Las entradas se podrán reservar, en forma gratuita, ingresando al sitio web www.cck.gob.ar, a partir del lunes 7 de agosto, al mediodía. El concierto será transmitido, a todo el país y el exterior, por www.radionacional.com.ar

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL
Miércoles 9 de agosto, a las 20:00.-
Sala Auditorio Nacional del CCK
(Sarmiento 151, CABA)

▪Coro Polifónico Nacional
▪Coro Nacional de Niños
▪Mtro. Gerardo Edelstein, Director invitado
▪Enrique Folger, tenor invitado
▪Federico Ciancio, trompetista invitado

?Programa:
?G. Espel: “Concierto para trompeta y orquesta”- Estreno en Buenos Aires
?H. Berlioz: “Te Deum”
Entrada gratuita en www.cck.gob.ar

Acerca de Gerardo Edelstein (Director invitado)
Nacido en Buenos Aires, Argentina, el Maestro Edelstein ha dirigido orquestas y coros en Europa, Asia, Sudamérica y los Estados Unidos de Norteamérica y ha sido alabado por la prensa y el público por sus vibrantes interpretaciones tanto del repertorio tradicional como de la música contemporánea.
Gerardo Edelstein es director musical de la Williamsport Symphony Orchestra en Pennsylvania, EEUU, donde acaba de completar su decimotercera temporada a cargo de ese organismo. También director de la cátedra de Dirección Orquestal y director musical de las Orquestas Filarmónica, de Cámara y del Penn’s Woods Music Festival en la Pennsylvania State University.
Su repertorio incluye las obras mas importantes para orquesta sinfónica, coro, ópera y ballet y ha estrenado también numerosas obras escritas por compositores contemporáneos.
Edelstein fue Director Musical del Coro Oratorio en Israel realizando conciertos y colaborando con diferentes orquestas alrededor del país
En los Estados Unidos ha sido Director Asociado y luego Asesor Musical de la Richmond Symphony en Virginia con la cual obtuvo en el año 2000 el primer premio a la temporada musical más innovadora otorgada por la Asociación Americana de Compositores, Autores y Editores.
Como invitado, el Maestro Edelstein ha dirigido la Israel Sinfonietta, la Kibbutz Orchestra y la Sinfónica Mendi Rodan de la Academia de Música en Israel, la Orquesta Sinfónica y Coro de Tucumán y la Sinfónica de la Universidad de Cuyo en la Argentina, la BohuslavMartinu PhilharmonicOrchestra en la República Checa, la Kharkov Philharmonic en Ucrania, la Dublin
Festival Orchestra en Irlanda, la orquesta del festival Recontres Musicales Internationales des Graves en Francia, la Saint Petersburg State Symphony Orchestra en Rusia, la Orquesta de la Universidad Estatal de Bahía en Brasil y las orquestas sinfónicas de Kalamazooy San Antonio en los Estados Unidos entre otras. También ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh en un programa conjunto con la Orquesta Filarmónica de la Pennsylvania StateUniversity. Con esta ultima ha viajado a España, especialmente invitado por la Universidad de Zaragoza. También con esta orquesta ha realizado conciertos en Filadelfia, Baltimore, Pittsburgh y el Carnegie Hall en New York.
Para el 50 aniversario del Penn State College of Arts and Architechture, el Maestro Edelstein colaboró con el departamento de Teatro Musical para una puesta del “Mass” de Leonard Bernstein recibiendo elogios de la critica especializada.
Gerardo Edelstein es egresado con honores del Conservatorio Nacional de Música en Piano y del Conservatorio de La Lucila en Dirección Coral en la Argentina. Realizó cursos en la Bach Akademie de Stuttgart en Alemania y luego continuo sus estudios de dirección orquestal en la Academia Rubin de Música de Jerusalémen Israel y la ShepherdSchoolof Music de Rice University en los Estados Unidos. Sus principales maestros incluyen Antonio Russo, Helmuth Rilling, MendiRodan y Larry Rachleff.

