La agrupación nacional presenta una interesante propuesta sonora, mezclando el rock, pop y esencias del punk.

La banda chilena Paktum nace a mediados del año 2020 cuando Manuel Quezada (bajo y voz) y Aníbal López (guitarra y voz), ambos compositores, deciden unir sus creaciones, para dar vida a su talento musical. Luego de sumar a Camilo Báez (batería y percusiones), la agrupación graba y estrena ese mismo año su primer single y video “Más sabe el diablo”. El 2021, la banda lanza los sencillos “Siempre”, “Solo”, “Final” y en el 2023 “El Conjuro”, mostrando una interesante combinación sonora. Este año 2024 la agrupación continúa publicando sencillos, entregando su octava propuesta con el single “Porteño”.

“Porteño” es una pieza musical que se desprende del disco debut Mambo Diablo, esta nueva producción está inspirada en los rincones perdidos de Valparaíso, como lo dice su letra “Crecí en la altura subterránea, entre viento y matorral”. Su octavo sencillo viene a saludar al poblador de a pie que sube las empinadas escalas, del mar al cielo del puerto.

Paktum es una banda que en cada una de sus canciones, demuestra toda su versatilidad, la que los hace navegar por diversas sonoridades, como el grunge, rock, pop, funk, incluso logrando matices del bossa nova. Sus integrantes argumentan al respecto “Cada canción es un mundo distinto, siempre con nuestro propio sonido, no nos cerramos a ningún género”.

“Porteño” fue grabado en los estudios DUOC de San Carlos en la precordillera Santiaguina, mezclado y masterizado por el ingeniero en sonido Salvador Quezada a finales del 2023.

Junto a la productora @sqfilms se encargaron de retratar los bares, su gente y el mar en el video que se encuentra disponible en el canal oficial de Youtube de la banda.

Paktum comienza los preparativos para el concierto agendado el 18 de junio en Bar de René, ocasión en la que recorrerán cada una de las canciones que son parte de su disco debut Mambo Diablo.