, una comprensión desgarrada y afirmativa de la desesperación. ‘No Shape’ lo encuentra inesperadamente victorioso, su cuerpo exaltado.” Durante la campaña del álbum, Hadreas apareció en varios programas nocturnos y adornó la portada de The Fader.
En 2020, Hadreas lanzó Set My Heart On Fire Immediately, una obra maestra de la crítica en Matador Records que cosechó elogios en todo el mundo. Producido por Blake Mills, ganador de un GRAMMY, el álbum contó con contribuciones de Phoebe Bridgers, Jim Keltner, Pino Palladino, Matt Chamberlin, Rob Moose y Alan Wyffels, colaborador de toda la vida. Hadreas promocionó el álbum con actuaciones en Jimmy Kimmel Live, The Late Show with Stephen Colbert y The Tonight Show Starring Jimmy Fallon. Siguió con Ugly Season, un proyecto nacido de su colaboración con la coreógrafa Kate Wallich en The Sun Still Burns Here, una pieza de danza encargada por Seattle Theatre Group y Mass MoCA y representada en las principales ciudades en 2019. El lanzamiento incluyó una impresionante película de 30 minutos, Pygmalion’s Ugly Season, creada con el renombrado artista visual Jacolby Satterwhite, que mezcla visuales surrealistas con la música de Hadreas.
PERFUME GENIUS
GLORY
Por Daniel Felsenthal
Glory tiene una superficie inmaculada y un fondo tierno y turbulento. El séptimo álbum de Mike Hadreas es musculoso, completado por su compañero de vida y creador de canciones, Alan Wyffels y el productor Blake Mills junto a la banda más feroz que Perfume Genius haya reunido jamás: los guitarristas Meg Duffy y Greg Uhlmann, los bateristas Tim Carr y Jim Keltner y el bajista Pat Kelly. Estos músicos emplean su fuerza y Hadreas su imaginación macabra y su humor negro, con fines humanos. Perfume Genius abre un antro enmohecido lleno de alienación, anhelo y deseo y lo deja tomar el sol.
El conflicto central del álbum, dice Hadreas, es el “ir y venir entre lo interno y lo externo.” La promoción de su serie de álbumes, cada vez más ambiciosos y queridos, durante la última década y media —giras por todo el mundo, presencia pública— chocó con su impulso innato hacia el aislamiento. Para Glory, descubrió un nuevo proceso de composición porque acogió la dinámica de un grupo, dejando espacio en sus composiciones para que sus amigos dieran cuerpo a los arreglos. Como dice Hadreas: “Estoy más comprometido con la banda y el público. Sigo haciendo locuras, pero hay más acceso y es más colaborativo, de un modo que lo hace mejor, pero también da miedo, porque se siente más vulnerabilidad.”
Desde el punto de vista lírico, estos 11 temas concisos revelan situaciones extrañas que apenas podemos discernir, escenas de domesticidad y desesperación proyectadas a través de un prisma idiosincrásico y queer. Cada corte es un esbozo de personaje en su esencia y Hadreas reúne a todo un elenco: Dion, Angel, Tate, el familiar Jason que reconocemos por su número homónimo en Set My Heart On Fire Immediately de 2020 y el último lanzamiento de Hadreas, Ugly Season. Estas figuras flotan en un paisaje abstracto incluso cuando Perfume Genius las fija con la especificidad de un novelista. El resultado es hipnótico y reafirmante, un auténtico álbum de cantautor que es a la vez la declaración líricamente más hábil y musicalmente más elocuente de su carrera.
Esta obra, dice Hadreas, es su “confesión más directa.” Sin embargo, no se revela a sí mismo a través de sinceros despachos en primera persona, sino en viñetas enroscadas, utilizando personajes para examinar diferentes formas de intimidad: la unión romántica de “Me & Angel,” la rudeza juvenil de “Hanging Out,” el afecto unilateral de “Full On,” la amistad delirante y difícil de manejar de “Capezio.” La capacidad de Hadreas para la comedia, que le ha convertido en un comentarista mordaz y divertido en las redes sociales, sirve de contrapunto tanto a la dulzura como a la amenaza del álbum: la referencia a la empresa de ropa de baile en el nombre de “Capezio,” por ejemplo, muestra a un cantante dispuesto a guiñar un ojo a su público con la misma facilidad con la que puede hacerle llorar.
Si Glory es un álbum extraordinariamente personal, es porque refleja las propias ansiedades de Hadreas y las del mundo en general: los miedos que acompañan al éxito, y también un tenor de paranoia que impregna el zeitgeist. “¿Qué gano con estar establecido?,” canta en la apertura “It’s a Mirror”, “sigo corriendo y escondiéndome cuando un hombre llama a la puerta.” El hogar es un santuario en el que los hábitos familiares y los recuerdos persistentes ejercen una peligrosa influencia. Sus protagonistas están enamorados de sus jaulas, por ejemplo en “In a Row,” o han sido liberados de ellas por la gente a la que han dejado entrar, como en la conmovedora y preciosa “Me & Angel,” la última de una serie de canciones que Hadreas escribió sobre su romance de quince años con Wyffels. Los arreglos aéreos de Perfume Genius y el uso del espacio acústico contribuyen a que Glory parezca, en algunos momentos, una colección de nuevos estándares para románticos homosexuales y viejas almas a la deriva en el siglo XXI.
Los escenarios del álbum van desde baladas majestuosas y lúgubres con celeste, flauta y slide hasta los feroces rockeros “It’s a Mirror,” liderado por un duelo de guitarras, y “No Front Teeth,” que cuenta con la voz vaporosa de Aldous Harding. Esta yuxtaposición, la confianza y destreza que Hadreas y sus colaboradores aportan a su sonido liminal y bien hilado, sugieren una forma nueva y vital de madurar como cantante queer. Hadreas rechaza la tendencia de la cultura gay a considerar el envejecimiento como una tragedia, mirando más allá de las prerrogativas libertinas de la juventud para revelar las posibilidades de sus secuelas. Glory profundiza en un concepto que Hadreas empezó a explorar en el monumental Set My Heart On Fire Immediately, reformulando la larga mitad de la vida como una época tanto de reflexión como de navegación, con un poco más de conocimiento, por los misterios perdurables de la cercanía, la amistad y el sexo.
“Ahora en la gloria tranquila / encontrando la sombra,” canta en el final. Hadreas relata cómo vivir con tus propias condiciones después de que los clubes hayan cerrado, los subidones se hayan vuelto espeluznantes y la escena haya pasado a mejor vida. Encuentra su gloria titular en no quemarse ni desvanecerse, sino en convertirse en una versión mejor de sí mismo, complicada, defectuosa, endurecida por la experiencia, agrietada por miedos tanto abrumadores como razonables, pero, en última instancia, más compasiva que resignada. “Hay un mapa para la primera parte,” dice sobre ser joven y gay. Aún así, Perfume Genius sigue transmitiendo sus coordenadas desde un lugar elevado, a kilómetros de la vía principal, con sus lecciones tan cercanas como abiertas. El modo en que vives ahora está bien, nos dice este álbum brillante y generoso, y al mismo tiempo, el modo en que aprenderás a vivir en el futuro también estará bien.