Acerca de Enrique Folger (tenor invitado)
Nacido en Buenos Aires, estudió en el C.M.M. “Manuel de Falla” con M. Arrillaga, posteriormente con N.Falzetti, G.Opitz y R.Rosa, y en el I.S.A. del Teatro Colón con R.Sassolla, R.Curbelo, E.Collado, B.D´Astoli, R.Censabella y M.Esoin., perfeccionándose con G.Alperyn, R.Zouzulia y S.Cardonnet.
Interpretó los principales roles de su cuerda en “Don Giovanni”, “Die Zauberflötte”, “Der Freischütz”, “Der fliegende Holländer”, ”Das Rheingold”, “Nabucco”, “Macbeth”, “La traviata”, “Rigoletto”, ”Don Carlos”, “Aïda”, “Otello”, “Tosca”, “M.Butterfly”, “Gianni Schicchi”, “Don Quichotte”, “Romeo et Juliette”, “Carmen”, “Dialogue de Carmelitas”, “L’enfant prodigue”, “Le pouvre matelot”, “Le rossignol”, “Oedipus Rex”, “Evgeny Onyeguin”, “Boris Godunov”, “Lady Macbeth de Mtzenzk”, “Elektra”, “Salome”, “Ariadne auf Naxos”, “Violanta”, “Hagith”, “Der Kaiser von Atlantis”, “Die Fledermaus”, “Das Land des Lächelns”, “Der Graf von Luxemburg” y participó en “Der Meistersinger von Nüremberg”, “Parsifal”, “I vespri Siciliani”, “La Bohème”, “Turandot”, ”Eine florentinische Tragödie”, “Der König Kandaules”, “A Midsummer Night’s Dream”, ”Segunda Sinfonía: Lobgesang”(Mendelssohn), “Novena Sinfonía” (Beethoven), “Octava Sinfonía: de los Mil” y ”Das Lied von der Erde” (Mahler), “Misa de Gloria” (Puccini y Mascagni), “Misa Glagolítica”, “Stabat Mater”, “Misa de
Réquiem” (Mozart, Verdi y Dvorak), “Psalmus Hungaricus”, “War Requiem “, entre otras.
Ha participado en importantes galas líricas y conmemorativas, en festivales, interpretando música de cámara, conciertos sinfónicos y producciones teatrales con el más diverso repertorio en muy importantes lugares del mundo y de nuestro país, recibiendo el caluroso reconocimiento del público y la crítica, así como distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Acerca de Federico Ciancio (Trompetista invitado)
Nació en Lobería (provincia de Buenos aires) e inició sus estudios de trompeta en Mar del Plata a los doce años. En Buenos Aires estudió con Wilfredo Cardoso y Roberto “Fats” Fernández.
Obtuvo en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo el diploma de Profesor Nacional de Música especializado en trompeta. El gobierno francés le otorgó una beca de perfeccionamiento en la Escuela Nacional de Música de Montreuil con Eric Aubier. Por su la-bor fue designado ayudante de cátedra, obtuvo el Primer Premio y Excellence de Trompette y el Primer Premio a la Interpretación de Música Contemporánea.
Egresó del Conservatorio Nacional de Rueil-Malmaison e in-tegró como solista la Orquesta Internacional de París. Tomó clases con Maurice André, Philip Smith, Wynton Marsalis, Arturo Sandoval, Pierre Thibaud, Guy Touvron, J. J. Goudon y Laszlo Borsody. Ganó el Diploma de Honor en el Concurso Argentino de Música de Cámara y el Concurso de solista de trompeta piccolo en la Sinfónica Nacional. En dos ocasiones participó del Festival Martha Argerich junto a la brillante pianista y la Camerata Bariloche. Intervino en la gira latinoamericana de la Filarmónica de Israel, bajo la dirección de Zubin Metha. Como docente se desempeñó en Brasil, Venezuela y México.
En Córdoba fundó el Festival Internacional Isla Verde Bronces y el curso Semana Internacional del Brass. Premiado como Mejor Instrumentista de Viento por la Fundación Konex, es solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y profesor del Conservatorio Ástor Piazzolla.

