Patrick Watson, cantautor, compositor cinematográfico y pianista afincado en Montreal (Canadá), vuelve con un nuevo sencillo titulado “Silencio,” en el que colabora la cantautora francesa en ascenso, November Ultra. La canción se inspira en una experiencia vivida por Watson, artista galardonado que ha publicado varios álbumes de pop cinematográfico exploratorio en las dos últimas décadas, en la que no pudo hablar ni cantar durante casi tres meses. “Silencio” explora algunas de las impresiones que le surgieron durante ese tiempo: ¿habla demasiado?; la ansiedad que le produce revivir una conversación, aprender a escuchar mejor y el poder del silencio.
La canción se lanza hoy y formará parte de un proyecto de álbum más amplio que Watson ha estado terminando, inspirado en su voz desaparecida y del que pronto se anunciarán más detalles.
“I think you like me better since I lost my voice,” canta Watson, sobre una orquestación misteriosa y etérea de guitarras arpegiadas, batería suave, piano y sintetizadores burbujeantes. Watson compuso la canción con Mishka Stein, su colaboradora, coautora y compañera de banda desde hace mucho tiempo y con November Ultra. Watson y November Ultra se conocieron grabando juntos un programa de radio en France Inter, en París, donde fueron llamados para volver el mismo día (volverán juntos al mismo programa de radio -Côté Club- para el lanzamiento de “Silencio”). La canción se grabó en el estudio de un pintor de París (Studio Alterio del artista Rubén Alterio), con vistas a Montmartre. “Con una ventana enorme y mucho encanto parisino antiguo y fantasmas,” dice. El loft requería una guitarra clásica, así que Stein corrió a una tienda de música cercana y, en uno de los muchos ejemplos de kismet en torno a esta grabación, encontró un hermoso instrumento para la grabación.
“Silencio” es cantada tanto en español como en inglés, con November Ultra iniciando la canción con su voz delicada y de otro mundo. Watson describe el proceso de creación como “mágico.” “Su maravilloso ingenio y su precioso tono suave y cariñoso fueron muy inspiradores. La canción se escribió sola, COMO SI FUERA UNA CONVERSACIÓN QUE HABÍAMOS TENIDO TODA LA VIDA. Fue encantador,” afirma.
Watson comparte:
“La letra se compone de dos historias diferentes. Nova estaba pasando por un momento difícil y yo también. En cuanto a su parte de la historia, bueno, ella te lo contará todo.
Mi parte de la historia trata de cómo no pude hablar durante dos meses y medio o tres. Como en general hablo demasiado, me vino bien. La canción se basa en un montón de impresiones que tuve durante ese periodo.
Me di cuenta de que muchas de las cosas que quería decirle a la gente, pero no podía, probablemente no eran tan interesantes para ellos. Eso me hizo preguntarme si tal vez estaba hablando conmigo mismo y no con los demás la mayor parte del tiempo.
Me di cuenta de que mis interacciones con la gente eran muy diferentes cuando les dejaba espacio y ellos llenaban el vacío que dejaba mi silencio. Me di cuenta de que uno es mucho más vulnerable cuando es el que habla, frente al que se limita a escuchar.
He recuperado mi voz al 100%. Creo que hablo un 7% menos, lo cual sigue siendo una victoria.”