Acerca del Coro Polifónico Nacional
El Coro Polifónico Nacional (CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por el Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la
presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país.
Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.
El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio y Roberto Luvini. Ariel Alonso, José María Sciutto y Antonio Domenighini.
En 1995, 1997, 1998, 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Acerca del Coro Nacional de Niños
El Coro Nacional de Niños es un organismo musical que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y que tiene como meta la expresión artística del repertorio coral en todos los ámbitos del país, a la vez que promueve la formación profesional de los pequeños cantantes que intervienen. Hasta fines de 2009 fue dirigido por la Mtra.Vilma Gorini de Teseo. Al año siguiente la dirección fue asumida por la Lic. María Isabel Sanz.
El organismo posee un espíritu musical de gran amplitud, manteniendo siempre la premisa de la mejor calidad artística posible. Esto se refleja en la prolífica trayectoria del coro y en la interpretación de obras fundamentalmente “a cappella”, pero también sinfónico-corales o escritas para otras diversas formaciones musicales. Su vasto repertorio abarca desde la música de cámara del Renacimiento hasta la actualidad, incluyendo también el género operístico. Cuenta con seis registros en su historia y fue convocado a participar de la banda sonora de las películas “Yo, la peor de todas” (de María Luisa Bemberg, 1989) y “Tetro” (de Francis Ford Coppola, 2008).
Importantes batutas dirigieron al organismo: Michel Corboz (La pasión según San Mateo, de J.S. Bach), Ljerko Spiller (Misa Santo Leopoldo, de M. Haydn), Pedro Ignacio Calderón (3º y 8º Sinfonía, de G. Mahler y Salmo 150, de A. Ginastera), Alberto Balzanelli (Carmina Burana, de C. Orff), Mario Benzecry (Cantata: Nos ha nacido un niño, de D. Buxtehude y Los Alumbramientos, de I. Urteaga), Antonio María Russo ( Spring Symphony, de B. Britten y Escenas del Fausto, de R. Schumann), Jorge Fontenla (Elías, de F. Mendelssohn), Carlos Calleja (Salmo LI, de J. A. Hasse), Sergio Siminovich (El Mesías y La elección de Hércules, de G. Haendel, Las estaciones, de F.J. Haydn y Te Deum, de J.B. Lully), Carlos Vieu (La infancia de Cristo, de H. Berlioz y Carmina Burana, de C. Orff), Mario Perusso (Sinfonía Nº 3, de M. Perusso), Reinaldo Censabella (Carmen, de G. Bizet), Emmanuel Siffert ( Spring Symphony, de B. Britten), Roberto Luvini (Cantata San Nicolás, de B. Britten y Misa de Gloria, de P. Mascagni) y Juan F. La Moglie (Cantata: El Señor piensa en nosotros, de J. S. Bach y Balada de la placeta, de R. Teseo), entre muchos otros.
Realizó giras de conciertos por casi todas las provincias argentinas, Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México.
También compartió conciertos con los Niños Cantores de Viena, en 1982.
Entre los principales premios recibidos figuran: Finalista (máximo premio otorgado) en el Festival Internacional de Coros de Porto Alegre (Brasil) -en 1977, 1982 y 1989-; “Gran premio CAMU- UNESCO” -otorgado por el Consejo Argentino de la Música , en 1998-; Premio Testimonio “Unión Nacional” en el Área Cultura -otorgado por el Movimiento Familiar Cristiano, en 2003-; Galardón “Cruz del Sur 2007” -otorgado por el Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico-; y Premio Raíces a la Cultura, en 2013.
En 2012 el organismo celebró su 45º aniversario ofreciendo un concierto en la sala principal del Teatro Colón (C.A.B.A.), dentro del Ciclo Intérpretes Argentinos.
Al año siguiente, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina distinguió a dicho aniversario como uno de los hechos de mayor trascendencia positiva de ese año.
En 2014, la misma Asociación seleccionó al Coro Nacional de Niños para la terna de la categoría “Mejor Coro Argentino”, en reconocimiento a la elevada jerarquía artística de su labor durante la Temporada 2013.
En 2017 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires homenajeó al organismo en ocasión de la conmemoración de su 50º aniversario. La celebración principal tuvo lugar en un concierto ofrecido en la Sala Argentina del CCK. En la temporada 2022 celebró su 55° Aniversario con un concierto en la Fundación Beethoven de la C.A.B.A

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional
Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.
A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, ErnestAnsermet, Igor Markevitch, HermannScherchen, SergiuCelibidache, Rudolf Kempe, AntalDorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, AramKatchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, ZubinMetha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.
Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).
Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.
En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989), y el reconocimiento a la “mejor orquesta de la década durante los años 1989, 1999, 2009 y 2019, recibiendo además la distinción Konex de Platino por su labor musical y cultural en 2019. Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.
Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.
Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de ese mismo año, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.